Población de El Bagre, en el Bajo Cauca.
Población de El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño.
RCN Radio.
11 Dic 2020 02:59 PM

Denuncian masacre de cuatro personas en El Bagre, Antioquia

El Ejército se desplazó hasta el lugar para confirmar o desvirtuar los hechos.
Paola
Agredo Tapias
@zpaola02

Miembros del Ejército y la Policía se desplazan a la vereda Bamba Arriba, ubicada a más de dos horas del casco urbano del municipio de El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño, donde la comunidad denunció la supuesta masacre de cuatro personas.

Según versiones de los habitantes, las víctimas no pertenecían a esa comunidad y habrían sido asesinadas por un grupo armado ilegal.

"Sobre presunto hecho violento en zona rural de El Bagre, Antioquia, tropas de la Séptima División del Ejército adelantan operaciones militares en el área para confirmar información dada por la comunidad. Policía Nacional también se desplaza al sitio para investigar", indicó el general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División.

Lea también: Desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinadas 131 mujeres

Fuentes cercanas a la Junta de Acción Comunal de Bamba Arriba le contaron a RCN Radio que los habitantes de la vereda permanecen en sus casas y no salen por temor a los hechos denunciados.

Masacres 

El Instituto Popular de Capacitación (IPC) presentó el informe ‘Derechos Humanos en tiempos de pandemia’, en el cual se evidenció el panorama de Antioquia durante este año.

Según el informe, hasta el 30 de noviembre en el departamento se reportaron 1.825 homicidios, 287 menos que en 2019, lo que significa una reducción del 13 %.

Sin embargo, hay una tendencia al aumento en las subregiones del suroeste y oriente; en el caso de la primera pasó de 184 a 277, lo que representa un 50 % de aumento, en la segunda aumentó un 17 %, al pasar de 112 casos a 132.

Le puede interesar: Conflicto armado ha dejado más de un millón de víctimas afrocolombianas

El documento revela que ocho de las 18 masacres registradas en Antioquia este año, ocurrieron en el Bajo Cauca, siete en el suroeste, dos en el Valle de Aburrá y una en el norte, las cuales dejaron 71 víctimas.

William Muñoz, presidente de la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca, aseguró que en los últimos tres años, en la subregión ha aumentado la vulneración de los Derechos Humanos. Por ejemplo, de su organización 99 miembros han sido desplazados y 23 asesinados, entre ellos 14 líderes.

Fuente
Sistema Integrado de Información