Denuncian incremento de reclutamiento de menores de edad en el Catatumbo

Durante la pandemia se reportan tres niños desaparecidos y 25 menores reclutados por grupos armados al margen de la ley.
Niños-reclutados-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

Carmen García, representante de las Mujeres del Catatumbo, denunció que en varios municipios de la zona del Catatumbo se han disparado las acciones violentas en los dos últimos años, "ante el incumplimiento del Gobierno Nacional frente al proceso de paz".

Según la señora García, uno de los graves problemas tiene relación con las deficiencias en servicios educativos, la falta de escuelas y amenazas a docentes.

Le puede interesar: Plaza de la Paz en Barranquilla ya cuenta con clases gratis de diferentes deportes

Según líderes sociales del Catatumbo, desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, 25 niños han sido reclutados por distintos grupos armados, tres niños desaparecidos y aproximadamente 50 jóvenes cuyas edades oscilan entre los 16 y 19 años se vincularon a los cárteles del narcotráfico.

Las mujeres del Catatumbo denuncian que la pandemia los obligó a clases virtuales, pero la falta de conectividad originó pérdida de tiempo en los menores de edad. Varios de ellos encontraron como única salida las ofertas de los grupos armados, otros fueron amenazados para formar parte de sus filas de manera obligatoria.

"Da tristeza, pero es la realidad. Los pocos jóvenes que culminan sus estudios con mucho esfuerzo, no tienen garantías y oportunidades para mejorar su calidad de vida y la de sus respectivas familias, solamente encuentran trabajo como 'raspachines' de coca", dijo Carmen García a RCN Radio.

Más en: En plan b, EPM asumiría la ejecución completa de Hidroituango: Alcalde Quintero

El último caso violento contra los menores de edad se registró el pasado 8 de octubre con el asesinato de un adolescente de 15 años de edad, quien había llegado hace dos años a zona rural de Tibú junto con un hermano mayor, en donde trabajaban como 'raspachines' de coca.

Pero en medio de estas dificultades económicas y sociales que enfrenta la zona del Catatumbo, se conocieron anuncios de la cantante Shakira de crear un megacolegio, posiblemente sea en el municipio de El Tarra en donde hay graves problemas de seguridad y poca inversión económica y social del Gobierno nacional y departamental.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Varios militares heridos tras atentado a helicóptero en el sur de Bolívar siguen bajo observación médica

Varios soldados fueron remitidos a hospital militar en Bucaramanga y otros al Hospital Universitario de Santander.
Helicóptero del Ejército Nacional.



Se reforzará la seguridad en Bolívar tras ataque a helicóptero del Ejército que dejó 12 soldados heridos

Se realizó un consejo de seguridad en la región, tras la escalada de violencia que se viene presentando.

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: ataque iraní deja ocho víctimas fatales en el centro de Israel

Ataque de Irán a Israel

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026