Desempleo en Colombia cayó al 9,1% en septiembre

El Dane informa que el desempleo en Colombia se ubicó en 9,1%, cifra menor al 9,3% del mismo periodo en 2023.
Desempleo
Desempleo en Colombia bajó y se ubicó en 11,4% en febrero, según el Dane Crédito: Freepik / yanalya

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó este jueves que el desempleo en Colombia para el mes de septiembre de este año se ubicó en 9,1%.

Lo que significa una cifra menor a la reportada en el mismo periodo del 2023, cuando el indicador llegó al 9,3%.

Lea además: Pymes hacen un llamado al Gobierno para buscar una mejor articulación: "El camino debe ser la unidad"

De acuerdo con esta entidad, a las mujeres les sigue constando más el acceso a un empleo formal con un 11,8%, mientras que en el caso de los hombres el dato fue de 7,2% para el décimo mes del año. Este brecha de género pasó de 3,6% en septiembre de 2023 a 4,6% para este año.

La población en edad de trabajar en el país asciende a 40.240.000 y de esta cifra, 2.334.000 personas están por fuera del mercado laboral.

El Dane informó que la mayor cantidad de personas en condición de desempleo se encuentran entre los 25 y 54 años, con 1.5 millones.

Aquellos sectores que mayor empleo generaron son actividades profesionales y servicios administrativos (+176.000), alojamiento y servicios de comida (+137.000), agricultura, ganadería y pesca (+97.000), así como servicios públicos (+89.000).

Le puede interesar: Este es el dinero que recibirán los pensionados de prima navideña: algunos ganan más de $2.000.000

De otro lado, los sectores en donde se registró una mayor caída en la generación de empleo fueron transporte con 114.000 menos, información y comunicaciones (-99.000), actividades financieras (-53.000), así como administración pública y defensa (-45.000).

Por ciudades

El Dane informó que las ciudades en donde hubo una mayor tasa de desempleo en el periodo julio (2023) - septiembre (2024), fueron: Quibdó (24,9%), Riohacha (15%), Ibagué (14%), Florencia (13%) y Sincelejo (12,5%).

De otro lado, aquellas ciudades con menor desempleo en el periodo de tiempo mencionado fueron: Medellín (7,8%), Bucaramanga (8,4%), Santa Marta (9%), Neiva (9,1%) y Bogotá (9,3%).


Temas relacionados

Postobón

Postobón aumentó 44% su inversión en sostenibilidad durante 2025

La compañía reportó avances en gestión del agua, economía circular, reducción de emisiones y programas sociales en distintas regiones del país.
Imagen oficial de Postobón



CARF alerta que la liquidez del Gobierno sigue en niveles históricamente bajos y persiste presión sobre los TES

El organismo señaló que la caja de la Nación volvió a reducirse en abril, mientras las tasas de deuda permanecen elevadas pese a una moderación del gasto y una mejora en el recaudo tributario

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026