Denuncian cobros a trabajadores de la SAE para mantenerse en sus cargos; abogado Bernate aclaró presunto involucramiento de alto funcionario

La denuncia involucraría a un alto funcionario, por lo que el abogado Francisco Bernate aclaró un posible señalamiento.

El abogado Francisco Bernate, apoderado de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), confirmó en entrevista con La FM de RCN que fue presentada una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por presuntas irregularidades en la asignación de cargos dentro de las empresas piscícolas estatales Acuapesca y Ematpeya, ubicadas en el departamento del Huila.

Según Bernate, la denuncia se originó a partir de comunicaciones anónimas recibidas por la SAE. En ellas se advertía sobre presuntos cobros a trabajadores para mantenerse en sus cargos: “Se recibieron en la SAE unos anónimos donde presuntamente se hablaba de cobros a personas para mantenerlos en los cargos en los que estaban. Particularmente en este caso se trataba de un gerente agropecuario en unas piscícolas en el Huila”, explicó.

Lea también: Comisión Séptima del Senado rechaza acusaciones de dilación en reforma a la salud.

El abogado relató que la SAE cuenta con un sistema interno para tramitar este tipo de denuncias, el cual incluye la remisión inmediata de la información a las autoridades competentes. “Desde hace más de 10 años, cuando empezamos a trabajar con la SAE, cualquier denuncia que llegaba se ponía en conocimiento de la Fiscalía. Esta práctica fue respaldada por el doctor Daniel Rojas Medellín y el doctor Sebastián Caballero cuando estuvieron en la dirección de la entidad”, aseguró.

En los documentos que acompañan la denuncia aparecen videos, presuntas pruebas de pago y nombres vinculados a los hechos. Uno de los nombres mencionados en los soportes es “Sebas”, lo que ha dado lugar a especulaciones. Sin embargo, Bernate fue enfático al señalar que no puede hacerse una asociación directa con ningún funcionario. “Yo tengo que aclarar que en mi casa, en mi trabajo y en la SAE deben haber muchísimos ‘Sebas’. Eso ya es una especulación”, afirmó.

El abogado también explicó que, aunque durante la presidencia de Daniel Rojas Medellín se interpusieron entre 10 y 50 denuncias diarias, solo en casos excepcionales se elevaban estos casos a su conocimiento. “Fue muy rara vez que él se enterara de este tipo de situaciones. Siempre confiaron en mi labor y la instrucción era clara: denuncie”, reiteró.

Bernate también se refirió a los retos estructurales de la SAE en cuanto a la administración de los bienes bajo su custodia. “La cantidad de bienes que administra la SAE es muy alta, en condiciones complicadas. Muchas veces es difícil validar el estado de los activos. Es una administración compleja. Se ha hecho lo mejor posible y se han removido administradores ineficientes cuando ha sido necesario”, explicó.

Vea después: En Gobierno Petro "bandidos se han fortalecido, engordado y enriquecido", lamenta gobernador de Antioquia.

Finalmente, reiteró que la denuncia que él firmó no hace alusión directa al abogado Sebastián Caballero, y subrayó que será la justicia la que determine los responsables de los hechos. “Cuando se habla de un ‘Sebas’ que recibió diez millones de pesos, puede interpretarse que se trata de Caballero, pero también podría ser cualquier otro Sebastián. Que sea la Fiscalía la que aclare lo que ocurrió”, concluyó.

La investigación permanece en curso y será la Fiscalía General de la Nación la encargada de verificar la veracidad de los hechos denunciados y establecer posibles responsabilidades penales.


Terremoto en Colombia

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

De acuerdo con el último reporte mencionado por el gobernador, correspondiente a la noche anterior a la entrevista, se registraban 99 fallecidos y 260 desaparecidos en Pereira y Dosquebradas.
egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.



“No hay atrapados bajo los escombros”: Mininterior anuncia fin de fase de búsqueda en Chocó

El funcionario celebró que no hayan sido halladas más víctimas en ese departamento e indicó que ahora se centrarán en ayudar a los damnificados.

¿Cómo activar el seguro de hogar si su vivienda sufrió daños por el terremoto? Documentos y requisitos

Los propietarios deben informar el siniestro a su compañía y conservar fotografías, documentos y demás pruebas mientras se realiza la evaluación de los daños.

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: nuevo balance de muertos y desaparecidos

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.