Desarticulan banda que comercializaba cocaína en Cúcuta

En el operativo fueron capturadas cinco personas y se incautaron 19 propiedades.
Cocaína
Cocaína Crédito: Pexels / MART PRODUCTION

Una estructura narcotraficante, presuntamente responsable del tráfico trasnacional de estupefacientes que estaría enviando cocaína a Venezuela y República Dominicana, fue desarticulada por las autoridades de Colombia.

El operativo realizado por la Fiscalía General de la Nación, a través de las direcciones especializadas contra el Narcotráfico y de Extinción del Derecho de Dominio, en conjunto con la Policía Nacional y la Agencia Antidrogas (DEA), permitió la captura de cinco personas y la incautación de 19 de sus propiedades avaluadas en más de 7.000 millones de pesos.

El informe de las autoridades reveló que entre los capturados se encuentran Edison Galván Monsalve, alias Rolex, presunto cabecilla, y Luis Fernando Chica Mazo, alias Fercho, quien sería el responsable de prestar seguridad a los cargamentos ilegales.

Además, fueron detenidos Ángel Miro Pérez Ballesteros, alias 'Sumercé', y los hermanos Edwin Antonio y Dionel Galván Monsalve, quienes coordinarían el transporte y la adquisición de la sustancia ilegal.

La investigación señala que estas personas son investigadas por presuntamente comercializar cocaína en Tibú y Cúcuta (Norte de Santander), además de enviar alijos a Venezuela y República Dominicana.

El Informe de la investigación penal mostró que fue posible identificar tres eventos en Cúcuta (Norte de Santander), Neiva (Huila) y en el sector de Manuel Golla (República Dominicana) en los que se incautaron 335,107 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 2 vehículos, 1 avioneta y 1.070 millones de pesos.

Lea: Cae banda que introducía en España cocaína en cajas de fruta de Colombia

A las personas capturadas les fueron imputados los delitos de: tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado, y concierto para delinquir con fines de narcotráfico, pero ninguno aceptó los cargos.

La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, con el apoyo de la Policía Antinarcóticos, ocupó 19 propiedades que integrarían el patrimonio ilegal de ‘Los Rolex’.

Le puede interesar: Cocaína con sangre, la nueva modalidad que alarma a las autoridades

Según las autoridades, se trata de 7 inmuebles urbanos, 7 vehículos, 4 establecimientos de comercio y 1 sociedad ubicados en Cúcuta.

Las propiedades, cobijadas con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión, están avaluadas en más de 7.000 millones de pesos y fueron entregadas a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.


Temas relacionados

Fiduprevisora

Denuncian presuntas amenazas del ELN contra sindicalistas de Fiduprevisora

La organización aseguró haber recibido graves denuncias relacionadas con Rosa Dory Chaparro, presidenta encargada de Fiduprevisora.
La Red de Veedurías de Colombia, liderada por el veedor Pablo Bustos, denunció públicamente una serie de hechos que comprometerían la seguridad de trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora .



Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos