Deslizamientos de tierra en el país han dejado 275 familias afectadas

Según la entidad 4 departamentos han resultado bravamente afectados y 2 instituciones educativas.
Deslizamiento en Rosa (Cauca)
Deslizamiento en Rosa (Cauca). Crédito: AFP

Ante el comienzo de la primera temporada de lluvias en Colombia, la Sala de Crisis de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, ha entregado un informe detallado sobre los acontecimientos ocurridos en las últimas horas.

Según el último reporte de Gestión del Riesgo advierte de graves afectaciones por deslizamientos 4 departamentos del país, que ha dejado 275 familias afectadas, 325 personas damnificadas, 350 hectáreas en cultivos, 4 puentes peatonales, 2 puentes vehiculares con daños estructurales, y 2 instituciones educativas afectadas.

El Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) se encuentra activamente desplegando sus operaciones para llegar a cada comunidad afectada y brindar asistencia ante las emergencias presentadas. En el municipio de Ortega, vía Chaparral, Cerro Puracé, se registró un movimiento en masa que afectó una vía secundaria. Los bomberos realizaron labores de despeje de material de roca y lodo para garantizar la seguridad de la zona.

Le puede interesar: Sube a tres la cifra de fallecidos por deslizamiento en La Esneda, Dosquebradas

En Nocaima, Cundinamarca, sobre la vía Autopista Medellín, también se reportó un movimiento en masa que impactó una vía nacional, fue atendido por equipos de la Corporación Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) y los Bomberos locales.

Así mismo, en San Juan de Río Seco, Cundinamarca, en las veredas Honduras y Olivos, también se vio afectado por un movimiento en masa que provocó daños en una vía terciaria. Nuevamente, equipos de la CMGRD y los Bomberos respondieron a la emergencia.

En Ubaque, Cundinamarca, se registró un movimiento en masa que afectó una vía secundaria, dos alcantarillados, un puente vehicular y un puente peatonal colgante. La respuesta a este evento estuvo a cargo de la CMGRD, que desplegó maquinaria amarilla junto con el apoyo de los Bomberos.

En el municipio de Carmen de Atrato, Chocó, se reportó un movimiento en masa con afectaciones pendientes por reportar, siendo atendido por la CMGRD local.

En Riosucio, también en Chocó, específicamente en la cuenca de Truandó, se informó sobre una inundación que afectó a 110 familias y 440 personas, además de dañar cultivos y animales de corral. Este evento está siendo atendido por la CMGRD, junto con la implementación del Equipo de Evaluación y Coordinación de Daños (EDAN).

Lea también: En estos momentos hay 135 municipios en riesgo de incendios y 343 de deslizamientos de tierra

En el municipio de Apartadó, Antioquia, la creciente súbita de la quebrada El Lagartijo dejó 200 viviendas inundadas y 1.000 personas afectadas. Equipos de la CMGRD están coordinando la ayuda, incluida la gestión de la Ayuda Humanitaria de Emergencia.

En la zona urbana y rural de Apartadó, específicamente en el corregimiento San José de Apartadó, un vendaval afectó a 116 viviendas y 580 personas. Se está evaluando la declaración de calamidad y se está coordinando la Asistencia Humanitaria de Emergencia.

En Dosquebradas, barrio Esneda, un movimiento en masa dejó como saldo una persona fallecida, una persona desaparecida y cinco personas lesionadas. Equipos de la CMGRD, la Cruz Roja, los Bomberos y otros organismos de respuesta están trabajando en la zona, incluidos equipos de búsqueda y rescate.

En Apartadó, Antioquia, se registró otro movimiento en masa con afectaciones en viviendas y familias evacuadas preventivamente. Las familias afectadas están siendo alojadas temporalmente en casas de familiares mientras se monitorea la situación.

En Montebello, vereda Zarcitos, una avenida torrencial de la quebrada La Honda dejó a tres personas lesionadas y a varias viviendas afectadas, dejando a la comunidad incomunicada por vía terrestre. Equipos de la CMGRD, junto con la Comisión Técnica y otros organismos, están trabajando en la evaluación de daños y asistencia.

En Turbo, Antioquia, varias veredas y corregimientos se vieron afectados por inundaciones, dejando a cientos de familias damnificadas, daños en cultivos y estructuras. La CMGRD está activamente realizando censos y evaluaciones de daños, mientras se gestionan solicitudes de asistencia humanitaria y se considera la declaración de calamidad pública.


Ministerio del Trabajo

MinTrabajo activa recursos legales para revertir la sanción contra el ministro Antonio Sanguino

MinTrabajo toma acciones para revocar sanción por desacato contra ministro Sanguino; solicita inaplicación ante decisión del juez 20 Laboral, basándose en transparencia y reserva legal de datos.
El gobierno aumentó en más del 20% el salario mínimo para 2026.



“Es altamente preocupante”: Liga Nacional de Usuarios alerta tras boletín del operador XM sobre riesgos de racionamiento en el sector energético

El coordinador de la entidad, Norman Alarcón, dialogó con La FM sobre el complicado panorama que se avecina para Colombia en energía eléctrica.

Contraloría pone la lupa sobre el Corredor Verde de la Séptima y la Calle 45, en Bogotá: el IDU responde

El organismo de control fiscal mantiene un estricto seguimiento sobre estos dos frentes clave para la movilidad en el oriente y norte de Bogotá.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia