Denuncian incremento de reclutamiento de menores de edad en el Catatumbo

Durante la pandemia se reportan tres niños desaparecidos y 25 menores reclutados por grupos armados al margen de la ley.
Niños-reclutados-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

Carmen García, representante de las Mujeres del Catatumbo, denunció que en varios municipios de la zona del Catatumbo se han disparado las acciones violentas en los dos últimos años, "ante el incumplimiento del Gobierno Nacional frente al proceso de paz".

Según la señora García, uno de los graves problemas tiene relación con las deficiencias en servicios educativos, la falta de escuelas y amenazas a docentes.

Le puede interesar: Plaza de la Paz en Barranquilla ya cuenta con clases gratis de diferentes deportes

Según líderes sociales del Catatumbo, desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, 25 niños han sido reclutados por distintos grupos armados, tres niños desaparecidos y aproximadamente 50 jóvenes cuyas edades oscilan entre los 16 y 19 años se vincularon a los cárteles del narcotráfico.

Las mujeres del Catatumbo denuncian que la pandemia los obligó a clases virtuales, pero la falta de conectividad originó pérdida de tiempo en los menores de edad. Varios de ellos encontraron como única salida las ofertas de los grupos armados, otros fueron amenazados para formar parte de sus filas de manera obligatoria.

"Da tristeza, pero es la realidad. Los pocos jóvenes que culminan sus estudios con mucho esfuerzo, no tienen garantías y oportunidades para mejorar su calidad de vida y la de sus respectivas familias, solamente encuentran trabajo como 'raspachines' de coca", dijo Carmen García a RCN Radio.

Más en: En plan b, EPM asumiría la ejecución completa de Hidroituango: Alcalde Quintero

El último caso violento contra los menores de edad se registró el pasado 8 de octubre con el asesinato de un adolescente de 15 años de edad, quien había llegado hace dos años a zona rural de Tibú junto con un hermano mayor, en donde trabajaban como 'raspachines' de coca.

Pero en medio de estas dificultades económicas y sociales que enfrenta la zona del Catatumbo, se conocieron anuncios de la cantante Shakira de crear un megacolegio, posiblemente sea en el municipio de El Tarra en donde hay graves problemas de seguridad y poca inversión económica y social del Gobierno nacional y departamental.


Temas relacionados

Proceso de licitación

PRIMICIA | Procuraduría pide suspender billonario proceso de contratación energético a punto de ser adjudicado

Según la denuncia instaurada ante la Fiscalía la convocatoria para este contrato habría sido amarrado por el anterior gobierno de Gustavo Petro al adjudicarlo a un único proponente.
Procuraduría-LA-FM-Colprensa.jpg



Secuestran a dos personas en Caquetá: denuncian extorsiones y requisas de grupos ilegales

El ministerio de Defensa anunció medidas ante las denuncias sobre extorsiones y requisas por parte de grupos ilegales en este departamento.

Suspenden construcción en donde siete personas resultaron lesionadas tras caída de viga en Bogotá

Un colapso parcial se registró en la obra durante trabajos de fundición según el Distrito.

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.