Desempleo en Colombia cayó al 9,1% en septiembre

El Dane informa que el desempleo en Colombia se ubicó en 9,1%, cifra menor al 9,3% del mismo periodo en 2023.
Desempleo
Desempleo en Colombia bajó y se ubicó en 11,4% en febrero, según el Dane Crédito: Freepik / yanalya

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó este jueves que el desempleo en Colombia para el mes de septiembre de este año se ubicó en 9,1%.

Lo que significa una cifra menor a la reportada en el mismo periodo del 2023, cuando el indicador llegó al 9,3%.

Lea además: Pymes hacen un llamado al Gobierno para buscar una mejor articulación: "El camino debe ser la unidad"

De acuerdo con esta entidad, a las mujeres les sigue constando más el acceso a un empleo formal con un 11,8%, mientras que en el caso de los hombres el dato fue de 7,2% para el décimo mes del año. Este brecha de género pasó de 3,6% en septiembre de 2023 a 4,6% para este año.

La población en edad de trabajar en el país asciende a 40.240.000 y de esta cifra, 2.334.000 personas están por fuera del mercado laboral.

El Dane informó que la mayor cantidad de personas en condición de desempleo se encuentran entre los 25 y 54 años, con 1.5 millones.

Aquellos sectores que mayor empleo generaron son actividades profesionales y servicios administrativos (+176.000), alojamiento y servicios de comida (+137.000), agricultura, ganadería y pesca (+97.000), así como servicios públicos (+89.000).

Le puede interesar: Este es el dinero que recibirán los pensionados de prima navideña: algunos ganan más de $2.000.000

De otro lado, los sectores en donde se registró una mayor caída en la generación de empleo fueron transporte con 114.000 menos, información y comunicaciones (-99.000), actividades financieras (-53.000), así como administración pública y defensa (-45.000).

Por ciudades

El Dane informó que las ciudades en donde hubo una mayor tasa de desempleo en el periodo julio (2023) - septiembre (2024), fueron: Quibdó (24,9%), Riohacha (15%), Ibagué (14%), Florencia (13%) y Sincelejo (12,5%).

De otro lado, aquellas ciudades con menor desempleo en el periodo de tiempo mencionado fueron: Medellín (7,8%), Bucaramanga (8,4%), Santa Marta (9%), Neiva (9,1%) y Bogotá (9,3%).


Temas relacionados

Tasas de interés

TES a un año saltan a 13,05%: el costo de la deuda pública en Colombia toca su nivel más alto desde 2023

La tasa de los TES a un año alcanzó el 13,05%, el nivel más alto desde 2023, pese a que la inflación está en 5,35%.
Nuevo impuesto al patrimonio



Colpensiones puede suspender el pago de su pensión en estos casos

Conozca cuáles son los escenarios más comunes y qué hacer para evitar que su ingreso mensual se vea afectado en 2026

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

Colombia solo usa el 13,5% de su tierra con vocación agrícola; advierten que se necesita una política de Estado para desarrollar el campo, ampliar exportaciones y empleo.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia