Derechos de petición: ¿Cuándo retoma la normalidad en tiempos de respuesta?

Los tiempos de respuesta de los derechos de petición se habían cambiado a través del decreto, 491 del 28 de marzo 2020.
Martillo juez
Juez. Imagen de ilustración Crédito: Ingimage

El presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley 2207 con la que se retoma la normalidad en los tiempos para dar respuesta por parte de las entidades públicas a los derechos de petición de ciudadanos.

Cabe mencionar que esa Ley tumba los decretos reglamentados durante el estado de Emergencia decretado por la pandemia, que extendía el plazo de 15 a 30 días hábiles para dar esas respuestas.

"Esta Ley busca modificar el Decreto Legislativo 491 de 2020 proferido durante las declaratorias de estado de emergencia económica, social y ecológica por causa de la pandemia de covid-19", destaca uno de los apartes del documento firmado por el mandatario.

Lea también: "Petro dice ser el candidato de los pobres, pero tiene elenco de bandidos": Álvaro Uribe

Los tiempos de respuesta de los derechos de petición se habían cambiado a través del decreto, 491 del 28 de marzo 2020, con el que se amplió el plazo máximo para responder derechos de petición. En su momento, el país estaba en cuarentena y la Corte Constitucional declaró exequible el decreto.

El proyecto había sido radicado en el Congreso de la República en abril de 2021. Sin embargo, pese a que la iniciativa fue aprobada en sus cuatro debates el 10 de noviembre del año pasado y pasó a sanción presidencial, el mandatario la objetó explicando que la pandemia aún no había terminado.

Le puede interesar: MinTrabajo hizo un llamado a los empleadores para que no dificulten el derecho al voto

El pasado mes de abril, el Congreso de la República hundió las objeciones que el presidente Iván Duque había presentado por lo que el Gobierno debía normalizar los tiempos de respuesta del derecho de petición.

La votación en el Senado fue de 58 votos a favor de rechazar las objeciones de Duque y cero en contra. Con este rechazo, el presidente deberá poner su firma para darle sanción.


Temas relacionados

contralor general

¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.
En Cali hay polémica por los retrasos en la escogencia del nuevo contralor de la ciudad.



Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este miércoles 8 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.

El primer viaje en el Metro de Bogotá podrá ser gratis: así funcionará la tarjeta conmemorativa

La Secretaría Distrital de Hacienda fue la encargada de presentar el beneficio. lkmdlkmk ds

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.