Denuncian desaparición de un líder comunal en Tarazá, Antioquia

La Asociación de Campesinos del Bajo Cauca dice que no se conocían amenazas en contra de Jhon Fredy Restrepo.
Richard Mason se enteró que sus hijos no eran de él
Richard Mason descubrió que era estéril a raíz de un examen médico. Crédito: Referencia ingimage

Doce días después, no hay rastros sobre el paradero del líder comunal Jhon Fredy Restrepo Monsalve, quien desapareció en Tarazá, Bajo Cauca. El pasado 29 de abril pasó la noche en casa de un familiar, al amanecer salió a comprar víveres y desde entonces no se sabe nada sobre él.

Uno de los integrantes de la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca, William Muñoz, contó que se trata de un dirigente comunal que ha desempeñado cargos de liderazgo en esa zona, conocida como el Cañón de Iglesias, entre Tarazá e Ituango.

Lea acá: Líderes sociales están siendo asesinados en sus viviendas durante la cuarentena: Procurador

"No sabemos qué pudo haber pasado con él, no conocíamos sobre amenazas de muerte en su contra. Siempre se ha caracterizado por su capacidad de liderazgo con la comunidad. Hasta ahora no hay ninguna pista sobre su paradero, su familia tampoco sabe nada sobre él", dijo Muñoz.

Aclaró que no se conocían sobre amenazas de muerte en su contra, pues es muy admirado por la comunidad, misma que lo eligió como coordinador del comité de conciliación de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Aguada cargo que desempeñó hasta finales de 2016.

Lea también: En lo corrido del año han sido asesinados 14 líderes en el Cauca

En la zona hacen presencia Los Caparros, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, (AGC), y disidencias del frente 18 de las Farc. Sin embargo, William Muñoz, aseguró que no tiene conocimiento sobre quiénes serían los responsables de su desaparición que tiene conmocionada a la comunidad.

Entre tanto, la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca denunció que los habitantes del municipio siguen siendo extorsionados por los ilegales que hacen presencia en la zona.

Le puede interesar: Líder Social advierte que en Buenaventura mueren más por asesinatos que por Covid-19

Recordemos que el mes pasado fue asesinado en Cáceres, Carlos Mario Cañaveral, líder social del Bajo Cauca. También han tenido que salir desplazados de Tarazá tres líderes sociales porque su vida corría peligro.


Temas relacionados

ELN

Ministra de Transporte rechaza publicación de la cuenta #767 alusiva al bloqueo armado del ELN

Esta cuenta de información vial está vinculada a INVIAS. La entidad también rechazó el hecho y anunció sanciones.
Ministra de Transporte rechaza publicación de #767.



ANI reporta cierre total de un tramo de la Ruta Nacional en Santander

Tras la explosión, una persona resultó herida, se cerró un tramo vial y avanzan indagaciones oficiales en Santander.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay