Desempleo en Colombia: bajó en septiembre y se ubicó en el 10,7%

La cifra tuvo una disminución con respecto al mismo mes del año pasado.
Desempleo
Desempleo en Colombia bajó y se ubicó en 11,4% en febrero, según el Dane Crédito: Freepik / yanalya

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) entregó los resultados del desempleo en Colombia. Para el mes de septiembre, la cifra a nivel nacional llegó a los 10.7%, una disminución con respecto al mismo mes el año pasado, cuando se ubicó en el 12%.

No obstante, aumentó con respecto al registrado en agosto, cuando llegó al 10.6%. En el país hay 2.6 millones de personas buscando empleo.

Piedad Urdinola, directora del Dane, señaló que "quiere decir que tiene una variación estadísticamente significativa con respecto a septiembre del 2021, cuando vemos una mejora en los indicadores del mercado laboral tanto para mercado nacional como para las 13 ciudades y sus áreas metropolitanas".

Las actividades que más añadieron personas al mercado laboral fueron las de comercio y reparación de vehículos, con 334.000 trabajadores más.

Por el contrario, las que dejaron más personas en el desempleo fueron la electricidad, gas agua y gestión de desechos, con 30.000 personas por fuera del mercado laboral.

Lea además: Ingreso Solidario: Gustavo Petro dice que los $500.000 no lo recibirán todos los beneficiarios

En el trimestre móvil julio - septiembre, las ciudades que registraron mayor desempleo fueron Quibdó (25%) e Ibagué (18.1%).

Entre tanto, las que menos tasa de desempleo presentaron en el noveno mes del año fueron Bucaramanga (9.6%) y Manizales (9.7%).

En cuanto a la tasa de desempleo para los jóvenes de 15 a 28 años, en el trimestre anteriormente mencionado fue de 18.3%. Si se compara con el mismo periodo del año se ve una disminución ya que la cifra llegó al 21.4%.

Por el lado de la informalidad, en septiembre de este año se ubicó en el 58.8%, lo que significa una reducción de 0.2 puntos porcentuales su se compara con el mismo mes del 2021 cuando fue de 59.1%.


Temas relacionados

Dólar

Dólar sigue en cayendo en picada: llegó a un precio que parecía imposible hace meses este martes 16 de junio

El precio del dólar en Colombia volvió a bajar este martes 16 de junio y alcanzó un nivel que no se veía desde hace meses.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.



Inversionistas internacionales se consolidan como principales tenedores de TES

Inversionistas extranjeros aumentan su compra de TES en 2026, superando a fondos de pensiones, impulsados por altas tasas y expectativas electorales en Colombia.

Superintendencia Financiera aprueba cesión de la banca minorista de Itaú a Banco de Bogotá

La operación incluye activos, pasivos y contratos en Colombia y Panamá. Itaú iniciará la migración de clientes, mientras enfoca su estrategia en banca corporativa.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López