Desde frutas descompuestas, hasta roedores fueron hallados en inspección al PAE en la Costa Caribe

Esa entidad realiza visitas en todo el país, para verificar cómo se cumple el Plan de Alimentación Escolar.
Rechazo generó libertad condicional del ‘zar del PAE’ en Santander
Crédito: Suministrada

Un equipo integrado por 22 funcionarios de la Contraloría General de la República, iniciaron desde esta semana una serie de visitas de inspección al funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en todo el país, con el objetivo de verificar los productos que se están entregando a los niños.

En medio de estas acciones realizadas en la Costa Caribe, esa entidad detectó desde alimentos descompuestos, hasta roedores, insectos y otros productos en estado de descomposición.

En el caso de Santa Marta, la Contraloría evidenció retrasos de más 20 días en la entrega de las raciones para preparar en casa y desabastecimiento de varios productos como azúcar, cereales y grasas.

Puede leer: Accidente minero en Tópaga, Boyacá, deja once muertos y dos heridos

Esa entidad advirtió que en la institución educativa distrital Rodrigo Bastidas, se encontraron roedores, insectos y comidas en descomposición, en las zonas de comedor y cafetería.

Entre tanto, la Contraloría encontró que la institución Almirante Padilla de Riohacha (La Guajira), solamente sirve unas 500 raciones diarias de alimentos a pesar de que certifica más de 610.

En ese sentido, también se hallaron operadoras del servicio sin la debida certificación que las acredite como manipuladoras de alimentos, carteleras de publicación de las raciones semanales desactualizadas y en algunos casos inexistentes, al igual que estudiantes que no pueden ir todos los días y no son atendidos.

Lea además: ETB y SkyNet dispuestos a tomar el contrato con MinTic para llevar internet a zonas rurales

Esa entidad precisó que en la institución educativa La Gaviota de Cartagena fueron encontrados mangos y bananos podridos, además de bolsas con pan que tienen menos gramaje al establecido en las dietas alimenticias.

Los seguimientos realizados por la contraloría delegada para la Participación Ciudadana, indicaron que el retorno a clases presenciales se ha llevado a cabo con improvisación, en lo referente a la entrega de alimentos para los estudiantes.

Esa entidad concluyó que en algunos casos el gramaje de lo que se sirve no corresponde a lo establecido y adecuado para los menores.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

OIM advierte que aún hay comunidades incomunicadas tras el terremoto en Colombia

La magnitud de la emergencia también ha llevado a Naciones Unidas a revisar su plan de respuesta humanitaria para Colombia.
Ante este panorama, la OIM anunció un llamamiento urgente por 30 millones de dólares para ampliar durante los próximos seis meses las labores de asistencia y recuperación.



Incendios forestales amenazan viviendas en el corregimiento de Gualanday y al Cenop de la Policía en el Tolima

El Tolima, que vive horas críticas, reporta que hay activos 13 incendios en 12 poblaciones de la región.

Terremoto en Cali: se recuperó el último cuerpo en el edificio Vanessa

En total, fueron recuperados 22 cuerpos de las ruinas del edificio Vanessa, ubicado en el barrio Los Cámbulos, al sur de Cali.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático