Desmovilizados de Farc lanzan colección de moda creada en zonas de reincorporación

'Avanza' estuvo basada en la naturaleza, sus colores y las cualidades de los minerales.
Moda Farc
Crédito: Cortesía Cooperativa Tejiendo Paz -Tejpaz

Un grupo de 21 excombatientes de las Farc lanzaron una colección de moda bajo la marca 'Avanza', que cuenta con 17 prendas entre ellas vestidos y blusas para la línea femenina, así como camisetas y camisas tipo polo para la línea masculina.

Estos artículos fueron confeccionados en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Antonio Nariño, en la vereda La Fila del municipio de Icononzo en el Tolima y mediante la colección denominada 'Telario', se busca inspirar el cambio y la reconciliación impulsada por excombatientes comprometidos con su proceso de reincorporación.

También puede leer: No podían trabajar por falta de protocolos: Alcalde de Líbano sobre explosión de polvorería

La inspiración de esta colección estuvo basada en la naturaleza, sus colores, las cualidades de los minerales, "en retomar los diferentes oficios y técnicas artesanales, en expresar a través de las prendas la intención de bienestar y entender la importancia del origen de lo que consumimos, la relevancia del detalle y la historia detrás del producto".

Asimismo, desde septiembre de este año inició el proyecto de la mano de un equipo creativo conformado por las diseñadoras María Luisa Ortiz, Daniela Castellanos, y Belquis Rojas, quienes han dado su asesoría desde la selección de telas, hasta los procesos de diseño y confección.

De esta manera, María Luisa Ortiz en compañía de Daniela -diseñadora industrial cuyo proyecto de tesis fue la construcción de la marca-, se unieron para desarrollar junto con la cooperativa el diseño y la inspiración de la colección a través del estudio de tendencias.

Consulte aquí: El 55 % de venezolanos radicados en Colombia son irregulares

Por su parte, Belquis, quien es profesional en diseño de modas con especialización en diseño y desarrollo de producto, "puso sus conocimientos en práctica a través de la capacitación virtual y presencial de los procesos técnicos para estos firmantes de paz".

Todas las prendas de la colección se pueden adquirir a través de redes sociales y la página web de la cooperativa Tejiendo Paz (Tejpaz) avanzatiendaderopa.com.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Registraduría denuncia vandalización de cuatro mesas de votación en Calamar, Bolívar

Las autoridades se encuentran al frente de la situación. No se reportan personas heridas.
Actos vandálicos en puesto de votación en Bolívar.



Capturan en Chocó a presunta integrante del Clan del Golfo con material de guerra, dinero y propaganda política

Esta estructura estaría recolectando inteligencia delictiva y desarrollando actividades pseudo-políticas del grupo ilegal.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.