Derrumbe en Dabeiba, Antioquia, deja tres muertos y varios desaparecidos

Las difíciles condiciones del terreno han complicado las labores para atender la emergencia.
Varias viviendas fueron arrastradas por la corriente en Dabeiba, Antioquia.
Varias viviendas fueron arrastradas por la corriente en Dabeiba, Antioquia. Crédito: Cortesía: Guardianes Antioquia.

Las autoridades de Gestión del Riesgo confirmaron que de manera preliminar, tres personas fallecieron y al parecer, doce más están desaparecidas, luego de un derrumbe ocasionado por las fuertes lluvias en Dabeiba, Occidente antioqueño.

Con el apoyo de los bomberos, adelantan la búsqueda de estas personas, pero las lluvias y las difíciles condiciones del terreno han dificultado la atención de la emergencia.

El alcalde del municipio, Leyton Urrego Durango, confirmó que también hubo viviendas destruidas totalmente, mismas que fueron arrastradas por el agua y quedaron sepultadas bajo los escombros de lodo y rocas.

Lea también: Hallan cuerpo de hombre desaparecido por derrumbe en Yarumal

“Hasta ahora, el balance es preliminar, no se sabe el total de desaparecidos ni fallecidos. No se ha tenido acceso total a la zona de la emergencia, pues el riesgo es alto. Con un helicóptero del Dapard harán sobre vuelos para determinar la magnitud de la emergencia”.

La vía Dabeiba-Uramita, entre las veredas Botón y Mohán por deslizamiento de tierras, debido a las fuertes precipitaciones está cerrada en ambos carriles. Con maquinaria amarrilla en terreno, tratan de remover los escombros que bloquean el paso en el menor tiempo posible.

Mire acá: Crean comité para velar cumplimiento de equidad de género en Fuerza Pública

Lluvias en Medellín

Popular, Villa Hermosa y San Javier son las comunas de Medellín con mayor afectación por las precipitaciones y donde hay monitoreo de ingenieros y geólogos. En los últimos tres meses, han sido atendidas 480 emergencias relacionadas con esta segunda temporada de lluvias en la ciudad. Se han hecho 960 visitas de inspección por riesgo, con 98 recomendaciones de evacuación definitiva y 88 de manera temporal.

Le puede interesar: Trabajadoras sexuales saldrán desnudas a las calles si no las dejan laborar

La directora de Gestión del Riesgo de Medellín, Alethia Arango Gil, aseguró que la mayoría de las emergencias han sido por desplomes de árboles y deslizamientos de tierra. La recomendación es que la ciudadanía se resguarde durante las lluvias y las tormentas eléctricas.

En Antioquia, hay 94 municipios con algún tipo de alerta por ocurrencia de deslizamientos de tierra. San Luis, Toledo y San Francisco están en rojo por probabilidad alta y las demás localidades están en naranja o amarilla, según el Dapard.


Temas relacionados

Gobernación del Meta

Emergencia en el puente La Amistad deja incomunicados a tres municipios del Meta

La fuerza del río Ariari ocasionó la pérdida del aproche de la estructura, dejando incomunicadas por vía terrestre a varias comunidades de esta zona del departamento.
La creciente del río Ariari provocó una grave afectación en la vía de acceso al puente La Amistad, corredor que conecta a los municipios de Cubarral, El Dorado y El Castillo, en el Meta.



¿Qué se sabe del asesinato de Juan Carlos Mosquera, asistente de la Fiscalía en Palmira (Valle)?

Juan Carlos Vargas Mosquera fue atacado a tiros mientras se desplazaba en motocicleta hacia su vivienda.

Futuro de Santurbán: ambiente tenso en el inicio de la mesa de concertación

La segunda mesa de concertación sobre Santurbán inició con tensiones, denuncias de agresiones y un debate por la nueva propuesta de delimitación progresiva.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli