Desde La Mojana piden parar el proyecto de Hidroituango

Consideran que, tanto en temporada seca, como en invierno, sufrirán los efectos que deje el caudal del río Cauca.

En La Mojana le piden al Gobierno Nacional y a EPM suspender el proyecto Hidroituango, por las afectaciones que genera de manera permanente a miles de familias de esta región.

El alcalde de Guaranda (Sucre) Pablo Rivas, dijo que el proyecto será la ruina de los habitantes de la región, pues se alteran los caudales del río Cauca y con este el 'nivel freático', principal base de la productividad de La Mojana.

Jesús Royero, uno de los líderes de la zona indicó que todos sectores se ven afectados por las bajas en el nivel de las aguas y cree que lo mejor es replantear este proyecto. Agregó que con la llegada del invierno también se vendrían riesgos por la liberación de volúmenes de agua excesiva.

“Definitivamente EPM debe desistir de este proyecto, porque es una bomba de tiempo que tenemos en la presa de este proyecto y vamos a vivir siempre con la zozobra de riesgo que nos puede producir Hidroituango. Así que le pedimos a esa empresa que no siga adelante con este proyecto", sostuvo Royero.

En medio de la angustia, habitantes de la región reconocen que están frente a grandes intereses y solo esperan la ayuda divina.

Erosión en Achí, Bolívar
Crédito: Cortesía Javier Nadjar
Obras de contención afectadas por la erosión en el río Cauca
Crédito: Cortesía Javier Nadjar
Mojana
Crédito: Javier Nadjar

Lea también: La mitad de los habitantes de Caucasia están sin agua por Hidroituango

"Pienso que se van a morir muchas especies acuáticas, va a haber un desastre natural y entonces nos tocará recuperarnos poco a poco porque eso es algo que tiene que cumplirse allá en Hidroituango, tienen que hacer todo eso para que eso no se pierda. Esperemos para ver la voluntad de Dios porque acá la gente no puede hacer más nada”, dijo en Guaranda, Juan Suárez.

El alcalde Rivas le solicitó la intervención del Gobierno Nacional para evitar lo que denominó la ruina de los mojaneros.

“Mi llamado es al Gobierno Nacional que intervenga a las empresas de Medellín (EPM), que Medellín no solamente puede dañarnos la vida por esta situación”, sostuvo Rivas.

Con el cierre de las compuertas de la represa de Ituango, aseguran en Guaranda, el río Cauca está muriendo. Su caudal ha bajado a niveles nunca antes vistos.

Reconocen que la sequía afecta, pero que generalmente los efectos de la sequía se empiezan a reflejar en el río a mediados del mes de abril y no desde enero como ocurrió el 2019.

En La Mojana todas las actividades están ligadas al río Cauca, dijo el alcalde Rivas, por eso agregó que se afectan pescadores, agricultores, comerciantes y la población en general que se trasporta por este medio.


Temas relacionados

Vendaval

Fuertes vientos sacudieron a la costa: árbol cayó sobre un vehículo y hubo afectaciones en playas

El vendaval en Cartagena ocasionó una emergencia en el barrio San Francisco, donde un árbol cayó sobre un vehículo.
El vendaval también ocasionó una emergencia en el barrio San Francisco, donde un árbol cayó sobre un vehículo particular mientras sus ocupantes permanecían dentro.



Una persona lesionada, daños en techos de casas y en redes de energía dejó un vendaval en Córdoba

Afinia informó que sus brigadas trabajan para reparar los daños ocasionados por la caída de árboles y restablecer el servicio de energía en los municipios afectados.

Así avanza la demolición de edificios afectados por el terremoto en Cali

La Unidad Residencial Guadalupe, en el barrio Cuarto de Legua, hace parte de las primeras edificaciones intervenidas.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.