Desempleo en Colombia cayó al 9,1% en septiembre

El Dane informa que el desempleo en Colombia se ubicó en 9,1%, cifra menor al 9,3% del mismo periodo en 2023.
Desempleo
Desempleo en Colombia bajó y se ubicó en 11,4% en febrero, según el Dane Crédito: Freepik / yanalya

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó este jueves que el desempleo en Colombia para el mes de septiembre de este año se ubicó en 9,1%.

Lo que significa una cifra menor a la reportada en el mismo periodo del 2023, cuando el indicador llegó al 9,3%.

Lea además: Pymes hacen un llamado al Gobierno para buscar una mejor articulación: "El camino debe ser la unidad"

De acuerdo con esta entidad, a las mujeres les sigue constando más el acceso a un empleo formal con un 11,8%, mientras que en el caso de los hombres el dato fue de 7,2% para el décimo mes del año. Este brecha de género pasó de 3,6% en septiembre de 2023 a 4,6% para este año.

La población en edad de trabajar en el país asciende a 40.240.000 y de esta cifra, 2.334.000 personas están por fuera del mercado laboral.

El Dane informó que la mayor cantidad de personas en condición de desempleo se encuentran entre los 25 y 54 años, con 1.5 millones.

Aquellos sectores que mayor empleo generaron son actividades profesionales y servicios administrativos (+176.000), alojamiento y servicios de comida (+137.000), agricultura, ganadería y pesca (+97.000), así como servicios públicos (+89.000).

Le puede interesar: Este es el dinero que recibirán los pensionados de prima navideña: algunos ganan más de $2.000.000

De otro lado, los sectores en donde se registró una mayor caída en la generación de empleo fueron transporte con 114.000 menos, información y comunicaciones (-99.000), actividades financieras (-53.000), así como administración pública y defensa (-45.000).

Por ciudades

El Dane informó que las ciudades en donde hubo una mayor tasa de desempleo en el periodo julio (2023) - septiembre (2024), fueron: Quibdó (24,9%), Riohacha (15%), Ibagué (14%), Florencia (13%) y Sincelejo (12,5%).

De otro lado, aquellas ciudades con menor desempleo en el periodo de tiempo mencionado fueron: Medellín (7,8%), Bucaramanga (8,4%), Santa Marta (9%), Neiva (9,1%) y Bogotá (9,3%).


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Dólar hoy: así reaccionaría el precio de la divisa este lunes tras resultados de la segunda vuelta

Peso se reevaluaría y dólar tendría una nueva caída, según se prevé tras triunfo de De la Espriella.
Abelardo de la Espriella



Gobierno reporta crecimiento del 11,3% en exportaciones de servicios: turismo y transporte lideran

El 67% de las exportaciones de servicios correspondió a viajes y transporte, informó la ministra Diana Morales en el Congreso.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria