Desempleo en Colombia: bajó en septiembre y se ubicó en el 10,7%

La cifra tuvo una disminución con respecto al mismo mes del año pasado.
Desempleo
Desempleo en Colombia bajó y se ubicó en 11,4% en febrero, según el Dane Crédito: Freepik / yanalya

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) entregó los resultados del desempleo en Colombia. Para el mes de septiembre, la cifra a nivel nacional llegó a los 10.7%, una disminución con respecto al mismo mes el año pasado, cuando se ubicó en el 12%.

No obstante, aumentó con respecto al registrado en agosto, cuando llegó al 10.6%. En el país hay 2.6 millones de personas buscando empleo.

Piedad Urdinola, directora del Dane, señaló que "quiere decir que tiene una variación estadísticamente significativa con respecto a septiembre del 2021, cuando vemos una mejora en los indicadores del mercado laboral tanto para mercado nacional como para las 13 ciudades y sus áreas metropolitanas".

Las actividades que más añadieron personas al mercado laboral fueron las de comercio y reparación de vehículos, con 334.000 trabajadores más.

Por el contrario, las que dejaron más personas en el desempleo fueron la electricidad, gas agua y gestión de desechos, con 30.000 personas por fuera del mercado laboral.

Lea además: Ingreso Solidario: Gustavo Petro dice que los $500.000 no lo recibirán todos los beneficiarios

En el trimestre móvil julio - septiembre, las ciudades que registraron mayor desempleo fueron Quibdó (25%) e Ibagué (18.1%).

Entre tanto, las que menos tasa de desempleo presentaron en el noveno mes del año fueron Bucaramanga (9.6%) y Manizales (9.7%).

En cuanto a la tasa de desempleo para los jóvenes de 15 a 28 años, en el trimestre anteriormente mencionado fue de 18.3%. Si se compara con el mismo periodo del año se ve una disminución ya que la cifra llegó al 21.4%.

Por el lado de la informalidad, en septiembre de este año se ubicó en el 58.8%, lo que significa una reducción de 0.2 puntos porcentuales su se compara con el mismo mes del 2021 cuando fue de 59.1%.


Temas relacionados

créditos

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.
Créditos digitales en Colombia



Dólar cerró la semana con la segunda cifra más baja ubicándose en $3.158: La incertidumbre en la IA generó mayor presión

Desde hace más de cuatro meses los colombianos no conocen un dólar por encima de $3.500. Puntualmente, junio es la última fecha en la que superó esta barrera.

Asoenergía alerta por la restricción total del gas a la industria en Antioquia

En medio de la crisis que enfrenta el país por el gas natural, Asoenergía, el gremio de grandes consumidores de energía, expresó su preocupación por la restricción del suministro al 100%.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.