Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020
Foto: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital RCN Radio
9 Oct 2020 11:29 AM

Desmanes en protestas del 9 de septiembre habrían sido comandadas por 40 grupos extremistas

El Consejero de Seguridad del Gobierno afirmó que en Bogotá ha sucedido lo mismo que con ETA en España.

El consejero de Seguridad Nacional, Rafael Guarín, aseguró que los hechos de violencia del pasado 9 de septiembre fueron “un punto de inflexión de la violencia urbana y del terrorismo de baja intensidad”. 

Dijo que “estructuras criminales desarrollaron un plan que convocaba capacidades, preparación, logística y premeditación contra los CAI incendiados, hostigados y vandalizados, no fue protesta sino una acción planificada”. 

Lea aquí: Incendio en Playa Blanca: capturan a una menor y tres adultos

Además, que es una demostración de que “estamos en un momento diferente, un nuevo escenario donde la violencia callejera hace parte de los aparatos que continúan en el narcotráfico y el terrorismo en Colombia”. 

Enfatizó en que “esto no es más que la estrategia de terrorismo urbano y de violencia callejera, similar a la organización terrorista ETA en España, con la llamada Kale Barroka, no se trata de una acción esporádica, se trata de un nuevo escenario, de una amenaza que incluye violencia a gran escala, sistemática y que por tanto exige del Estado colombiano mejorar sus capacidades de prevención para neutralizar dicha amenaza”. 

El Consejero también aseguró que son por lo menos 40 grupos extremistas los que están detrás de los desmanes y ataques a la Policía, en las últimas jornadas de manifestaciones y vandalismo, en especial el 9 de septiembre, tras la muerte de Javier Ordóñez. 

Lea además: Mujer perdió a su bebé tras esperar por horas a una ambulancia

Cabe recordar que el presidente Iván Duque dijo que irán detrás de los financiadores de los disturbios en las manifestaciones. 

“La participación de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) para detectar los dineros que alimentan estas expresiones es, también, un capítulo fundamental para mencionar”, sostuvo.

Agregó que “las instituciones estamos unidas para enfrentarlo, para condenarlo, para desmantelarlo y tenemos que fortalecer todas las herramientas, jurídicas, administrativas, de inteligencia y de acción, para evitar que estos grupos armados pretendan seguir golpeando a la ciudadanía”.

Además, dijo que tras labores de la Fiscalía, se estableció que “estructuras criminales quisieron y, además, actuaron de manera ordenada y sistemática, a finales del año pasado y en días recientes para propiciar ataques contra las instalaciones de la Fuerza Pública y contra la Fuerza Pública, en cabeza de muchos de sus agentes”.