Breadcrumb node

Deslizamientos de tierra en el país han dejado 275 familias afectadas

Según la entidad 4 departamentos han resultado bravamente afectados y 2 instituciones educativas.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Mayo 5, 2024 - 16:22
Deslizamientos de tierra en el país han dejado 275 familias
Deslizamientos de tierra en el país han dejado 275 familias
AFP

Ante el comienzo de la primera temporada de lluvias en Colombia, la Sala de Crisis de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, ha entregado un informe detallado sobre los acontecimientos ocurridos en las últimas horas.  

Según el último reporte de Gestión del Riesgo advierte de graves afectaciones por deslizamientos 4 departamentos del país, que ha dejado 275 familias afectadas, 325 personas damnificadas, 350 hectáreas en cultivos, 4 puentes peatonales, 2 puentes vehiculares con daños estructurales, y 2 instituciones educativas afectadas.  

El Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) se encuentra activamente desplegando sus operaciones para llegar a cada comunidad afectada y brindar asistencia ante las emergencias presentadas. En el municipio de Ortega, vía Chaparral, Cerro Puracé, se registró un movimiento en masa que afectó una vía secundaria. Los bomberos realizaron labores de despeje de material de roca y lodo para garantizar la seguridad de la zona.

Le puede interesar: Sube a tres la cifra de  fallecidos por deslizamiento en La Esneda, Dosquebradas

En Nocaima, Cundinamarca, sobre la vía Autopista Medellín, también se reportó un movimiento en masa que impactó una vía nacional, fue atendido por equipos de la Corporación Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) y los Bomberos locales.

Así mismo, en San Juan de Río Seco, Cundinamarca, en las veredas Honduras y Olivos, también se vio afectado por un movimiento en masa que provocó daños en una vía terciaria. Nuevamente, equipos de la CMGRD y los Bomberos respondieron a la emergencia.

En Ubaque, Cundinamarca, se registró un movimiento en masa que afectó una vía secundaria, dos alcantarillados, un puente vehicular y un puente peatonal colgante. La respuesta a este evento estuvo a cargo de la CMGRD, que desplegó maquinaria amarilla junto con el apoyo de los Bomberos.

En el municipio de Carmen de Atrato, Chocó, se reportó un movimiento en masa con afectaciones pendientes por reportar, siendo atendido por la CMGRD local.

En Riosucio, también en Chocó, específicamente en la cuenca de Truandó, se informó sobre una inundación que afectó a 110 familias y 440 personas, además de dañar cultivos y animales de corral. Este evento está siendo atendido por la CMGRD, junto con la implementación del Equipo de Evaluación y Coordinación de Daños (EDAN).

Lea también: En estos momentos hay 135 municipios en riesgo de incendios y 343 de deslizamientos de tierra

En el municipio de Apartadó, Antioquia, la creciente súbita de la quebrada El Lagartijo dejó 200 viviendas inundadas y 1.000 personas afectadas. Equipos de la CMGRD están coordinando la ayuda, incluida la gestión de la Ayuda Humanitaria de Emergencia.

En la zona urbana y rural de Apartadó, específicamente en el corregimiento San José de Apartadó, un vendaval afectó a 116 viviendas y 580 personas. Se está evaluando la declaración de calamidad y se está coordinando la Asistencia Humanitaria de Emergencia.

En Dosquebradas, barrio Esneda, un movimiento en masa dejó como saldo una persona fallecida, una persona desaparecida y cinco personas lesionadas. Equipos de la CMGRD, la Cruz Roja, los Bomberos y otros organismos de respuesta están trabajando en la zona, incluidos equipos de búsqueda y rescate.

En Apartadó, Antioquia, se registró otro movimiento en masa con afectaciones en viviendas y familias evacuadas preventivamente. Las familias afectadas están siendo alojadas temporalmente en casas de familiares mientras se monitorea la situación.

En Montebello, vereda Zarcitos, una avenida torrencial de la quebrada La Honda dejó a tres personas lesionadas y a varias viviendas afectadas, dejando a la comunidad incomunicada por vía terrestre. Equipos de la CMGRD, junto con la Comisión Técnica y otros organismos, están trabajando en la evaluación de daños y asistencia.

En Turbo, Antioquia, varias veredas y corregimientos se vieron afectados por inundaciones, dejando a cientos de familias damnificadas, daños en cultivos y estructuras. La CMGRD está activamente realizando censos y evaluaciones de daños, mientras se gestionan solicitudes de asistencia humanitaria y se considera la declaración de calamidad pública.

Fuente:
Sistema Integrado de Información