Desempleo en Colombia: bajó en septiembre y se ubicó en el 10,7%

La cifra tuvo una disminución con respecto al mismo mes del año pasado.
Desempleo
Desempleo en Colombia bajó y se ubicó en 11,4% en febrero, según el Dane Crédito: Freepik / yanalya

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) entregó los resultados del desempleo en Colombia. Para el mes de septiembre, la cifra a nivel nacional llegó a los 10.7%, una disminución con respecto al mismo mes el año pasado, cuando se ubicó en el 12%.

No obstante, aumentó con respecto al registrado en agosto, cuando llegó al 10.6%. En el país hay 2.6 millones de personas buscando empleo.

Piedad Urdinola, directora del Dane, señaló que "quiere decir que tiene una variación estadísticamente significativa con respecto a septiembre del 2021, cuando vemos una mejora en los indicadores del mercado laboral tanto para mercado nacional como para las 13 ciudades y sus áreas metropolitanas".

Las actividades que más añadieron personas al mercado laboral fueron las de comercio y reparación de vehículos, con 334.000 trabajadores más.

Por el contrario, las que dejaron más personas en el desempleo fueron la electricidad, gas agua y gestión de desechos, con 30.000 personas por fuera del mercado laboral.

Lea además: Ingreso Solidario: Gustavo Petro dice que los $500.000 no lo recibirán todos los beneficiarios

En el trimestre móvil julio - septiembre, las ciudades que registraron mayor desempleo fueron Quibdó (25%) e Ibagué (18.1%).

Entre tanto, las que menos tasa de desempleo presentaron en el noveno mes del año fueron Bucaramanga (9.6%) y Manizales (9.7%).

En cuanto a la tasa de desempleo para los jóvenes de 15 a 28 años, en el trimestre anteriormente mencionado fue de 18.3%. Si se compara con el mismo periodo del año se ve una disminución ya que la cifra llegó al 21.4%.

Por el lado de la informalidad, en septiembre de este año se ubicó en el 58.8%, lo que significa una reducción de 0.2 puntos porcentuales su se compara con el mismo mes del 2021 cuando fue de 59.1%.


Temas relacionados

ciberseguridad

Ecopetrol descarta daños en integridad de información tras infiltración de 3.300 cuentas por incidente cibernético

La compañía precisó que el impacto se generó de manera exclusiva sobre la descarga de archivos.
Ecopetrol y el ataque cibernético que enfrentó.



Pago de empleadas domésticas sube en julio 2026: así quedan las nuevas tarifas

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales cambió el valor de la hora para las empleadas domésticas contratadas por días.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli