Desempleo en Colombia cayó al 9,1% en septiembre

El Dane informa que el desempleo en Colombia se ubicó en 9,1%, cifra menor al 9,3% del mismo periodo en 2023.
Desempleo
Desempleo en Colombia bajó y se ubicó en 11,4% en febrero, según el Dane Crédito: Freepik / yanalya

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó este jueves que el desempleo en Colombia para el mes de septiembre de este año se ubicó en 9,1%.

Lo que significa una cifra menor a la reportada en el mismo periodo del 2023, cuando el indicador llegó al 9,3%.

Lea además: Pymes hacen un llamado al Gobierno para buscar una mejor articulación: "El camino debe ser la unidad"

De acuerdo con esta entidad, a las mujeres les sigue constando más el acceso a un empleo formal con un 11,8%, mientras que en el caso de los hombres el dato fue de 7,2% para el décimo mes del año. Este brecha de género pasó de 3,6% en septiembre de 2023 a 4,6% para este año.

La población en edad de trabajar en el país asciende a 40.240.000 y de esta cifra, 2.334.000 personas están por fuera del mercado laboral.

El Dane informó que la mayor cantidad de personas en condición de desempleo se encuentran entre los 25 y 54 años, con 1.5 millones.

Aquellos sectores que mayor empleo generaron son actividades profesionales y servicios administrativos (+176.000), alojamiento y servicios de comida (+137.000), agricultura, ganadería y pesca (+97.000), así como servicios públicos (+89.000).

Le puede interesar: Este es el dinero que recibirán los pensionados de prima navideña: algunos ganan más de $2.000.000

De otro lado, los sectores en donde se registró una mayor caída en la generación de empleo fueron transporte con 114.000 menos, información y comunicaciones (-99.000), actividades financieras (-53.000), así como administración pública y defensa (-45.000).

Por ciudades

El Dane informó que las ciudades en donde hubo una mayor tasa de desempleo en el periodo julio (2023) - septiembre (2024), fueron: Quibdó (24,9%), Riohacha (15%), Ibagué (14%), Florencia (13%) y Sincelejo (12,5%).

De otro lado, aquellas ciudades con menor desempleo en el periodo de tiempo mencionado fueron: Medellín (7,8%), Bucaramanga (8,4%), Santa Marta (9%), Neiva (9,1%) y Bogotá (9,3%).


Temas relacionados

Transformación digital

Indra Group propone blindar la banca frente al fraude digital

En la Convención Bancaria de Asobancaria, Indra Group planteó integrar ciberseguridad, inteligencia artificial y analítica avanzada para anticipar el fraude sin afectar la experiencia de los clientes.
Fraude digital



Hacienda advierte que el nuevo Gobierno encontró una situación fiscal peor a la prevista

En la Convención Bancaria 2026, el viceministro de Hacienda, Juan Sebastián Betancur, afirmó que el nuevo Gobierno encontró una situación fiscal “un poco peor” a la prevista por el CARF.

Cifras, viajes y nuevos retos: así será el 30° Congreso de ANATO en Barranquilla

El encuentro aborda los retos del turismo colombiano, mientras ANATO expone cifras sobre viajeros, conectividad aérea, agencias y sus ventas en 2026.

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira