Derechos de petición: ¿Cuándo retoma la normalidad en tiempos de respuesta?

Los tiempos de respuesta de los derechos de petición se habían cambiado a través del decreto, 491 del 28 de marzo 2020.
Martillo juez
Juez. Imagen de ilustración Crédito: Ingimage

El presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley 2207 con la que se retoma la normalidad en los tiempos para dar respuesta por parte de las entidades públicas a los derechos de petición de ciudadanos.

Cabe mencionar que esa Ley tumba los decretos reglamentados durante el estado de Emergencia decretado por la pandemia, que extendía el plazo de 15 a 30 días hábiles para dar esas respuestas.

"Esta Ley busca modificar el Decreto Legislativo 491 de 2020 proferido durante las declaratorias de estado de emergencia económica, social y ecológica por causa de la pandemia de covid-19", destaca uno de los apartes del documento firmado por el mandatario.

Lea también: "Petro dice ser el candidato de los pobres, pero tiene elenco de bandidos": Álvaro Uribe

Los tiempos de respuesta de los derechos de petición se habían cambiado a través del decreto, 491 del 28 de marzo 2020, con el que se amplió el plazo máximo para responder derechos de petición. En su momento, el país estaba en cuarentena y la Corte Constitucional declaró exequible el decreto.

El proyecto había sido radicado en el Congreso de la República en abril de 2021. Sin embargo, pese a que la iniciativa fue aprobada en sus cuatro debates el 10 de noviembre del año pasado y pasó a sanción presidencial, el mandatario la objetó explicando que la pandemia aún no había terminado.

Le puede interesar: MinTrabajo hizo un llamado a los empleadores para que no dificulten el derecho al voto

El pasado mes de abril, el Congreso de la República hundió las objeciones que el presidente Iván Duque había presentado por lo que el Gobierno debía normalizar los tiempos de respuesta del derecho de petición.

La votación en el Senado fue de 58 votos a favor de rechazar las objeciones de Duque y cero en contra. Con este rechazo, el presidente deberá poner su firma para darle sanción.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.
Incendios forestales en el Tolima | Emergencia por incendios | Incendios forestales



Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.

Cierran otra estación de Transmilenio por las obras del Metro y abren una nueva en su reemplazo: estas son las rutas

Desde Transmilenio han confirmado las nuevas modificaciones del sistema en la roncal de la Avenida Caracas por las obras de la Línea 1 del Metro.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.