Inundaciones en Unguía Chocó
Inundaciones en Unguía Chocó
Cortesía: Comunidad Unguía.
30 Dic 2019 07:22 AM

Desbordamiento de un río crea emergencia en Unguía, Chocó

Las familias del municipio requieren ayudas humanitarias con urgencia.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

Las fuertes lluvias que se prolongaron por tres horas causaron el desbordamiento de un río en el municipio de Unguía, Chocó, ocasionando que gran parte de la zona quedara bajo el agua.

Las calles, cultivos y viviendas se encuentran seriamente afectadas, al punto que los pobladores han tenido que usar canoas improvisadas para poder movilizarse por la zona. 

Según los primeros reportes de las autoridades de gestión del riesgo, el afluente que lleva el mismo nombre del municipio habría alcanzado los 40 centímetros de altura. 

Lea también: Bomberos intentan apagar incendio cerca del lago de Tota

Una de las afectadas contó que el agua ingresó hasta por las ventanas de las viviendas, por lo que solicitó la ayuda del Gobierno Nacional.

"El municipio de Unguía se encuentra inundado después de unas fuertes lluvias, el agua subió por las ventanas de las casas. Las casas están inundadas, mi piso es de más de medio metro de alto, casi un metro, el agua también subió, el aguacero fue muy fuerte".

Por ahora, las autoridades adelantan el censo para determinar el número de familias afectadas, también para gestionar la entrega de ayudas humanitarias de primera necesidad, en este caso, colchones, cobijas y alimentos.

Vea también: Superada la emergencia vial en la Línea

Alerta por lluvias y deslizamientos

Por probabilidad de deslizamientos en zonas inestables y de alta pendiente, los sectores viales: Medellín-Manizales,  la autopista Medellín-Bogotá a la altura de los municipios de San Luis y San Carlos, están en alerta para la movilidad de este fin de año.

En la Mansa-Primavera en el sector conocido como la Sinifaná en kilómetro 59+600 hay cierre total por deslizamiento de tierra, se recomienda como vías alternas: Medellín-Fredonia , Venecia -Bolombolo y Medellín-Santa fe de Antioquia-Bolombolo.

Consulte también: Niños estarían siendo reclutados para una guerra entre 'Caparrapos' y 'Clan del Golfo'

Según el reporte del Departamento de Gestión del Riesgo, 65 municipios antioqueños están en alerta por posibles inundaciones en ríos y quebradas por las lluvias reportadas durante este fin de semana. 

Los aeropuertos de Medellín, Olaya Herrera, y José María Córdova de Rionegro, Oriente antioqueño, operan con normalidad.