Denuncian cobros a trabajadores de la SAE para mantenerse en sus cargos; abogado Bernate aclaró presunto involucramiento de alto funcionario

La denuncia involucraría a un alto funcionario, por lo que el abogado Francisco Bernate aclaró un posible señalamiento.

El abogado Francisco Bernate, apoderado de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), confirmó en entrevista con La FM de RCN que fue presentada una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por presuntas irregularidades en la asignación de cargos dentro de las empresas piscícolas estatales Acuapesca y Ematpeya, ubicadas en el departamento del Huila.

Según Bernate, la denuncia se originó a partir de comunicaciones anónimas recibidas por la SAE. En ellas se advertía sobre presuntos cobros a trabajadores para mantenerse en sus cargos: “Se recibieron en la SAE unos anónimos donde presuntamente se hablaba de cobros a personas para mantenerlos en los cargos en los que estaban. Particularmente en este caso se trataba de un gerente agropecuario en unas piscícolas en el Huila”, explicó.

Lea también: Comisión Séptima del Senado rechaza acusaciones de dilación en reforma a la salud.

El abogado relató que la SAE cuenta con un sistema interno para tramitar este tipo de denuncias, el cual incluye la remisión inmediata de la información a las autoridades competentes. “Desde hace más de 10 años, cuando empezamos a trabajar con la SAE, cualquier denuncia que llegaba se ponía en conocimiento de la Fiscalía. Esta práctica fue respaldada por el doctor Daniel Rojas Medellín y el doctor Sebastián Caballero cuando estuvieron en la dirección de la entidad”, aseguró.

En los documentos que acompañan la denuncia aparecen videos, presuntas pruebas de pago y nombres vinculados a los hechos. Uno de los nombres mencionados en los soportes es “Sebas”, lo que ha dado lugar a especulaciones. Sin embargo, Bernate fue enfático al señalar que no puede hacerse una asociación directa con ningún funcionario. “Yo tengo que aclarar que en mi casa, en mi trabajo y en la SAE deben haber muchísimos ‘Sebas’. Eso ya es una especulación”, afirmó.

El abogado también explicó que, aunque durante la presidencia de Daniel Rojas Medellín se interpusieron entre 10 y 50 denuncias diarias, solo en casos excepcionales se elevaban estos casos a su conocimiento. “Fue muy rara vez que él se enterara de este tipo de situaciones. Siempre confiaron en mi labor y la instrucción era clara: denuncie”, reiteró.

Bernate también se refirió a los retos estructurales de la SAE en cuanto a la administración de los bienes bajo su custodia. “La cantidad de bienes que administra la SAE es muy alta, en condiciones complicadas. Muchas veces es difícil validar el estado de los activos. Es una administración compleja. Se ha hecho lo mejor posible y se han removido administradores ineficientes cuando ha sido necesario”, explicó.

Vea después: En Gobierno Petro "bandidos se han fortalecido, engordado y enriquecido", lamenta gobernador de Antioquia.

Finalmente, reiteró que la denuncia que él firmó no hace alusión directa al abogado Sebastián Caballero, y subrayó que será la justicia la que determine los responsables de los hechos. “Cuando se habla de un ‘Sebas’ que recibió diez millones de pesos, puede interpretarse que se trata de Caballero, pero también podría ser cualquier otro Sebastián. Que sea la Fiscalía la que aclare lo que ocurrió”, concluyó.

La investigación permanece en curso y será la Fiscalía General de la Nación la encargada de verificar la veracidad de los hechos denunciados y establecer posibles responsabilidades penales.


Inseguridad

Atraco en Usaquén quedó en video: así robaron un carro a dos mujeres en La Calleja, Bogotá

Video de atraco en La Calleja muestra cómo roban un carro a dos mujeres en Usaquén, en un nuevo caso de inseguridad en Bogotá.
Tres hombres armados interceptaron a dos mujeres en La Calleja y se llevaron el vehículo tras obligarlas a bajar del carro.



Gobernador de Antioquia advierte impacto del paro minero: pérdidas superan los $150.000 millones en transporte

El Bajo Cauca, Antioquia, ya tiene movilidad normal tras 12 días de bloqueos; autoridades reabren corredores clave y destacan labores de seguridad y control.

Regiotram de Occidente: toman decisión clave que impacta su futuro

Se estima que esta construcción mejore la movilidad de colombianos en el centro del país.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años