Reclutamiento de menores por parte de las Farc
Reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales.
Colprensa
23 Jul 2018 09:17 AM

Denuncian que bandas colombianas han reclutado 15 mil menores venezolanos

Según Fundaredes, el 70 % de la población juvenil en la frontera trabaja de manera directa e indirecta para grupos criminales.
Cristian
Cristian
Serrano

Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, se refirió a las denuncias que la organización ha denunciado sobre el reclutamiento de menores venezolanos por parte de las bandas criminales que operan en la frontera Colombia y Venezuela.

Tarazona asegura que el abandono del estado en el territorio de la frontera de Colombia con Venezuela ha permitido que los grupos al margen de la ley, como las disidencias de las Farc, ELN, EPL, controlen la vida economía, política y social en la zona.

De acuerdo con el reciente informe de educación de Fundaredes, que toma en cuenta el cierre del año escolar en Venezuela,  en el vecino país se ha presentado un considerable incremento en la deserción

Según el informe de Fundaredes, el 52% de la población escolar dejó las aulas y en el territorio fronterizo el 82% de los niños y adolescentes abandonó los espacios educativos.  "De ese 82%, el 70% trabaja de manera directa e indirecta para grupos criminales colombianos".

Javier Tarazona aseguró que el número de venezolanos que se están incorporando a estos grupos es grande. "Estamos hablando de más de 70 mil personas, que están de manera indirecta ligada a los grupos irregulares colombianos con actividades de contrabando, microtráfico, narcotráfico"

El director de la ONG Fundaredes aseguró que aproximadamente 15 mil niños y jóvenes que fueron reclutados de manera directa y que militan con estas organizaciones criminales.

Javier Tarazona también asegura que ante estas denuncias hay un silencio complaciente por parte del gobierno venezolano.

"Nosotros lamentamos el silencio complaciente del estado venezolano, hoy nos encontramos en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, denunciando ante la autoridades colombianas, donde si hemos tenido respuesta a las denuncias".

Tarazona también afirmó que estas bandas criminales están siendo dotadas con armamento y munición que pertenece a batallones de las fuerzas armadas venezolanas. "Con este armamento estos grupos pasan libremente de un lado al otro (Colombia y Venezuela), asesinando a ciudadanos de la frontera".

De acuerdo con Javier Tarazona, el estado venezolano no ha generado una repuesta formal y las autoridades de Nicolás Maduro están descalificado las denuncias y a los voceros de Fundaredes, "se ha querido desmovilizar las acciones investigativas de la ONG".

"Denunciamos ante la comunidad internacional y los arlertamos, que producto de estas denuncias el gobierno pretende seguir criminalizando nuestras denuncias y al equipo que está en el territorio venezolano".

Finalmente Tarazona indicó que tiene confianza en que el la llegada de un nuevo gobierno a Colombia permita que el país tome medidas para "asumir la problemática" que se vive en el territorio fronterizo entre Colombia y Venezuela.

Escuche todas las declaraciones de Javier Tarazona en LA FM

Audio

Javier Tarazona habla sobre reclutamiento de menores venezolanos por bandas criminales colombianas

0:27 5:25
Fuente
LA FM