Bomberos intentan apagar incendio cerca del lago de Tota

Al parecer, las llamas se originaron por una quema que se salió de control.
Lago de Tota en Boyacá.
Crédito: RCN Radio

Al menos dos hectáreas de vegetación de pinos son consumidas por las llamas debido a un incendio que comenzó en horas de la tarde de este sábado 28 de diciembre cerca al lago de Tota, en inmediaciones de las veredas Hato Laguna y Llanos de Alarcón, en zona limítrofe entre los municipios de Cuítiva y Aquitania, en Boyacá.

Los bomberos de Aquitania vienen atendiendo la emergencia; sin embargo, las llamas han avanzado por vientos en la zona de conflagración; por esta razón, hasta el momento ha sido imposible controlarlas.

Lea también: Ambientalistas rechazan nueva represa en Chingaza

Ángela Barinas, comandante del cuerpo de bomberos del municipio de Aquitania, explicó: "El incendio inicialmente comenzó en la vereda Hato Laguna, pero con los vientos cambiantes se ha extendido hacia la vereda de Llanos de Alarcón”.

El resultado del trabajo hasta el momento no ha permitido el control de las llamas, pese a la labor que han venido efectuando los bomberos trabajando con herramientas manuales: la zona es de difícil acceso y no se cuenta con agua para poder atacar la voracidad de las llamas con mayor eficacia. En las próximas horas el personal del batallón Tarqui se unirá a los trabajos de extinción.

En cuanto a las causas, se presume que se debió a una mal llamada quema controlada. Por su parte, los organismos de socorro que están atendiendo la emergencia hacen un llamado a la comunidad de la zona para que colaboren, ya que según indicaron voceros de los bomberos, ningún propietario de los predios se ha hecho presente a brindar apoyo para controlar la situación.

Le interesa: Gobierno estudia posibilidades para financiar rescate del Galeón San José

“Ha sido un incendio sin dolientes, hay gente que son dueños de los predios, pero no ha venido a colaborar nadie”, dijo la comandante del cuerpo de bomberos de Aquitania.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Antioquia registra 1.874 incendios forestales en 29 años: 19.517 hectáreas afectadas

Para el estudio se priorizaron los municipios de alto riesgo, entre ellos Cáceres, Tarazá, Vegachí, Segovia, Maceo, Caracolí, San Juan de Urabá, Necoclí y Campamento.
Dagran - Alerta Suroeste - 2025



Petro reconoce que disidencias de alias Calarcá continúan reclutando menores y asesinando firmantes de paz

El presidente Petro insistió en que la negociación es necesaria para detener y erradicar este tipo de prácticas por parte de los grupos ilegales.

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad