Denuncian que dos niños wayúu murieron por desnutrición en La Guajira

Se convertirían en los primeros casos registrados a causa de este flagelo en lo corrido de 2022.
Desnutrición - Pobreza
La desnutrición infantil afecta a más de 149 millones de niños menores de 5 años en el mundo: Unicef Crédito: Colprensa

La Organización No Gubernamental "Nación Wayúu" denunció el fallecimiento de una bebé de nueve meses de nacida y otra de 16 meses, por aparentes causas asociadas a la desnutrición en La Guajira.

Voceros de la ONG indígena afirmaron que estos hechos, que se convertirían en los primeros casos registrados a causa de este flagelo en lo corrido de 2022, se presentaron entre el pasado 8 y 10 de enero en comunidades indígenas ubicadas en la zona rural del municipio de Manaure.

Según lo reportado, la madre de una de las menores ante el difícil acceso a estas zonas, le fue imposible salir a pedir ayuda para que le fuera brindada atención a su hija.

Le puede interesar: Aseguran que el incremento de turistas contribuyó al colapso de basuras en Capurganá, Chocó

Desde la ONG indicaron que estos recientes casos demuestran la vulneración a los derechos fundamentales hacia esta población. “Hay una grave vulneración a unos derechos fundamentales, hacia una población indígena infantil, que requiere una protección especial y que fueron establecidos a través de la Sentencia T-302, pero que hasta el momento se encuentra en desacato”, expresó José Silva, presidente de "Nación Wayúu".

Además, afirmó que la atención que ha recibido la población infante de estas comunidades ha sido muy poca para lo realmente necesario. “Estos niños se encuentran a merced del hambre y la desnutrición y prueba de ello es que en menos de 15 días de lo corrido de este año ya van dos fallecimientos a causa de esta grave situación”, manifestó Silva.

En este sentido, exhortaron a los entes nacionales, departamentales y locales a dar cumplimiento a las sentencias establecidas para la protección de los derechos de la población infante del territorio.

Lea también: Presentarán informe de la Misión Empleo para mejorar el sistema laboral de los colombianos

Es de mencionar que, según cifras del Instituto Nacional de Salud en 2021, fallecieron 38 niñas y niños wayúu menores de cinco años, a causa de hambre y sed. Sin embargo, líderes de indígenas insisten en que los casos podrían ser más de cien y han documentado estos recientes hechos como los primeros de 2022, pero que no descartan que ya se hayan presentado otras muertes de menores, en otras zonas de difícil acceso en el departamento.


Temas relacionados

Accidente

Aumenta el número de heridos tras accidente de monster truck en Popayán

Equipos de emergencia atendieron a decenas de lesionados en el lugar del accidente, mientras varios afectados llegaron por sus propios medios a hospitales.
Monster Truck Popayán



Alerta por desaparición de Gabriel Arenas Erazo, estudiante de la Universidad de Antioquia

Los hechos se presentan en el municipio de Caucasia donde ya las autoridades avanzan en las investigaciones

Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera