Desde el Congreso proponen cooperación entre Colombia y Venezuela para evitar llegada del coronavirus

El senador Rodrigo Lara advierte que se deben fortalecer los controles migratorios en las fronteras.
Descartan caso en Bucaramanga
Crédito: AFP

En momentos en que se está incrementando la crisis mundial por la propagación del coronavirus, que comenzó en China y que ha cobrado la vida de miles de personas, desde el Congreso de la República están planteándole al Gobierno diseñar una estrategia para evitar que la enfermedad llegue a nuestro país.

El senador Rodrigo Lara, de Cambio Radical, planteó un acuerdo de cooperación entre Colombia y Venezuela, para contrarrestar un posible contagio de los ciudadanos.

Lea también: Alcaldía de Bogotá adopta medidas ante eventual llegada del coronavirus

Según Lara, los controles migratorios son débiles en Venezuela y llega mucha gente proveniente de China y de Asia que podría representar riesgo para la población de los dos países, teniendo en cuenta el libre paso que hay en las fronteras.

Aquí no puede haber consideraciones políticas dada la gravedad de la amenaza y hay que buscar, en el marco de las relaciones con ese país, una tregua para poder establecer protocolos y colaborarse en términos de salud pública, logrando entre los dos Gobiernos la detección de las personas que van a cruzar la frontera, canalizar cooperación internacional para que se pueda controlar esa enfermedad en Venezuela”, señaló.

Lara considera que se deben fortalecer los controles fronterizos, ya que todos los días entran y salen personas a las cuales no se les verifica su estado de salud.

“He venido advirtiendo y le he solicitado al Gobierno que tome cartas en el asunto y que logremos una tregua en esta difícil relación con Venezuela y nos pongamos de acuerdo para trabajar en prevenir la propagación de esta enfermedad en caso de que llegara”, manifestó.

Consulte aquí: Se retrasó misión 'Regreso a casa' en Seúl por problemas técnicos

El Ministerio de Salud decidió elevar a ‘moderado’ el nivel de riesgo en Colombia por la propagación del coronavirus, teniendo en cuenta que países como Italia y Corea han perdido el control sobre esta enfermedad.

Asimismo, la administración de Bogotá decidió destinar cerca de 7.000 millones de pesos para la atención de urgencias y emergencias en salud pública.


Temas relacionados

Actos terroristas

Terrorismo en el Cauca: aumentan a 14 los muertos por atentado con explosivos en la vía Panamericana

El gobernador del Cauca precisó que son 14 las personas muertas y más de 38 personas heridas, entre ellas 5 menores de edad.
Atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca.



Video: así quedó la vía Panamericana luego de explosión de cilindro bomba contra bus

Un atentado con explosivos dejó graves daños en este corredor clave entre Popayán y Cali.

Grave atentado terrorista en Cauca: potente explosivo fue activado en la Vía Panamericana, se reportan varias víctimas mortales

El hecho ocurrió entre Popayán y Cali, en el sector de El Túnel, municipio de Cajibío. La vía quedó destruida en ese sector.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía