Denuncian que dos niños wayúu murieron por desnutrición en La Guajira

Se convertirían en los primeros casos registrados a causa de este flagelo en lo corrido de 2022.
Desnutrición - Pobreza
La desnutrición infantil afecta a más de 149 millones de niños menores de 5 años en el mundo: Unicef Crédito: Colprensa

La Organización No Gubernamental "Nación Wayúu" denunció el fallecimiento de una bebé de nueve meses de nacida y otra de 16 meses, por aparentes causas asociadas a la desnutrición en La Guajira.

Voceros de la ONG indígena afirmaron que estos hechos, que se convertirían en los primeros casos registrados a causa de este flagelo en lo corrido de 2022, se presentaron entre el pasado 8 y 10 de enero en comunidades indígenas ubicadas en la zona rural del municipio de Manaure.

Según lo reportado, la madre de una de las menores ante el difícil acceso a estas zonas, le fue imposible salir a pedir ayuda para que le fuera brindada atención a su hija.

Le puede interesar: Aseguran que el incremento de turistas contribuyó al colapso de basuras en Capurganá, Chocó

Desde la ONG indicaron que estos recientes casos demuestran la vulneración a los derechos fundamentales hacia esta población. “Hay una grave vulneración a unos derechos fundamentales, hacia una población indígena infantil, que requiere una protección especial y que fueron establecidos a través de la Sentencia T-302, pero que hasta el momento se encuentra en desacato”, expresó José Silva, presidente de "Nación Wayúu".

Además, afirmó que la atención que ha recibido la población infante de estas comunidades ha sido muy poca para lo realmente necesario. “Estos niños se encuentran a merced del hambre y la desnutrición y prueba de ello es que en menos de 15 días de lo corrido de este año ya van dos fallecimientos a causa de esta grave situación”, manifestó Silva.

En este sentido, exhortaron a los entes nacionales, departamentales y locales a dar cumplimiento a las sentencias establecidas para la protección de los derechos de la población infante del territorio.

Lea también: Presentarán informe de la Misión Empleo para mejorar el sistema laboral de los colombianos

Es de mencionar que, según cifras del Instituto Nacional de Salud en 2021, fallecieron 38 niñas y niños wayúu menores de cinco años, a causa de hambre y sed. Sin embargo, líderes de indígenas insisten en que los casos podrían ser más de cien y han documentado estos recientes hechos como los primeros de 2022, pero que no descartan que ya se hayan presentado otras muertes de menores, en otras zonas de difícil acceso en el departamento.


Temas relacionados

Cierres viales

Cerrada la vía al Llano por protesta de taxistas en Villavicencio

Los manifestantes permiten el paso de vehículos aproximadamente cada 20 minutos, lo que genera interrupciones en la circulación por este corredor vial.
Se recomienda a los conductores estar atentos a las actualizaciones sobre el estado de la vía y tomar precauciones al transitar por este sector.



Gobierno declara oficialmente el fenómeno de El Niño: se pronostica una intensidad de fuerte a muy fuerte

El IDEAM confirmó que las anomalías en la temperatura superficial del océano Pacífico rompieron récords con incrementos de hasta +3.49 °C, cumpliendo los criterios técnicos para declarar el inicio del fenómeno climáticos.

Universidad Autónoma del Caribe deberá pagar $7.586 millones a Silvia Gette

Un juzgado laboral ordenó el pago de diferencias pensionales acumuladas hasta abril de 2026 y dispuso medidas de embargo para garantizar el cumplimiento de la obligación.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.