Derechos de petición: ¿Cuándo retoma la normalidad en tiempos de respuesta?

Los tiempos de respuesta de los derechos de petición se habían cambiado a través del decreto, 491 del 28 de marzo 2020.
Martillo juez
Juez. Imagen de ilustración Crédito: Ingimage

El presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley 2207 con la que se retoma la normalidad en los tiempos para dar respuesta por parte de las entidades públicas a los derechos de petición de ciudadanos.

Cabe mencionar que esa Ley tumba los decretos reglamentados durante el estado de Emergencia decretado por la pandemia, que extendía el plazo de 15 a 30 días hábiles para dar esas respuestas.

"Esta Ley busca modificar el Decreto Legislativo 491 de 2020 proferido durante las declaratorias de estado de emergencia económica, social y ecológica por causa de la pandemia de covid-19", destaca uno de los apartes del documento firmado por el mandatario.

Lea también: "Petro dice ser el candidato de los pobres, pero tiene elenco de bandidos": Álvaro Uribe

Los tiempos de respuesta de los derechos de petición se habían cambiado a través del decreto, 491 del 28 de marzo 2020, con el que se amplió el plazo máximo para responder derechos de petición. En su momento, el país estaba en cuarentena y la Corte Constitucional declaró exequible el decreto.

El proyecto había sido radicado en el Congreso de la República en abril de 2021. Sin embargo, pese a que la iniciativa fue aprobada en sus cuatro debates el 10 de noviembre del año pasado y pasó a sanción presidencial, el mandatario la objetó explicando que la pandemia aún no había terminado.

Le puede interesar: MinTrabajo hizo un llamado a los empleadores para que no dificulten el derecho al voto

El pasado mes de abril, el Congreso de la República hundió las objeciones que el presidente Iván Duque había presentado por lo que el Gobierno debía normalizar los tiempos de respuesta del derecho de petición.

La votación en el Senado fue de 58 votos a favor de rechazar las objeciones de Duque y cero en contra. Con este rechazo, el presidente deberá poner su firma para darle sanción.


Temas relacionados

Epa Colombia

Epa Colombia busca casa por cárcel: esto le faltaría para recibir el beneficio

Daneidy Barrera reveló cuánto ha cumplido de su condena y explicó por qué estaría cerca de solicitar prisión domiciliaria mientras repara a Transmilenio.
Epa Colombia



Estados Unidos y Colombia acuerdan creación de Unidad de Investigación Criminal Transnacional

La nueva unidad tendrá como tarea la lucha contra el crimen organizado de forma conjunta.

Colombia enfrenta el mayor número de desplazamiento forzado de América: advierte la Defensoría

Según la entidad, el comportamiento registrado durante 2026 muestra un deterioro de la dinámica regular del desplazamiento.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.