Desde el Congreso proponen cooperación entre Colombia y Venezuela para evitar llegada del coronavirus

El senador Rodrigo Lara advierte que se deben fortalecer los controles migratorios en las fronteras.
Descartan caso en Bucaramanga
Crédito: AFP

En momentos en que se está incrementando la crisis mundial por la propagación del coronavirus, que comenzó en China y que ha cobrado la vida de miles de personas, desde el Congreso de la República están planteándole al Gobierno diseñar una estrategia para evitar que la enfermedad llegue a nuestro país.

El senador Rodrigo Lara, de Cambio Radical, planteó un acuerdo de cooperación entre Colombia y Venezuela, para contrarrestar un posible contagio de los ciudadanos.

Lea también: Alcaldía de Bogotá adopta medidas ante eventual llegada del coronavirus

Según Lara, los controles migratorios son débiles en Venezuela y llega mucha gente proveniente de China y de Asia que podría representar riesgo para la población de los dos países, teniendo en cuenta el libre paso que hay en las fronteras.

Aquí no puede haber consideraciones políticas dada la gravedad de la amenaza y hay que buscar, en el marco de las relaciones con ese país, una tregua para poder establecer protocolos y colaborarse en términos de salud pública, logrando entre los dos Gobiernos la detección de las personas que van a cruzar la frontera, canalizar cooperación internacional para que se pueda controlar esa enfermedad en Venezuela”, señaló.

Lara considera que se deben fortalecer los controles fronterizos, ya que todos los días entran y salen personas a las cuales no se les verifica su estado de salud.

“He venido advirtiendo y le he solicitado al Gobierno que tome cartas en el asunto y que logremos una tregua en esta difícil relación con Venezuela y nos pongamos de acuerdo para trabajar en prevenir la propagación de esta enfermedad en caso de que llegara”, manifestó.

Consulte aquí: Se retrasó misión 'Regreso a casa' en Seúl por problemas técnicos

El Ministerio de Salud decidió elevar a ‘moderado’ el nivel de riesgo en Colombia por la propagación del coronavirus, teniendo en cuenta que países como Italia y Corea han perdido el control sobre esta enfermedad.

Asimismo, la administración de Bogotá decidió destinar cerca de 7.000 millones de pesos para la atención de urgencias y emergencias en salud pública.


Temas relacionados

Tiroteo

Asalto y balacera en exclusivo sector del norte de Bogotá

Cuatro delincuentes hurtaron una moto de alto cilindraje de lujo. No se reportaron heridos.
Asalto en el norte de Bogotá.



Botón de pánico en Uber y otras apps: Bogotá aprueba nuevas reglas de seguridad para viajes por plataformas

Suplantación y acosos en apps de transporte prenden alarmas: Bogotá activa nuevas medidas de seguridad.

Condenan a alias Castor a 26 años y cuatro meses de prisión por 95 homicidios y otros delitos

Según la Fiscalía General de la Nación, Collazos aceptó mediante un preacuerdo su responsabilidad .

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo