Derechos de petición: ¿Cuándo retoma la normalidad en tiempos de respuesta?

Los tiempos de respuesta de los derechos de petición se habían cambiado a través del decreto, 491 del 28 de marzo 2020.
Martillo juez
Juez. Imagen de ilustración Crédito: Ingimage

El presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley 2207 con la que se retoma la normalidad en los tiempos para dar respuesta por parte de las entidades públicas a los derechos de petición de ciudadanos.

Cabe mencionar que esa Ley tumba los decretos reglamentados durante el estado de Emergencia decretado por la pandemia, que extendía el plazo de 15 a 30 días hábiles para dar esas respuestas.

"Esta Ley busca modificar el Decreto Legislativo 491 de 2020 proferido durante las declaratorias de estado de emergencia económica, social y ecológica por causa de la pandemia de covid-19", destaca uno de los apartes del documento firmado por el mandatario.

Lea también: "Petro dice ser el candidato de los pobres, pero tiene elenco de bandidos": Álvaro Uribe

Los tiempos de respuesta de los derechos de petición se habían cambiado a través del decreto, 491 del 28 de marzo 2020, con el que se amplió el plazo máximo para responder derechos de petición. En su momento, el país estaba en cuarentena y la Corte Constitucional declaró exequible el decreto.

El proyecto había sido radicado en el Congreso de la República en abril de 2021. Sin embargo, pese a que la iniciativa fue aprobada en sus cuatro debates el 10 de noviembre del año pasado y pasó a sanción presidencial, el mandatario la objetó explicando que la pandemia aún no había terminado.

Le puede interesar: MinTrabajo hizo un llamado a los empleadores para que no dificulten el derecho al voto

El pasado mes de abril, el Congreso de la República hundió las objeciones que el presidente Iván Duque había presentado por lo que el Gobierno debía normalizar los tiempos de respuesta del derecho de petición.

La votación en el Senado fue de 58 votos a favor de rechazar las objeciones de Duque y cero en contra. Con este rechazo, el presidente deberá poner su firma para darle sanción.


Temas relacionados

Accidente

Grave accidente en la vía Tunja-Bogotá: volcamiento de bus dejó un muerto en Tocancipá

Por el accidente, se tuvo que cerrar la vía en el punto donde ocurrió el volcamiento, mientras los organismos de socorro adelantan las labores de atención.
Las autoridades informaron que en el bus viajaban 15 personas. Tras la valoración médica realizada en el sitio, siete pasajeros tuvieron que ser trasladados al hospital del municipio.



El lío de las fotomultas: municipios advierten caos jurídico por revisión masiva de comparendos

Fotomultas asocapitales fedemunicipios piden claridad jurídica revision masiva multas

Elecciones presidenciales 2026: Colombia cerrará la frontera con Venezuela

Policia, Ejército y Migración Colombia fortalecerán los operativos en los puentes internacionales y pasos irregulares.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.