Desarticulan banda que comercializaba cocaína en Cúcuta

En el operativo fueron capturadas cinco personas y se incautaron 19 propiedades.
Cocaína
Cocaína Crédito: Pexels / MART PRODUCTION

Una estructura narcotraficante, presuntamente responsable del tráfico trasnacional de estupefacientes que estaría enviando cocaína a Venezuela y República Dominicana, fue desarticulada por las autoridades de Colombia.

El operativo realizado por la Fiscalía General de la Nación, a través de las direcciones especializadas contra el Narcotráfico y de Extinción del Derecho de Dominio, en conjunto con la Policía Nacional y la Agencia Antidrogas (DEA), permitió la captura de cinco personas y la incautación de 19 de sus propiedades avaluadas en más de 7.000 millones de pesos.

El informe de las autoridades reveló que entre los capturados se encuentran Edison Galván Monsalve, alias Rolex, presunto cabecilla, y Luis Fernando Chica Mazo, alias Fercho, quien sería el responsable de prestar seguridad a los cargamentos ilegales.

Además, fueron detenidos Ángel Miro Pérez Ballesteros, alias 'Sumercé', y los hermanos Edwin Antonio y Dionel Galván Monsalve, quienes coordinarían el transporte y la adquisición de la sustancia ilegal.

La investigación señala que estas personas son investigadas por presuntamente comercializar cocaína en Tibú y Cúcuta (Norte de Santander), además de enviar alijos a Venezuela y República Dominicana.

El Informe de la investigación penal mostró que fue posible identificar tres eventos en Cúcuta (Norte de Santander), Neiva (Huila) y en el sector de Manuel Golla (República Dominicana) en los que se incautaron 335,107 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 2 vehículos, 1 avioneta y 1.070 millones de pesos.

Lea: Cae banda que introducía en España cocaína en cajas de fruta de Colombia

A las personas capturadas les fueron imputados los delitos de: tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado, y concierto para delinquir con fines de narcotráfico, pero ninguno aceptó los cargos.

La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, con el apoyo de la Policía Antinarcóticos, ocupó 19 propiedades que integrarían el patrimonio ilegal de ‘Los Rolex’.

Le puede interesar: Cocaína con sangre, la nueva modalidad que alarma a las autoridades

Según las autoridades, se trata de 7 inmuebles urbanos, 7 vehículos, 4 establecimientos de comercio y 1 sociedad ubicados en Cúcuta.

Las propiedades, cobijadas con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión, están avaluadas en más de 7.000 millones de pesos y fueron entregadas a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.


Temas relacionados

Cali, Colombia

En Buenaventura siguen buscando a Dylan Campaz, completa más de 20 días desaparecido

El joven de 18 años salió de su vivienda para comprar algo en una tienda cercana y nunca regresó.
Padre de Dilan clama por la liberación de su hijo desaparecido en Buenaventura.



Cundinamarca espera 300.000 vehículos en el regreso a Bogotá: tenga en cuenta estas medidas

La Gobernación de Cundinamarca proyecta la llegada de cerca de 300.000 vehículos por las carreteras del departamento,

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez