Denuncian que militares venezolanos ingresaron a Colombia para robar retroexcavadora

Los hechos se registraron en la zona de frontera en Norte de santander, mientras la maquinaria fue sacada por una trocha.
Guardia Venezolana en la zona de Frontera
Crédito: Foto de Archivo

Un operador de maquinaria pesada que realizaba trabajos de dragado cerca del río Táchira en Norte de Santander, denunció que fue interceptado por 15 hombres armados con uniforme de la Guardia Venezolana, quienes lo obligaron a entregar la retroexcavadora que conducía y que pertene a una empresa de la ciudad de Cúcuta.

Ante estos hechos, el secretario de Seguridad ciudadana de Cúcuta, Mauricio Franco, dijo que “la denuncia que se conoce es que la Guardia Venezolana se llevó la maquinaria por una de las trochas hacia territorio venezolano”.

Le puede Interesar: Los artistas harán parte de la celebración de Independencia en Boyacá

En diálogo con RCN Radio, el funcionario precisó que estos hechos ya fueron notificados a la Cancillería, con el objetivo de entrar a investigar esta situación en plena zona de frontera entre el sector del Escobal de Cúcuta y Ureña.

Los trabajadores de la empresa afectada indicaron que no es la primera vez que se presenta este tipo de incidentes, ya que en años anteriores han sido presionados para realizar el pago de cuantiosas sumas de dinero, con el objetivo de recuperar la maquinaria pesada que es hurtada y movilizada por una de las trochas hacia territorio venezolano.

El secretario de seguridad precisó que hasta el momento no se ha conocido ninguna exigencia económica, pero reiteró que la maquinaria pesada estaba en territorio colombiano.

Le puede Interesar:Grupos armados amenazan periodistas comunitarios en el Catatumbo

Cabe mencionar que en esa zona de frontera delinquen distintos grupos armados como la Línea, los Rastrojos, los Pelusos, el Eln y el Tren de Aragua, responsables de homicidios, desmembramientos, extorsiones, secuestros y desapariciones forzadas, en la búsqueda del dominio territorial para activiades de contrabando y narcotráfico.

El último incidente se registró el pasado lunes 29 de julio en la zona de frontera, donde integrantes de la banda los Rastrojos y el Eln se enfrentaron durante dos horas en las trochas la carbonera y la isla zona limítrofe entre los municipios de Ureña y Cúcuta.


Temas relacionados

Nasa

¿Cómo es el baño de la cápsula Orion de la Nasa? Este fue el millonario costo que tuvo

Por primera vez en la historia, un cohete de la Nasa viajó fuera de la Tierra con un baño incluido, que ayudará a los astronautas a mejorar su estadía en el espacio.
La misión de la Nasa cuenta con implementos por primera vez en la historia.



En el Cauca está la primera colonia agrícola para presos indígenas de Latinoamérica

Tiene capacidad para 500 reclusos provenientes de comunidades indígenas del Cauca

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

La misión está llegando a su fin, pero el rescate de los astronautas solo iniciará cuando se calcule el punto de caída.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.