johnnycaylafm.jpg
sanandresislas.com.co
25 Abr 2017 12:00 PM

Denuncian que falta de control del espacio aéreo en San Andrés es aprovechado económicamente por Panamá

La denuncia se hizo desde el Congreso de la República.
La
Fm

El senador Juan Manuel Galán anunció que la Comisión de Seguridad Aérea del Senado de la República le pedirá de manera formal al Gobierno tomar el control del espacio aéreo de San Andrés que hasta la fecha ha sido usufructuado por Panamá. 

Según manifestó que legislador al término de un debate sobre seguridad aérea que se adelantó en la Corporación, "ha habido una falta de infraestructura y de capacidad de control de todo el espacio aéreo por parte de Colombia y Panamá inicialmente en una zona del Caribe sobre el área de San Andrés ha venido percibiendo unos recursos que le cobra a las aerolíneas que transitan por esa zona". 

Galán reveló que esta acción le representa el vecino país ganancias por hasta 18 millones de dólares cada año, recursos que ha dejado de percibir nuestro país por este concepto.

Sostuvo que otro de los problemas es la pérdida de soberanía por parte de Colombia.

"Por tanto la comisión va a entregar una comunicación oficial a las autoridades para que inicien cuanto antes unas gestiones ante Panamá de una manera contundente y clara para que Colombia recupere todas la soberanía que le corresponde sobre su espacio aéreo". 

Expresó que la aeronáutica civil y otras autoridades le han comunicado que este es un tema que debe tratar directamente la Cancillería debido a que tiene connotaciones diplomáticas.

"El país durante mucho tiempo tuvo una falta de capacidad de infraestructura de radares para controlar esas franjas del espacio aéreo y Panamá entró a hacer esos cobros que le correspondían a Colombia", apuntó el legislador.