LUIS-PEREZ-Y-MINSALUD-e1516101956150.jpg
Fotos: Gobernación de Antioquia
16 Ene 2018 01:26 AM

Departamentos ya no tendrán que girarle recursos del alcohol al Gobierno central

Este fue el principal acuerdo al que llegaron los gobernadores y el Ministro de Salud.
La
Fm

En reunión con los gobernadores, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aceptó que el decreto Adres contiene algunas ilegalidades que deben ser revisadas.

Tras el primer encuentro con los gobernadores del país que se dio en la ciudad de Bogotá, el ministro Gaviria aseguró que, por ejemplo, las rentas de los licores de cada departamento ya no deberán girarse al Gobierno Nacional como se había manifestado en un principio.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, quien por medio de una carta, manifestó su rechazo a la aplicación de este decreto, celebró la determinación de la cartera de la salud. Aseguró que en el caso de Antioquia, se estarían entregando por lo menos 247 mil millones de pesos.

"Con la traída de los recursos para Bogotá casi que estamos afiliando a los antioqueños pero con un recargo de 65 mil millones de pesos más. El decreto Adres desbarata al país, nosotros estamos fundados en la descentralización, pero esta medida vuelve a traer el centralismo, eso es muy malo para Colombia".

Luis Pérez afirmó que Antioquia está dispuesta a ayudar a financiar la salud, pero sin sobrecostos y sin poner en riesgo los recursos propios. Al finalizar la reunión, dijo que esperan la suspensión del decreto Adres mientras se modifican las irregularidades para lo que se creó una mesa técnica de trabajo para revisar los proceso de financiación conjunta de la salud.