WhatsApp-Image-2017-08-03-at-6.18.49-PM.jpeg
Asodeagua (Referencia).
27 Feb 2018 06:03 AM

Denuncian millonario descuadre en inversión para Programa de Alimentación Escolar

Para el Auditor General de la República las cifras no cuadran por ningún lado.

En el marco del foro Control Territorial al Programa de Alimentación Escolar (PAE), el Auditor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez, manifestó su preocupación porque no le cuadran las cuentas en materia de los recursos que deben ser invertidos para este importante plan para los estudiantes del país.

Según manifestó el jefe del organismo de vigilancia, "voy a destacar solo la disparidad en las cifras encontradas en la vigencia de 2017: el Ministerio de Educación dice que los dineros invertidos por municipios y departamentos son del orden de un total de 1.830 mil millones, 1218 mil millones son transferencias de la Nación y 611 mil millones son de los presupuestos territoriales. Esas cifras no cuadran por ningún lado", manifestó el Auditor General.

Rodríguez explicó que "el 33% del total de los recursos del PAE son de los entes territoriales más el 11% que son de regalías, es decir más del cuarenta y cuatro por ciento. Cerca de la mitad son recursos de los departamentos y municipios. Y las contralorías no están auditando bien esos recursos".

Reforma

Ante este panorama, el jefe de este organismo anunció que "desde la Auditoría, vamos a liderar una gran reforma al sistema de control fiscal del país para darle fortalezas a las contralorías territoriales" .

Según Rodríguez, "una de las fallas más graves del PAE es la falta de planeación en la contratación".

Reafirmó que en la contratación del PAE la regla "no puede ser la contratación directa o licitación con un solo oferente".

"Al PAE, en lo que nos corresponde, estamos ya enviando los correctivos para que las contralorías territoriales asuman como se debe su tarea. Seguiremos prendiendo las alertas en los recursos de regalías y la salud", apuntó el jefe del organismo de vigilancia.

El Auditor General le pidió a todos los contralores regionales revisar con lupa los más de $600.000 millones que están siendo auditados de este programa, para evitar que la corrupción se siga colando, como se está denunciado en la actualidad.

Cabe recordar que el contralor Edgardo Maya propuso una depuración a este importante plan para luego volverlo una política de Estado. Ya el Ministerio de Educación entregó a la Procuraduría una propuesta para blindar a este programa de irregularidades.