Denuncian sobrecostos y demoras en remodelación de Aeropuerto de Pasto

Las obras de remodelación presentan tres años de retraso y la intervención de la pista apenas se está licitando.
Las Obras de primera y segunda fase se entregaron en noviembre de 2019
Crédito: Cortesía Aeronáutica Civil

La remodelación del Aeropuerto Antonio Nariño, que sirve a la ciudad de Pasto, no termina de tomar vuelo después de cinco años de trabajos y de un costo inicial de 23 mil millones de pesos, que terminó en 85 mil millones.

Sobre este proyecto es poco lo que ha se ha entregado, apenas la fase 1 y 2 empezaron a hacerse realidad en el mes de noviembre, incluyendo obras como la terminal de pasajeros y la torre de control.

Lo más preocupante del caso es que, según el director de Promoción de Control Ciudadano de la Contraloría, Elmer Fernando Cabrera, aun les están debiendo dinero a los proveedores de la concesionaria que adelanta la remodelación del Aeropuerto.

De interés: CGT cataloga de provocadora la actitud de Mininterior por trinos frente al paro

“Estamos acordando con la Aeronáutica hacer una reunión de inmediato para establecer cuándo se van a hacer los pagos a estas personas. Hay proveedores de Chachagüí que hoy a cinco años de iniciado el proceso todavía no reciben sus pagos, porque el dinero está, hay disponibles 3 mil millones de pesos que no se han pagado al contratista que incumplió y se determinó que ese dinero debe ser usado para el pago de las obligaciones”, explicó el funcionario de la Contraloría Nacional.

Adicionalmente se ha conocido que ya están avanzando, aunque con retrasos, la fase tres y cuatro del proyecto y la pista de aterrizaje, respectivamente, según Nelson Peña, presidente del Colegio de Ingenieros, que ha sido además la veeduría de las obras desde el 2017.

“La fase 2 está entregada y se supone que la terminal aérea entra en funcionamiento, mientras que la fase 3 trabaja en exteriores, pero uno de los temas que incluía esta fase es el diagnostico y el estudio que se necesita para rehabilitar la pista de aterrizaje. Conseguimos los recursos que se necesitan, pero viene otro problema, es conseguir un aeropuerto alterno, mientras se adelanta esa obra”, explicó el representante de los ingenieros.

Lea aquí: Gobierno acepta mesa de diálogo directo con comité del paro

Los operadores turísticos, son quizás uno de los grupos más afectados con la tardanza en la entrega de las obras del Antonio Nariño, razón por la cual cuestiona a la Aeronáutica Civil y la ausencia evidente del liderazgo regional para gestionar la terminación en el menor tiempo posible del Aeropuerto.

“Da pena escuchar a la Aeronáutica y las explicaciones de los interventores, todavía no saben cuándo van a entregar el Aeropuerto, seguimos en lo mismo y aquí no hay ni alcalde ni gobernador, ni representantes ni senadores, brillan por su ausencia cuando se les necesita para llamar la atención de las entidades”, aseguró Jesús Cabrera, veedor de los operadores turísticos.

De otro lado, tras la cancelación de la operación de Satena en este Aeropuerto, "los precios de los pasajes aéreos siguen por las nubes, con Avianca cobrando de manera monopólica por el servicio, pero con una luz al final del túnel para que una nueva empresa llegue a la región", explicó el director de la comisión de competitividad de Nariño Giovanni Carvajal.

“Easy Fly, ya tiene programada su entrada desde enero del próximo año, por lo que estamos haciendo todas las gestiones desde diciembre, nos han confirmado que ya hicieron la convocatoria para contratar los trabajadores que se requieran para empezar a operar", dijo Carvajal.

LA FM conoció que ya se están trasladando la instalaciones del Aeropuerto de Pasto, a la nueva construcción con lo cual se vendrá la demolición del viejo edificio y la ampliación de la plataforma, por lo que se espera que la intervención de la pista comience en 2020 por lo que en el mes de junio pueda ser entregada la obra en su totalidad.


Temas relacionados

Accidente

Ocho heridos deja colisión entre una camioneta y un automóvil en la vía Sogamoso-Tibasosa en Boyacá

Las primeras hipótesis señalan que el accidente se originó luego de que uno de los vehículos invadiera carril contrario al intentar esquivar un perro.
Accidente de tránsito en la vía Sogamoso - Tibasosa



SENA capacitará afectados por el terremoto para que puedan reparar sus propias viviendas en zonas rurales del Quindío

Los participantes recibirán certificación de competencias, permitiéndoles una posible vinculación laboral en el sector de la construcción

Hijo de Yamid Amat desmiente rumores de su muerte; el periodista 'evoluciona satisfactoriamente'

En redes sociales creció el rumor de la muerte del periodista; sin embargo, Yamid Amat Serna dio un parte de tranquilidad.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio