Derrumbe en Dabeiba, Antioquia, deja tres muertos y varios desaparecidos

Las difíciles condiciones del terreno han complicado las labores para atender la emergencia.
Varias viviendas fueron arrastradas por la corriente en Dabeiba, Antioquia.
Varias viviendas fueron arrastradas por la corriente en Dabeiba, Antioquia. Crédito: Cortesía: Guardianes Antioquia.

Las autoridades de Gestión del Riesgo confirmaron que de manera preliminar, tres personas fallecieron y al parecer, doce más están desaparecidas, luego de un derrumbe ocasionado por las fuertes lluvias en Dabeiba, Occidente antioqueño.

Con el apoyo de los bomberos, adelantan la búsqueda de estas personas, pero las lluvias y las difíciles condiciones del terreno han dificultado la atención de la emergencia.

El alcalde del municipio, Leyton Urrego Durango, confirmó que también hubo viviendas destruidas totalmente, mismas que fueron arrastradas por el agua y quedaron sepultadas bajo los escombros de lodo y rocas.

Lea también: Hallan cuerpo de hombre desaparecido por derrumbe en Yarumal

“Hasta ahora, el balance es preliminar, no se sabe el total de desaparecidos ni fallecidos. No se ha tenido acceso total a la zona de la emergencia, pues el riesgo es alto. Con un helicóptero del Dapard harán sobre vuelos para determinar la magnitud de la emergencia”.

La vía Dabeiba-Uramita, entre las veredas Botón y Mohán por deslizamiento de tierras, debido a las fuertes precipitaciones está cerrada en ambos carriles. Con maquinaria amarrilla en terreno, tratan de remover los escombros que bloquean el paso en el menor tiempo posible.

Mire acá: Crean comité para velar cumplimiento de equidad de género en Fuerza Pública

Lluvias en Medellín

Popular, Villa Hermosa y San Javier son las comunas de Medellín con mayor afectación por las precipitaciones y donde hay monitoreo de ingenieros y geólogos. En los últimos tres meses, han sido atendidas 480 emergencias relacionadas con esta segunda temporada de lluvias en la ciudad. Se han hecho 960 visitas de inspección por riesgo, con 98 recomendaciones de evacuación definitiva y 88 de manera temporal.

Le puede interesar: Trabajadoras sexuales saldrán desnudas a las calles si no las dejan laborar

La directora de Gestión del Riesgo de Medellín, Alethia Arango Gil, aseguró que la mayoría de las emergencias han sido por desplomes de árboles y deslizamientos de tierra. La recomendación es que la ciudadanía se resguarde durante las lluvias y las tormentas eléctricas.

En Antioquia, hay 94 municipios con algún tipo de alerta por ocurrencia de deslizamientos de tierra. San Luis, Toledo y San Francisco están en rojo por probabilidad alta y las demás localidades están en naranja o amarilla, según el Dapard.


Temas relacionados

terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.

Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.