Desarticulan banda que comercializaba cocaína en Cúcuta

En el operativo fueron capturadas cinco personas y se incautaron 19 propiedades.
Cocaína
Cocaína Crédito: Pexels / MART PRODUCTION

Una estructura narcotraficante, presuntamente responsable del tráfico trasnacional de estupefacientes que estaría enviando cocaína a Venezuela y República Dominicana, fue desarticulada por las autoridades de Colombia.

El operativo realizado por la Fiscalía General de la Nación, a través de las direcciones especializadas contra el Narcotráfico y de Extinción del Derecho de Dominio, en conjunto con la Policía Nacional y la Agencia Antidrogas (DEA), permitió la captura de cinco personas y la incautación de 19 de sus propiedades avaluadas en más de 7.000 millones de pesos.

El informe de las autoridades reveló que entre los capturados se encuentran Edison Galván Monsalve, alias Rolex, presunto cabecilla, y Luis Fernando Chica Mazo, alias Fercho, quien sería el responsable de prestar seguridad a los cargamentos ilegales.

Además, fueron detenidos Ángel Miro Pérez Ballesteros, alias 'Sumercé', y los hermanos Edwin Antonio y Dionel Galván Monsalve, quienes coordinarían el transporte y la adquisición de la sustancia ilegal.

La investigación señala que estas personas son investigadas por presuntamente comercializar cocaína en Tibú y Cúcuta (Norte de Santander), además de enviar alijos a Venezuela y República Dominicana.

El Informe de la investigación penal mostró que fue posible identificar tres eventos en Cúcuta (Norte de Santander), Neiva (Huila) y en el sector de Manuel Golla (República Dominicana) en los que se incautaron 335,107 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 2 vehículos, 1 avioneta y 1.070 millones de pesos.

Lea: Cae banda que introducía en España cocaína en cajas de fruta de Colombia

A las personas capturadas les fueron imputados los delitos de: tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado, y concierto para delinquir con fines de narcotráfico, pero ninguno aceptó los cargos.

La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, con el apoyo de la Policía Antinarcóticos, ocupó 19 propiedades que integrarían el patrimonio ilegal de ‘Los Rolex’.

Le puede interesar: Cocaína con sangre, la nueva modalidad que alarma a las autoridades

Según las autoridades, se trata de 7 inmuebles urbanos, 7 vehículos, 4 establecimientos de comercio y 1 sociedad ubicados en Cúcuta.

Las propiedades, cobijadas con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión, están avaluadas en más de 7.000 millones de pesos y fueron entregadas a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.


Temas relacionados

Emergencia

Explosión de caldera causa alarma entre militares del Cantón Norte de Bogotá: fue necesaria la evacuación preventiva

La emergencia generó alarma entre el personal de la guarnición y los habitantes del sector.
Cantón Norte de Bogotá fue evacuado por la explosión de una caldera.



Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.

Nueva EPS activa plan especial de atención para afiliados colombo-venezolanos tras emergencia en Venezuela

Nueva EPS activa atención temprana para afiliados colombo-venezolanos en frontera, eliminando trámites y fortaleciendo IPS en La Guajira, Cesar, Arauca, Norte de Santander y Vichada.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela