Comuna 13 de Medellín.
AFP
10 Jul 2018 05:29 AM

Denuncian manipulación de cifras de asesinatos en la Comuna 13

Según la denuncian, los asesinatos de la Comuna 13 San Javier estarían siendo reportados a la Comuna 12 La América.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

En comparación con el año pasado, el incremento en el número de homicidios en la Comuna 13  de Medellín es del 100 cien por ciento. Sin embargo, los líderes sociales de esta zona denuncian que la cifra puede ser mucho más alta, pero se estarían llevando los cuerpos de algunas personas asesinadas para las comunas vecinas para que el dato no sea más escandaloso.

El defensor de Derechos Humanos, James Zuluaga, aseguró que las autoridades estarían pasando los límites de los barrios y  eso explicaría el aumento en el reporte de muertes violentas en comunas como  la 12 que corresponde a  La América, donde el incremento ha sido de doce casos respecto al 2017, así mismo en los corregimientos de Altavista y San Cristóbal.

"Los reportan como si fueran de otras comunas para bajarle el índice de violencia a La 13, por ejemplo, en la Comuna 12 han ocurrido muchos homicidios en el sector Padrera parte alta, en límites con  la canalización de Santa Lucía, que ya es Comuna 12. Esos homicidios, a pesar de que los jóvenes son de La 13, los reportan de La 12", señaló.

Esta denuncia se suma a la hecha la semana pasada, según la cual, los combos delincuenciales estarían recibiendo apoyo de algunos efectivos de la policía encargados de custodiar esta zona del occidente de la capital antioqueña.

Según el defensor de Derechos Humanos, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, quiere minimizar la problemática en la Comuna 13, para que no afecte su imagen política. 

Controlan ventas
Amenazando a los comerciantes y a los compradores, la banda delincuencial conocida como La Agonía intenta controlar la venta de los productos básicos de la canasta familiar en la Comuna 13 de Medellín. Así lo reconoció la misma Policía, al denunciar que los criminales quieren tener el monopolio de las ventas, sin permitir la libre competencia.

El control de la venta de alimentos en la Comuna 13 ha llevado a que sus habitantes deban pagar altos precios para acceder a los productos, pues en algunas tiendas y supermercados solo se consigue una marca determinada.

Fuente
Sistema Integrado de Información