Denuncian incremento de reclutamiento de menores de edad en el Catatumbo

Durante la pandemia se reportan tres niños desaparecidos y 25 menores reclutados por grupos armados al margen de la ley.
Niños-reclutados-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

Carmen García, representante de las Mujeres del Catatumbo, denunció que en varios municipios de la zona del Catatumbo se han disparado las acciones violentas en los dos últimos años, "ante el incumplimiento del Gobierno Nacional frente al proceso de paz".

Según la señora García, uno de los graves problemas tiene relación con las deficiencias en servicios educativos, la falta de escuelas y amenazas a docentes.

Le puede interesar: Plaza de la Paz en Barranquilla ya cuenta con clases gratis de diferentes deportes

Según líderes sociales del Catatumbo, desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, 25 niños han sido reclutados por distintos grupos armados, tres niños desaparecidos y aproximadamente 50 jóvenes cuyas edades oscilan entre los 16 y 19 años se vincularon a los cárteles del narcotráfico.

Las mujeres del Catatumbo denuncian que la pandemia los obligó a clases virtuales, pero la falta de conectividad originó pérdida de tiempo en los menores de edad. Varios de ellos encontraron como única salida las ofertas de los grupos armados, otros fueron amenazados para formar parte de sus filas de manera obligatoria.

"Da tristeza, pero es la realidad. Los pocos jóvenes que culminan sus estudios con mucho esfuerzo, no tienen garantías y oportunidades para mejorar su calidad de vida y la de sus respectivas familias, solamente encuentran trabajo como 'raspachines' de coca", dijo Carmen García a RCN Radio.

Más en: En plan b, EPM asumiría la ejecución completa de Hidroituango: Alcalde Quintero

El último caso violento contra los menores de edad se registró el pasado 8 de octubre con el asesinato de un adolescente de 15 años de edad, quien había llegado hace dos años a zona rural de Tibú junto con un hermano mayor, en donde trabajaban como 'raspachines' de coca.

Pero en medio de estas dificultades económicas y sociales que enfrenta la zona del Catatumbo, se conocieron anuncios de la cantante Shakira de crear un megacolegio, posiblemente sea en el municipio de El Tarra en donde hay graves problemas de seguridad y poca inversión económica y social del Gobierno nacional y departamental.


Temas relacionados

Homicidios

Homicidio de ‘John Calzones’: capturado el segundo implicado en el crimen del exalcalde de Yopal

Se trata del hombre que presuntamente movilizó al menor que ejecutó el atentado. Las autoridades ofrecían 80 millones de recompensa para capturarlo.
Capturado segundo implicado en crimen del exalcalde de Yopal.



Indignación en Medellín por adulta mayor que murió tras ser atropellada por menores de edad en una moto

Una mujer murió tras ser atropellada por una motocicleta en La Milagrosa, donde vecinos denuncian constantes accidentes: autoridades analizan videos para establecer qué ocurrió.

Soacha le puso tatequieto a los bicitaxis y mototaxis ilegales que bloquearon la Autosur ¿Por qué protestan?

De acuerdo con la alcaldía de Soacha ya van 277 operativos contra bicitaxis y mototaxis ilegales. Además, 20 inmovilizados.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.