Desempleo en Colombia: bajó en septiembre y se ubicó en el 10,7%

La cifra tuvo una disminución con respecto al mismo mes del año pasado.
Desempleo
Desempleo en Colombia bajó y se ubicó en 11,4% en febrero, según el Dane Crédito: Freepik / yanalya

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) entregó los resultados del desempleo en Colombia. Para el mes de septiembre, la cifra a nivel nacional llegó a los 10.7%, una disminución con respecto al mismo mes el año pasado, cuando se ubicó en el 12%.

No obstante, aumentó con respecto al registrado en agosto, cuando llegó al 10.6%. En el país hay 2.6 millones de personas buscando empleo.

Piedad Urdinola, directora del Dane, señaló que "quiere decir que tiene una variación estadísticamente significativa con respecto a septiembre del 2021, cuando vemos una mejora en los indicadores del mercado laboral tanto para mercado nacional como para las 13 ciudades y sus áreas metropolitanas".

Las actividades que más añadieron personas al mercado laboral fueron las de comercio y reparación de vehículos, con 334.000 trabajadores más.

Por el contrario, las que dejaron más personas en el desempleo fueron la electricidad, gas agua y gestión de desechos, con 30.000 personas por fuera del mercado laboral.

Lea además: Ingreso Solidario: Gustavo Petro dice que los $500.000 no lo recibirán todos los beneficiarios

En el trimestre móvil julio - septiembre, las ciudades que registraron mayor desempleo fueron Quibdó (25%) e Ibagué (18.1%).

Entre tanto, las que menos tasa de desempleo presentaron en el noveno mes del año fueron Bucaramanga (9.6%) y Manizales (9.7%).

En cuanto a la tasa de desempleo para los jóvenes de 15 a 28 años, en el trimestre anteriormente mencionado fue de 18.3%. Si se compara con el mismo periodo del año se ve una disminución ya que la cifra llegó al 21.4%.

Por el lado de la informalidad, en septiembre de este año se ubicó en el 58.8%, lo que significa una reducción de 0.2 puntos porcentuales su se compara con el mismo mes del 2021 cuando fue de 59.1%.


Temas relacionados

déficit fiscal

“Sin ajuste fiscal no hay un país viable”: economista explica por qué Colombia debe reducir la carga tributaria a las empresas

Colombia necesita recuperar la confianza de los mercados internacionales y evitar un escenario de crisis fiscal que podría tener efectos graves.
colombia alerta ajuste fiscal reducir gastos reforma de financiamiento



Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Los expertos revelan que "China no está produciendo para China, está produciendo para el mundo".

Salario mínimo 2027: las cifras que ya están sobre la mesa; esta es la fecha clave para el aumento

La mesa tripartita podría estar más cerca de instalarse, porque podría iniciarse el 18 de noviembre.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.