Denuncian reclutamiento a menores y muertes en Magdalena Medio

Una corporación a favor de los derechos humanos en esa zona pide acciones de las autoridades.
Niños-reclutados-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

La Corporación Regional Para La Defensa De Los Derechos Humanos, Credhos, se pronunció por el aumento de cifras de criminalidad y las amenazas en municipios del Magdalena Medio en Santander.

El presidente de esa entidad, Ivan Madero dijo que "la situación de derechos humanos está en cifras. Hay 200 amenazas a las comunidades campesinas de Barrancabermeja, entre esas las 30 que registra Credhos en su base de datos a líderes como tal, además de los homicidos que siguen siendo una cifra alta, los 37 asesinatos los cuales desconocemos sus investigaciones, la presencia de estructuras criminales en las comunas pero también el aumento del microtráfico, del narcotráfico, del comercio y de las ollas delincuenciales que se han multiplicado".

Lea También: A partir de este lunes comenzarán los cierres en la vía a La Línea

Ante esto el gobernador del departamento, Mauricio Aguilar dijo en una reciente rueda de prensa que se realizará una reunión de consejo de seguridad con los alcaldes de los municipios competentes para determinar medidas que favorezcan a los pobladores y se mitiguen dichos casos.

"Ante la posibilidad de presencia de grupos al margen de la ley y tras actos de violencia con los menores de edad y demás pobladores, se están tomando medidas para reducir la violencia y estamos trabajando para ello, por eso se va a decrertar toque de queda en varios de estos municipios así como ya se hizo en Puerto Wilches".

Le puede Interesar: A turistas en Santa Marta les cobraron un millón de pesos por atender una intoxicación

La medida en esa localidad, que se instauró desde el miércoles de la semana pasada, indicó que los menores de edad no pueden estar en las calles después de las 9:00pm, por lo que padres de familia o acudientes de los infractores serán quienes respondan pedagógica y académicamente la sanción.

Por: Milena Bernal.

Hay posiblre presencia de grupos al margen de la ley, reclutamiento a menores de edad y se registran muertes y amenazas en Santander.
Hay posiblre presencia de grupos al margen de la ley, reclutamiento a menores de edad y se registran muertes y amenazas en Santander.Crédito: RCNRadio

Temas relacionados

Emilio Tapia

Emilio Tapia responde al Gobierno Petro y niega estar tras licitaciones en el Estado

Asegura que su nombre está siendo suplantado y que puso en conocimiento de la Fiscalía una denuncia por estos hechos.
La Comisión de Disciplina Judicial compulsó copias para que inicie una nueva investigación contra la juez primera de ejecución de penas Barranquilla, Claribel Fernández Castellón.



Casos en los que se puede despedir a un trabajador con estabilidad laboral reforzada

La autorización del Ministerio de Trabajo es clave: sin este paso, el despido puede ser considerado inválido y discriminatorio.

Rescatan dos ocelotes en Jamundí, Valle: eran comercializados en redes sociales

En medio del operativo una mujer fue capturada y posteriormente judicializada por delitos relacionados con tráfico de fauna silvestre.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.