Desde frutas descompuestas, hasta roedores fueron hallados en inspección al PAE en la Costa Caribe

Esa entidad realiza visitas en todo el país, para verificar cómo se cumple el Plan de Alimentación Escolar.
Rechazo generó libertad condicional del ‘zar del PAE’ en Santander
Crédito: Suministrada

Un equipo integrado por 22 funcionarios de la Contraloría General de la República, iniciaron desde esta semana una serie de visitas de inspección al funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en todo el país, con el objetivo de verificar los productos que se están entregando a los niños.

En medio de estas acciones realizadas en la Costa Caribe, esa entidad detectó desde alimentos descompuestos, hasta roedores, insectos y otros productos en estado de descomposición.

En el caso de Santa Marta, la Contraloría evidenció retrasos de más 20 días en la entrega de las raciones para preparar en casa y desabastecimiento de varios productos como azúcar, cereales y grasas.

Puede leer: Accidente minero en Tópaga, Boyacá, deja once muertos y dos heridos

Esa entidad advirtió que en la institución educativa distrital Rodrigo Bastidas, se encontraron roedores, insectos y comidas en descomposición, en las zonas de comedor y cafetería.

Entre tanto, la Contraloría encontró que la institución Almirante Padilla de Riohacha (La Guajira), solamente sirve unas 500 raciones diarias de alimentos a pesar de que certifica más de 610.

En ese sentido, también se hallaron operadoras del servicio sin la debida certificación que las acredite como manipuladoras de alimentos, carteleras de publicación de las raciones semanales desactualizadas y en algunos casos inexistentes, al igual que estudiantes que no pueden ir todos los días y no son atendidos.

Lea además: ETB y SkyNet dispuestos a tomar el contrato con MinTic para llevar internet a zonas rurales

Esa entidad precisó que en la institución educativa La Gaviota de Cartagena fueron encontrados mangos y bananos podridos, además de bolsas con pan que tienen menos gramaje al establecido en las dietas alimenticias.

Los seguimientos realizados por la contraloría delegada para la Participación Ciudadana, indicaron que el retorno a clases presenciales se ha llevado a cabo con improvisación, en lo referente a la entrega de alimentos para los estudiantes.

Esa entidad concluyó que en algunos casos el gramaje de lo que se sirve no corresponde a lo establecido y adecuado para los menores.


Temas relacionados

terremoto

¿Cómo solicitar el subsidio de arrendamiento para damnificados por el terremoto en Colombia?

Conozca el paso a paso y las condiciones para acceder a este beneficio del gobierno nacional en Cali, Pereira, Manizales, Quibdó y sus municipios aledaños.
Labores de rescate tras el terremoto en Colombia



Terremoto en Cali: nueve frentes de rescate siguen buscando sobrevivientes entre los escombros

Reportan 96 personas fallecidas, 88 rescatadas y 1.400 estructuras afectadas tras el terremoto.

¿Tiene un vuelo en estas ciudades? Avianca amplía los cambios sin penalidad por el terremoto

Los viajeros con vuelos hacia o desde cuatro ciudades podrán cambiar fechas o rutas sin penalidades, sujeto a disponibilidad.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira