Denuncian sobrecostos y demoras en remodelación de Aeropuerto de Pasto

Las obras de remodelación presentan tres años de retraso y la intervención de la pista apenas se está licitando.
Las Obras de primera y segunda fase se entregaron en noviembre de 2019
Crédito: Cortesía Aeronáutica Civil

La remodelación del Aeropuerto Antonio Nariño, que sirve a la ciudad de Pasto, no termina de tomar vuelo después de cinco años de trabajos y de un costo inicial de 23 mil millones de pesos, que terminó en 85 mil millones.

Sobre este proyecto es poco lo que ha se ha entregado, apenas la fase 1 y 2 empezaron a hacerse realidad en el mes de noviembre, incluyendo obras como la terminal de pasajeros y la torre de control.

Lo más preocupante del caso es que, según el director de Promoción de Control Ciudadano de la Contraloría, Elmer Fernando Cabrera, aun les están debiendo dinero a los proveedores de la concesionaria que adelanta la remodelación del Aeropuerto.

De interés: CGT cataloga de provocadora la actitud de Mininterior por trinos frente al paro

“Estamos acordando con la Aeronáutica hacer una reunión de inmediato para establecer cuándo se van a hacer los pagos a estas personas. Hay proveedores de Chachagüí que hoy a cinco años de iniciado el proceso todavía no reciben sus pagos, porque el dinero está, hay disponibles 3 mil millones de pesos que no se han pagado al contratista que incumplió y se determinó que ese dinero debe ser usado para el pago de las obligaciones”, explicó el funcionario de la Contraloría Nacional.

Adicionalmente se ha conocido que ya están avanzando, aunque con retrasos, la fase tres y cuatro del proyecto y la pista de aterrizaje, respectivamente, según Nelson Peña, presidente del Colegio de Ingenieros, que ha sido además la veeduría de las obras desde el 2017.

“La fase 2 está entregada y se supone que la terminal aérea entra en funcionamiento, mientras que la fase 3 trabaja en exteriores, pero uno de los temas que incluía esta fase es el diagnostico y el estudio que se necesita para rehabilitar la pista de aterrizaje. Conseguimos los recursos que se necesitan, pero viene otro problema, es conseguir un aeropuerto alterno, mientras se adelanta esa obra”, explicó el representante de los ingenieros.

Lea aquí: Gobierno acepta mesa de diálogo directo con comité del paro

Los operadores turísticos, son quizás uno de los grupos más afectados con la tardanza en la entrega de las obras del Antonio Nariño, razón por la cual cuestiona a la Aeronáutica Civil y la ausencia evidente del liderazgo regional para gestionar la terminación en el menor tiempo posible del Aeropuerto.

“Da pena escuchar a la Aeronáutica y las explicaciones de los interventores, todavía no saben cuándo van a entregar el Aeropuerto, seguimos en lo mismo y aquí no hay ni alcalde ni gobernador, ni representantes ni senadores, brillan por su ausencia cuando se les necesita para llamar la atención de las entidades”, aseguró Jesús Cabrera, veedor de los operadores turísticos.

De otro lado, tras la cancelación de la operación de Satena en este Aeropuerto, "los precios de los pasajes aéreos siguen por las nubes, con Avianca cobrando de manera monopólica por el servicio, pero con una luz al final del túnel para que una nueva empresa llegue a la región", explicó el director de la comisión de competitividad de Nariño Giovanni Carvajal.

“Easy Fly, ya tiene programada su entrada desde enero del próximo año, por lo que estamos haciendo todas las gestiones desde diciembre, nos han confirmado que ya hicieron la convocatoria para contratar los trabajadores que se requieran para empezar a operar", dijo Carvajal.

LA FM conoció que ya se están trasladando la instalaciones del Aeropuerto de Pasto, a la nueva construcción con lo cual se vendrá la demolición del viejo edificio y la ampliación de la plataforma, por lo que se espera que la intervención de la pista comience en 2020 por lo que en el mes de junio pueda ser entregada la obra en su totalidad.


Temas relacionados

Lluvias

Aliste la sombrilla: se prevén lluvias este fin de semana en Bogotá

Si tenía planes al aire libre este fin de semana, mejor tenga la sombrilla a la mano. El Ideam prevé que las lluvias sigan en gran parte del país, sobre todo en el occidente, centro y norte, y en Bogotá lo más fuerte llegaría el domingo 18 de octubre.
Las lluvias afectan la movilidad en varios sectores de Bogotá.



Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Gramilla de El Campín está apta para partido entre Millonarios y Jaguares: Sencia

El reporte también destacó la evolución favorable de la recuperación de la cancha. Sin embargo, las entidades indicaron que continuarán con la vigilancia técnica del terreno.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.