Cause del río Cauca tras el cierre de la segunda compuerta de Hidroituango
Diferentes expertos señalan que esta situación será desastrosa, teniendo en cuenta que hay una alta migración de peces.
Colprensa/Álvaro Tavera.
7 Feb 2019 12:18 PM

Desde La Mojana piden parar el proyecto de Hidroituango

Consideran que, tanto en temporada seca, como en invierno, sufrirán los efectos que deje el caudal del río Cauca.

En La Mojana le piden al Gobierno Nacional y a EPM suspender el proyecto Hidroituango, por las afectaciones que genera de manera permanente a miles de familias de esta región.

El alcalde de Guaranda (Sucre) Pablo Rivas, dijo que el proyecto será la ruina de los habitantes de la región, pues se alteran los caudales del río Cauca y con este el 'nivel freático', principal base de la productividad de La Mojana.

Jesús Royero, uno de los líderes de la zona indicó que todos sectores se ven afectados por las bajas en el nivel de las aguas y cree que lo mejor es replantear este proyecto. Agregó que con la llegada del invierno también se vendrían riesgos por la liberación de volúmenes de agua excesiva.

“Definitivamente EPM debe desistir de este proyecto, porque es una bomba de tiempo que tenemos en la presa de este proyecto y vamos a vivir siempre con la zozobra de riesgo que nos puede producir Hidroituango. Así que le pedimos a esa empresa que no siga adelante con este proyecto", sostuvo Royero.

En medio de la angustia, habitantes de la región reconocen que están frente a grandes intereses y solo esperan la ayuda divina.

Lea también: La mitad de los habitantes de Caucasia están sin agua por Hidroituango

"Pienso que se van a morir muchas especies acuáticas, va a haber un desastre natural y entonces nos tocará recuperarnos poco a poco porque eso es algo que tiene que cumplirse allá en Hidroituango, tienen que hacer todo eso para que eso no se pierda. Esperemos para ver la voluntad de Dios porque acá la gente no puede hacer más nada”, dijo en Guaranda, Juan Suárez.  

El alcalde Rivas le solicitó la intervención del Gobierno Nacional para evitar lo que denominó la ruina de los mojaneros.

“Mi llamado es al Gobierno Nacional que intervenga a las empresas de Medellín (EPM), que Medellín no solamente puede dañarnos la vida por esta situación”, sostuvo Rivas.  

Con el cierre de las compuertas de la represa de Ituango, aseguran en Guaranda, el río Cauca está muriendo. Su caudal ha bajado a niveles nunca antes vistos.

Reconocen que la sequía afecta, pero que generalmente los efectos de la sequía se empiezan a reflejar en el río a mediados del mes de abril y no desde enero como ocurrió el 2019.

En La Mojana todas las actividades están ligadas al río Cauca, dijo el alcalde Rivas, por eso agregó que se afectan pescadores, agricultores, comerciantes y la población en general que se trasporta por este medio.

Fuente
Sistema Integrado de Información