Denuncian reclutamiento a menores y muertes en Magdalena Medio

Una corporación a favor de los derechos humanos en esa zona pide acciones de las autoridades.
Niños-reclutados-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

La Corporación Regional Para La Defensa De Los Derechos Humanos, Credhos, se pronunció por el aumento de cifras de criminalidad y las amenazas en municipios del Magdalena Medio en Santander.

El presidente de esa entidad, Ivan Madero dijo que "la situación de derechos humanos está en cifras. Hay 200 amenazas a las comunidades campesinas de Barrancabermeja, entre esas las 30 que registra Credhos en su base de datos a líderes como tal, además de los homicidos que siguen siendo una cifra alta, los 37 asesinatos los cuales desconocemos sus investigaciones, la presencia de estructuras criminales en las comunas pero también el aumento del microtráfico, del narcotráfico, del comercio y de las ollas delincuenciales que se han multiplicado".

Lea También: A partir de este lunes comenzarán los cierres en la vía a La Línea

Ante esto el gobernador del departamento, Mauricio Aguilar dijo en una reciente rueda de prensa que se realizará una reunión de consejo de seguridad con los alcaldes de los municipios competentes para determinar medidas que favorezcan a los pobladores y se mitiguen dichos casos.

"Ante la posibilidad de presencia de grupos al margen de la ley y tras actos de violencia con los menores de edad y demás pobladores, se están tomando medidas para reducir la violencia y estamos trabajando para ello, por eso se va a decrertar toque de queda en varios de estos municipios así como ya se hizo en Puerto Wilches".

Le puede Interesar: A turistas en Santa Marta les cobraron un millón de pesos por atender una intoxicación

La medida en esa localidad, que se instauró desde el miércoles de la semana pasada, indicó que los menores de edad no pueden estar en las calles después de las 9:00pm, por lo que padres de familia o acudientes de los infractores serán quienes respondan pedagógica y académicamente la sanción.

Por: Milena Bernal.

Hay posiblre presencia de grupos al margen de la ley, reclutamiento a menores de edad y se registran muertes y amenazas en Santander.
Hay posiblre presencia de grupos al margen de la ley, reclutamiento a menores de edad y se registran muertes y amenazas en Santander.Crédito: RCNRadio

Temas relacionados

Vientos

Emergencia en Norte de Santander: vendaval deja tres heridos en Cúcuta e incendio arrasa cultivos en Ábrego

Fuertes vientos causaron estragos en Cúcuta, mientras que un incendio en Ábrego destruyó 1.200 hectáreas de cultivos.
Fuertes vientos en Cúcuta



15 incendios forestales siguen bajo seguimiento en Colombia: 13 están activos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó este domingo 6 de septiembre 15 incendios forestales bajo seguimiento en el país, de los cuales 13 permanecen activos y dos están controlados.

Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.