Narcotráfico en Colombia
Fiscalía General de la Nación
27 Mayo 2022 04:35 PM

Desmantelan complejos utilizados para el narcotráfico en Cundinamarca

Una zona boscosa era arrendada por diferentes estructuras criminales.
yccastillo
Camila
Castillo
@yineth_cas

En un área aparta del corregimiento de Agua Bonita, en Silvania (Cundinamarca) funcionaban de manera rustica, seis estructuras adecuadas para el procesamiento de estupefacientes.  

Le puede interesar: Gobierno entregó los primeros 20 kilómetros del proyecto que busca recuperar las líneas férreas

En medio de las diligencias que adelantó la Fiscalía General de la Nación, con apoyo de la Brigada XIII del Ejército Nacional, se hallaron 570 kilogramos de sustancias químicas sólidas y 1.206 galones de insumos entre maquinaria y líquidos; también se encontraron alimentos y espacios adecuados para el alojamiento.  

Las autoridades establecieron que el lugar donde se hacía esta actividad ilícita, tendría la capacidad de elaborar más de una tonelada de clorhidrato de cocaína cada mes, que era transportada hasta los Llanos Orientales para llevar el cargamento a la frontera con Venezuela.  

También se encontró que parte del producto ilegal era transportado con mercancía tipo exportación que era trasladada a la terminal de carga del aeropuerto internacional El Dorado en la capital del país y enviada a destinos internacionales. 

Se estableció que la infraestructura era arrendada por tiempos cortos, para continuar en el anonimato, por ello eran distintas las organizaciones que alquilaban el predio para el mismo fin y se iban para no levantar sospechas.  

También puede leer: Vacunación contra aftosa será necesario para que ganaderos mantengan estatus sanitario

Finalmente, una fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico obtuvo ante un juez de control de garantías legalidad sobre el procedimiento y los elementos encontrados. En las imágenes compartidas por el ente acusador se observa la quema de lo que serían los alojamientos.