Denuncian que centro de rehabilitación en Valledupar debe dos años de salario a médicos

Personal médico y administrativo adelantó un plantón a la entrada del instituto.
37 trabajadores no recibien sueldo desde el inicio de la pandemia
Crédito: Cortesía: Instituto Departamental de Rehabilitación del Cesar

Motivados por las constantes denuncias de los médicos del Hospital Rosario Pumarejo de López, quienes permanecen el huelga de hambre, el personal asistencial y administrativo del Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, denunció que les adeudan dos años de salario.

Al menos 37 trabajadores esperaban que en medio de la emergencia sanitaria les saldaran algunos meses vencidos, sin embargo, empeoró la situación cuando incluso desde el inicio de la cuarentena tampoco garantizaron el pago vigente.

Lea aquí: Jóvenes en Cartagena se enfrentan con piedras y machetes

“Nos deben desde el 2018, pensamos que al menos nos podían pagar desde marzo cuando inició esta crisis, y no sucedió. Estamos más que desesperados, no tenemos como sostener nuestras familias”, afirmó una trabajadora del aérea administrativa del instituto.

Fonoaudiólogos, terapistas y psicólogos son conscientes que disminuyó la consulta y tratamientos por la cuarentena, sin embargo continúan cumpliendo horarios.

Lo que además preocupa a los profesionales de la salud es que los pacientes cuya recuperación depende de las terapias retroceden en sus patologías psicomotoras.

“Mi hijo estaba en terapia intensiva pero por miedo prefiero no llevarlo, podría contagiarse, en el instituto además de deber sueldos no hay elementos de bioseguridad suficientes, incluso a veces debíamos comprar los implementos para el tratamiento”, agregó Teresa López familiar de un paciente.

Lea además: [Video] ‘Rocky Mayorga’, el mago del balón que lucha por vencer el bazuco

Cabe destacar que en marzo los afectados adelantaron el primer plantón cuando apenas se reportaban los primeros casos de coronavirus, la segunda protesta fue en las ultimas horas en la entrada del instituto.

"Seguimos en la lucha incansable por la salud, a familia y nuestra dignidad, Exigimos nuestros salarios de 2017, 2018, 2019, y 2020", se lee en unos de los carteles pegados en la fachada de centro de atención.

La autoridad en salud departamental conoce la crisis del instituto aunque aun no se pronuncia al respecto.


Temas relacionados

Lluvias

"Que las lluvias no nos confundan": CAR advierte que 22 municipios de Cundinamarca siguen en riesgo de desabastecimiento

Pese a la lluvia registradas en octubre en el centro del país, la contingencia por falta de agua en Cundinamarca está lejos de superarse.
Las lluvias no ayudan a recuperar el problema de escases.



Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.

Cundinamarca atiende dos emergencias en Cucunubá: intensifican rescate de minero atrapado y controlan en un 94 % incendio forestal

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, se pronunció sobre el despliegue técnico e institucional en territorio.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.