Reclutamiento de menores
Reclutamiento de menores, imagen de referencia.
AFP
26 Ene 2020 06:33 PM

Denuncian reclutamiento a menores y muertes en Magdalena Medio

Una corporación a favor de los derechos humanos en esa zona pide acciones de las autoridades.
Slendy
Blanco Suárez
@SlendyBlanco2

La Corporación Regional Para La Defensa De Los Derechos Humanos, Credhos, se pronunció por el aumento de cifras de criminalidad y las amenazas en municipios del Magdalena Medio en Santander.

El presidente de esa entidad, Ivan Madero dijo que "la situación de derechos humanos está en cifras. Hay 200 amenazas a las comunidades campesinas de Barrancabermeja, entre esas las 30 que registra Credhos en su base de datos a líderes como tal, además de los homicidos que siguen siendo una cifra alta, los 37 asesinatos los cuales desconocemos sus investigaciones, la presencia de estructuras criminales en las comunas pero también el aumento del microtráfico, del narcotráfico, del comercio y de las ollas delincuenciales que se han multiplicado".

Lea También: A partir de este lunes comenzarán los cierres en la vía a La Línea

Ante esto el gobernador del departamento, Mauricio Aguilar dijo en una reciente rueda de prensa que se realizará una reunión de consejo de seguridad con los alcaldes de los municipios competentes para determinar medidas que favorezcan a los pobladores y se mitiguen dichos casos.

"Ante la posibilidad de presencia de grupos al margen de la ley y tras actos de violencia con los menores de edad y demás pobladores, se están tomando medidas para reducir la violencia y estamos trabajando para ello, por eso se va a decrertar toque de queda en varios de estos municipios así como ya se hizo en Puerto Wilches".

Le puede Interesar: A turistas en Santa Marta les cobraron un millón de pesos por atender una intoxicación

La medida en esa localidad, que se instauró desde el miércoles de la semana pasada, indicó que los menores de edad no pueden estar en las calles después de las 9:00pm, por lo que padres de familia o acudientes de los infractores serán quienes respondan pedagógica y académicamente la sanción.

Por: Milena Bernal.

Fuente
Sistema Integrado de Información