Denuncian que dos niños wayúu murieron por desnutrición en La Guajira

Se convertirían en los primeros casos registrados a causa de este flagelo en lo corrido de 2022.
Desnutrición - Pobreza
La desnutrición infantil afecta a más de 149 millones de niños menores de 5 años en el mundo: Unicef Crédito: Colprensa

La Organización No Gubernamental "Nación Wayúu" denunció el fallecimiento de una bebé de nueve meses de nacida y otra de 16 meses, por aparentes causas asociadas a la desnutrición en La Guajira.

Voceros de la ONG indígena afirmaron que estos hechos, que se convertirían en los primeros casos registrados a causa de este flagelo en lo corrido de 2022, se presentaron entre el pasado 8 y 10 de enero en comunidades indígenas ubicadas en la zona rural del municipio de Manaure.

Según lo reportado, la madre de una de las menores ante el difícil acceso a estas zonas, le fue imposible salir a pedir ayuda para que le fuera brindada atención a su hija.

Le puede interesar: Aseguran que el incremento de turistas contribuyó al colapso de basuras en Capurganá, Chocó

Desde la ONG indicaron que estos recientes casos demuestran la vulneración a los derechos fundamentales hacia esta población. “Hay una grave vulneración a unos derechos fundamentales, hacia una población indígena infantil, que requiere una protección especial y que fueron establecidos a través de la Sentencia T-302, pero que hasta el momento se encuentra en desacato”, expresó José Silva, presidente de "Nación Wayúu".

Además, afirmó que la atención que ha recibido la población infante de estas comunidades ha sido muy poca para lo realmente necesario. “Estos niños se encuentran a merced del hambre y la desnutrición y prueba de ello es que en menos de 15 días de lo corrido de este año ya van dos fallecimientos a causa de esta grave situación”, manifestó Silva.

En este sentido, exhortaron a los entes nacionales, departamentales y locales a dar cumplimiento a las sentencias establecidas para la protección de los derechos de la población infante del territorio.

Lea también: Presentarán informe de la Misión Empleo para mejorar el sistema laboral de los colombianos

Es de mencionar que, según cifras del Instituto Nacional de Salud en 2021, fallecieron 38 niñas y niños wayúu menores de cinco años, a causa de hambre y sed. Sin embargo, líderes de indígenas insisten en que los casos podrían ser más de cien y han documentado estos recientes hechos como los primeros de 2022, pero que no descartan que ya se hayan presentado otras muertes de menores, en otras zonas de difícil acceso en el departamento.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Cuál es la excepción en la que sí se puede usar el celular en las elecciones?

Durante el día de elecciones hay ciertas reglas especiales que buscan proteger el secreto del voto y garantizar la transparencia del proceso democrático.
Las autoridades han reiterado que estas medidas buscan garantizar la transparencia, la legalidad y la confianza en el sistema electoral colombiano.



Aerocivil desistirá del cambio de los llamados slots en El Dorado y solo hará ajustes

El anuncio se hace tras una visita que realizó la Procuraduría a la Aerocivil y días después de que el Ministerio de Transporte anunciara un proyecto para modificar los slots en la terminal aérea de la capital.

Primicia | El laberinto judicial de la familia de Kevin Acosta tras denunciar a Petro, el ministro de Salud y el interventor de Nueva EPS

Investigadores afines al Gobierno, peticiones sin responder y expectativa. La FM revela detalles de los obstáculos en la búsqueda de justicia de la familia del menor.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.