Desesperado llamado de Indígenas awá para que cesen asesinatos

En medio de aislamiento preventivo del coronavirus, se registró el homicidio de un líder indígena.
indigenas colombia
Crédito: AFP

En medio del confinamiento que generó la pandemia del coronavirus fue asesinado un líder del pueblo awá en zona rural del municipio de Barbacoas en Nariño.

Mientras permanecía en su vivienda cumpliendo el aislamiento voluntario, se registró el homicidio, por lo que los indígenas pidieron al unísono que los dejen vivir.

Le puede interesar: Al finalizar cuarentena, bares y discotecas seguirán cerrados: Gobierno

La comunidad indígena awá denunció que grupos armados ilegales asesinaron a Wilder García, un joven de 18 años, que pertenecía al resguardo Tortugaña Telembí, en el municipio de Barbacoas en Nariño.

Los hechos se registraron mientras la víctima departía con su esposa y sus dos hijos, en medio de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, en su casa ubicada en inmediaciones del Río Pipalta de Barbacoas.

Hombres armados llegaron hasta la residencia del líder indígena y lo asesinaron frente a su familia.

El levantamiento del cadáver se retrasó por el aislamiento preventivo obligatorio en el que se encuentran los habitantes y por las amenazas que grupos armados que operan en la zona, han lanzado contra los indígenas.

“Para nosotros, como pueblo indígena awá, es difícil vivir con las consecuencias frente a la pandemia que viene generando el Covid-19, y al igual que muchas personas en el mundo, somos conscientes de la importancia de prevenir para no tener que lamentar", sostuvieron .

Le puede interesar: Más de tres mil sancionados por incumplir cuarentena en Bogotá

Sin embargo, dijeron, "esta no es la única preocupación que nos aqueja en estos días, debido a que seguimos siendo víctimas de grupos armados ilegales que, sin tener la más mínima consideración por la situación que vive Colombia, asesina e intimida a quienes queremos encontrar equilibrio para afrontar estos nuevos tiempos”.

También señalaron que los hostigamientos no han cesado contra las comunidades indígenas, pese a la cuarentena.

Sobre las 11:30 a.m. del pasado martes 24 de marzo, hombres armados llegaron hasta el corregimiento de Buenavista y se ubicaron en la entrada al centro educativo 'Los Telembies', intimidando a quienes transitaban por la zona.

Los que residen en la zona en su mayoría, son familias indígenas awá en situación de desplazamiento y habitantes del corregimiento de Buenavista.

Los hombres posteriormente caminaron hasta la casa del joven que fue asesinado en las últimas horas y, al percatarse que no estaba, se marcharon.

“Estos hechos se presentaron en una zona que se encuentra fuertemente militarizada y controlada por el Ejército Nacional”, reseñaron.

También se conoció que varios gobernadores y líderes del pueblo awá, han recibido amenazas de muerte, de parte de grupos al margen de la ley, que “se movilizan en vehículos desconocidos, buscándolos a sus casas, aprovechando que nuestras comunidades se encuentran en lo posible cumpliendo la medida de aislamiento preventivo”.

Lea además: Precios de insumos y medicamentos agrícolas serán controlados por el Gobierno

"Exhortamos a la Unidad Nacional de Protección para que se garanticen las medidas colectivas de protección en las zonas aledañas a los centros administrativos de la Unipa, predio El Verde, Los Telembies y Llorente, en cumplimiento a las solicitudes realizas previamente, puesto que la vida de nuestros líderes y lideresas se encuentra en grave peligro", señalaron.

Por ello, pidieron al presidente Iván Duque, que tome medidas que sean coherentes con la realidad que están padeciendo los pueblos indígenas en Colombia, también pidieron que les respeten la vida y de los dejen habitar la tierra que tanto aman y por la que han luchado por siglos.

Finalmente, hicieron un llamado a la comunidad internacional para que continúe haciendo seguimiento a los asesinatos selectivos de indígenas en Colombia.

"Instamos a las organizaciones Derechos Humanos nacionales e internacionales, para que se solidaricen con nuestro pueblo y promuevan acciones destinadas a visibilizar y denunciar estos graves hechos, así como hacer seguimiento a la actual situación de amenaza que se ciñe contra nuestro pueblo awá", apuntaron.


Temas relacionados

seguridad vial

Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.
Camioneta infractora



Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

Video | Ovación a Juan Daniel Oviedo en el Movistar Arena: así reaccionó cuando le gritaron “vice”

El hecho pasa días después de las elecciones legislativas y de consultas interpartidistas que se realizaron el pasado 8 de marzo de 2026.

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion