Álvaro Guillermo Rendón López, gerente general de EPM
Álvaro Guillermo Rendón López, gerente general de EPM
Foto: EPM
16 Sep 2020 07:37 AM

Desembolso de Mapfre muestra "buen ambiente" en proceso de conciliación: EPM

Álvaro Guillermo Rendón indicó que el proceso marcha en la "dirección adecuada".
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM, Álvaro Guillermo Rendón, gerente de EPM, indicó que Mapfre, aseguradora del proyecto Hidroituangorealizó un segundo desembolso de 100 millones de dólares, que se suman a los 150 millones que fueron entregados en diciembre de 2109, como indemnización de la contingencia. 

Rendón explicó que este desembolso, que representa un total de 250 millones de dólares entregados a la empresa, representan un "buen ambiente" en el marco del proceso de conciliación convocado por EPM.

Mire acá: Las obras principales en Hidroituango ya alcanzan el 80%

"Este desembolso corresponde a acciones anteriores y ahora nosotros estamos gestionando los 100 millones de dólares que recientemente fueron desembolsados, esto representa una acción combinada de lo que se recibió en diciembre y lo que hemos estado gestionado".

En este sentido, Rendón consideró que en este momento se han generado todos los espacios de diálogo y el proceso de conciliación va "en la dirección indicada", con la participación de las partes involucradas.

Lea también: Exmagistrado Bernal dice que no será abogado de EPM contra hidroituango

"Se realizó un llamado a una conciliación, llamado que también se le hizo a Mapfre y la entidad de buena voluntad aceptó".

Finalmente, Álvaro Guillermo Rendón destacó que la nueva junta de EPM se ha incorporado muy bien y que al ser un equipo interdisciplinario se ha podido contar con un "análisis muy completo" de las diferentes acciones que desea emprender la empresa.

Cabe recalcar que Andrés Uribe, vicepresidente de Riesgos de EPM, explicó que este segundo pago corresponde a los daños materiales en obras civiles y reposición de equipos. Agregó que la cifra cancelada se refiere a lo recomendado por el ajustador, de acuerdo con los gastos e inversiones efectuadas por la empresa en la recuperación del proyecto. 

Consulte acá: Caso Hidroituango: se reactiva en Procuraduría investigación disciplinarias

Añadió el funcionario que la empresa continúa en el proceso de cuantificación de los daños, la reposición de equipos y las reparaciones del proyecto.

"Es importante destacar que este segundo pago anticipado es por daño material en obras civiles y reposición de equipos. La Empresa continúa en el proceso de cuantificación de los daños, la reposición de equipos y las reparaciones del proyecto conforme se progresa en su diagnóstico, diseño y contratación, lo cual es informado de manera permanente dentro del proceso de ajuste", agregó.

Entrevista a Álvaro Guillermo Rendón

0:27 5:25
Fuente
LA FM