Desempleo en Colombia cayó al 9,1% en septiembre

El Dane informa que el desempleo en Colombia se ubicó en 9,1%, cifra menor al 9,3% del mismo periodo en 2023.
Desempleo
Desempleo en Colombia bajó y se ubicó en 11,4% en febrero, según el Dane Crédito: Freepik / yanalya

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó este jueves que el desempleo en Colombia para el mes de septiembre de este año se ubicó en 9,1%.

Lo que significa una cifra menor a la reportada en el mismo periodo del 2023, cuando el indicador llegó al 9,3%.

Lea además: Pymes hacen un llamado al Gobierno para buscar una mejor articulación: "El camino debe ser la unidad"

De acuerdo con esta entidad, a las mujeres les sigue constando más el acceso a un empleo formal con un 11,8%, mientras que en el caso de los hombres el dato fue de 7,2% para el décimo mes del año. Este brecha de género pasó de 3,6% en septiembre de 2023 a 4,6% para este año.

La población en edad de trabajar en el país asciende a 40.240.000 y de esta cifra, 2.334.000 personas están por fuera del mercado laboral.

El Dane informó que la mayor cantidad de personas en condición de desempleo se encuentran entre los 25 y 54 años, con 1.5 millones.

Aquellos sectores que mayor empleo generaron son actividades profesionales y servicios administrativos (+176.000), alojamiento y servicios de comida (+137.000), agricultura, ganadería y pesca (+97.000), así como servicios públicos (+89.000).

Le puede interesar: Este es el dinero que recibirán los pensionados de prima navideña: algunos ganan más de $2.000.000

De otro lado, los sectores en donde se registró una mayor caída en la generación de empleo fueron transporte con 114.000 menos, información y comunicaciones (-99.000), actividades financieras (-53.000), así como administración pública y defensa (-45.000).

Por ciudades

El Dane informó que las ciudades en donde hubo una mayor tasa de desempleo en el periodo julio (2023) - septiembre (2024), fueron: Quibdó (24,9%), Riohacha (15%), Ibagué (14%), Florencia (13%) y Sincelejo (12,5%).

De otro lado, aquellas ciudades con menor desempleo en el periodo de tiempo mencionado fueron: Medellín (7,8%), Bucaramanga (8,4%), Santa Marta (9%), Neiva (9,1%) y Bogotá (9,3%).


Temas relacionados

Fotomultas

Lista de ciudades donde anularían fotomultas y cómo reclamar devolución del dinero

Más de 5,8 millones de comparendos quedarían sin efecto por presuntas fallas en cámaras de fotodetección en Colombia.
Fotomultas



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 19 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una caída de 0,43 % frente a la semana anterior y mantiene un rango anual entre $4.158,05 y $4.442,76.

Elecciones 2026 en Colombia: ¿Es buen momento para endeudarse antes de la primera vuelta presidencial?

Las elecciones de 2026 elevan la cautela financiera en Colombia: expertos recomiendan evitar deudas impulsivas por tasas altas y dólar volátil.

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.