Deslizamiento de tierra bloqueó la vía Panamericana

Intensas lluvias en Pueblo Rico, Risaralda, cierran vía Panamericana en La Soledad. Emergencia por deslizamientos y alertas del Ideam.
Cierre por lluvias de la vía Panamericana
Cierre de la vía Panamericana por deslizamiento de tierra Crédito: Rcn Radio

Las intensas lluvias que han azotado al occidente de Risaralda, puntualmente al municipio de Pueblo Rico, han generado un cierre total de la vía Panamericana que conecta los departamentos de Chocó y Risaralda, en el sector de La Soledad.

Le puede interesar: Depresión tropical en el Caribe puede convertirse en tormenta: Ideam

Néstor Cardona, vocero del Cuerpo de Bomberos de Pueblo Rico, entregó un reporte de la emergencias y dijo que "la situación es crítica. La vía Panamericana está bloqueada en el kilómetro 29, sector La Soledad, debido a un deslizamiento”.

Cabe recordar que la vía alterna para ir desde el Chocó hacia Risaralda es Quibdó - Carmen de Atrato – Ciudad Bolívar - Bolombolo – La Pintada - Pacífico 3 – Pereira.

El oficial señaló que las fuertes lluvias generaron inundaciones parciales en algunas viviendas, así como el desbordamiento de pequeñas quebradas.

Asimismo, el Ideam emitió dos alertas para el municipio de Pueblo Rico. "La alerta naranja y la alerta amarilla por crecientes súbitas y deslizamientos están vigentes. Es importante que la comunidad esté atenta a cualquier cambio en zonas de ladera y en los caudales de los ríos", explicó la entidad.

Lea además: Plan retorno del puente festivo: se han registrado 78 accidentes de tránsito

"Transitar con precaución y evitar viajar de noche, ya que no se tiene visibilidad de las laderas y puede ocurrir desprendimiento de material rocoso, vegetal o deslizamientos de tierra”, son algunas de las recomendaciones de los organismos de emergencia.


terremoto

ATENCIÓN | Buscan rescatar a Martín, niño de 11 años que habría dado señales de vida en Cali

El punto señalado para la emergencia está ubicado en la Carrera 56 número 388, edificio Ana Pilar, en Cali.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



"Ruego al señor por el eterno descanso de los fallecidos": papa León XIV a todos los colombianos por el terremoto

El santo padre oró por las víctimas de la tragedia y destacó la labor de quienes apoyan la búsqueda y el rescate de sobrevivientes.

ONU advierte que aún no conoce la magnitud del daño en zonas rurales tras terremoto en Colombia: “No hay comunicación”

María José Torres, coordinadora residente de la organización en Colombia, explicó cómo se está estructurando esta respuesta y cuáles son las principales áreas afectadas.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali