Desde el Congreso proponen cooperación entre Colombia y Venezuela para evitar llegada del coronavirus

El senador Rodrigo Lara advierte que se deben fortalecer los controles migratorios en las fronteras.
Descartan caso en Bucaramanga
Crédito: AFP

En momentos en que se está incrementando la crisis mundial por la propagación del coronavirus, que comenzó en China y que ha cobrado la vida de miles de personas, desde el Congreso de la República están planteándole al Gobierno diseñar una estrategia para evitar que la enfermedad llegue a nuestro país.

El senador Rodrigo Lara, de Cambio Radical, planteó un acuerdo de cooperación entre Colombia y Venezuela, para contrarrestar un posible contagio de los ciudadanos.

Lea también: Alcaldía de Bogotá adopta medidas ante eventual llegada del coronavirus

Según Lara, los controles migratorios son débiles en Venezuela y llega mucha gente proveniente de China y de Asia que podría representar riesgo para la población de los dos países, teniendo en cuenta el libre paso que hay en las fronteras.

Aquí no puede haber consideraciones políticas dada la gravedad de la amenaza y hay que buscar, en el marco de las relaciones con ese país, una tregua para poder establecer protocolos y colaborarse en términos de salud pública, logrando entre los dos Gobiernos la detección de las personas que van a cruzar la frontera, canalizar cooperación internacional para que se pueda controlar esa enfermedad en Venezuela”, señaló.

Lara considera que se deben fortalecer los controles fronterizos, ya que todos los días entran y salen personas a las cuales no se les verifica su estado de salud.

“He venido advirtiendo y le he solicitado al Gobierno que tome cartas en el asunto y que logremos una tregua en esta difícil relación con Venezuela y nos pongamos de acuerdo para trabajar en prevenir la propagación de esta enfermedad en caso de que llegara”, manifestó.

Consulte aquí: Se retrasó misión 'Regreso a casa' en Seúl por problemas técnicos

El Ministerio de Salud decidió elevar a ‘moderado’ el nivel de riesgo en Colombia por la propagación del coronavirus, teniendo en cuenta que países como Italia y Corea han perdido el control sobre esta enfermedad.

Asimismo, la administración de Bogotá decidió destinar cerca de 7.000 millones de pesos para la atención de urgencias y emergencias en salud pública.


Temas relacionados

Policía Nacional

Asalto en Suba: ubican menor secuestrada y vehículo hurtado

Cuatro delincuentes implicados en el hecho lograron escapar. La niña ya se reencontró con su familia y está bien.
Autoridades ubican menor secuestrada y carro robado en Bogotá.



Capturan en Buenaventura a presunto integrante del ELN vinculado a secuestros y “Los Shottas”

Capturan en Buenaventura a presunto integrante del ELN vinculado a extorsión y ‘Los Shottas’; operativo conjunto Armada y CTI.

Fiscalía mantiene suspensión de órdenes de captura contra alias Calarcá

La revisión del cumplimiento de este beneficio jurídico se llevará a cabo periódicamente de acuerdo con los acontecimientos que involucran al jefe de las disidencias de las Farc.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.