Denuncian reclutamiento a menores y muertes en Magdalena Medio

Una corporación a favor de los derechos humanos en esa zona pide acciones de las autoridades.
Niños-reclutados-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

La Corporación Regional Para La Defensa De Los Derechos Humanos, Credhos, se pronunció por el aumento de cifras de criminalidad y las amenazas en municipios del Magdalena Medio en Santander.

El presidente de esa entidad, Ivan Madero dijo que "la situación de derechos humanos está en cifras. Hay 200 amenazas a las comunidades campesinas de Barrancabermeja, entre esas las 30 que registra Credhos en su base de datos a líderes como tal, además de los homicidos que siguen siendo una cifra alta, los 37 asesinatos los cuales desconocemos sus investigaciones, la presencia de estructuras criminales en las comunas pero también el aumento del microtráfico, del narcotráfico, del comercio y de las ollas delincuenciales que se han multiplicado".

Lea También: A partir de este lunes comenzarán los cierres en la vía a La Línea

Ante esto el gobernador del departamento, Mauricio Aguilar dijo en una reciente rueda de prensa que se realizará una reunión de consejo de seguridad con los alcaldes de los municipios competentes para determinar medidas que favorezcan a los pobladores y se mitiguen dichos casos.

"Ante la posibilidad de presencia de grupos al margen de la ley y tras actos de violencia con los menores de edad y demás pobladores, se están tomando medidas para reducir la violencia y estamos trabajando para ello, por eso se va a decrertar toque de queda en varios de estos municipios así como ya se hizo en Puerto Wilches".

Le puede Interesar: A turistas en Santa Marta les cobraron un millón de pesos por atender una intoxicación

La medida en esa localidad, que se instauró desde el miércoles de la semana pasada, indicó que los menores de edad no pueden estar en las calles después de las 9:00pm, por lo que padres de familia o acudientes de los infractores serán quienes respondan pedagógica y académicamente la sanción.

Por: Milena Bernal.

Hay posiblre presencia de grupos al margen de la ley, reclutamiento a menores de edad y se registran muertes y amenazas en Santander.
Hay posiblre presencia de grupos al margen de la ley, reclutamiento a menores de edad y se registran muertes y amenazas en Santander.Crédito: RCNRadio

Temas relacionados

Asesinado

Velatón en Bosa por asesinato del profesor Kevin Santiago Ángel: exigen justicia y respuestas rápidas

En la velatón en Bosa por el asesinato de Kevin Santiago Ánge, la comunidad cuestionó el sistema de justicia en el país.
Velatón en Bosa por profesor asesinado: comunidad exige justicia y respuestas.



“Los pacientes no pueden mendigar medicamentos”: Supersalud llega de sorpresa a Cruz Verde Santa Marta

Pacientes denunciaron largas filas, retrasos en la entrega de fórmulas y medicamentos incompletos durante la visita sorpresa de la Supersalud.

Si tiene este contenido en su celular NO podría ingresar a EE. UU.: esto podrían revisar

Las autoridades migratorias de Estados Unidos endurecieron los controles en aeropuertos y fronteras durante 2026, incluyendo revisiones a dispositivos electrónicos.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.