Denuncian cobros a trabajadores de la SAE para mantenerse en sus cargos; abogado Bernate aclaró presunto involucramiento de alto funcionario

La denuncia involucraría a un alto funcionario, por lo que el abogado Francisco Bernate aclaró un posible señalamiento.

El abogado Francisco Bernate, apoderado de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), confirmó en entrevista con La FM de RCN que fue presentada una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por presuntas irregularidades en la asignación de cargos dentro de las empresas piscícolas estatales Acuapesca y Ematpeya, ubicadas en el departamento del Huila.

Según Bernate, la denuncia se originó a partir de comunicaciones anónimas recibidas por la SAE. En ellas se advertía sobre presuntos cobros a trabajadores para mantenerse en sus cargos: “Se recibieron en la SAE unos anónimos donde presuntamente se hablaba de cobros a personas para mantenerlos en los cargos en los que estaban. Particularmente en este caso se trataba de un gerente agropecuario en unas piscícolas en el Huila”, explicó.

Lea también: Comisión Séptima del Senado rechaza acusaciones de dilación en reforma a la salud.

El abogado relató que la SAE cuenta con un sistema interno para tramitar este tipo de denuncias, el cual incluye la remisión inmediata de la información a las autoridades competentes. “Desde hace más de 10 años, cuando empezamos a trabajar con la SAE, cualquier denuncia que llegaba se ponía en conocimiento de la Fiscalía. Esta práctica fue respaldada por el doctor Daniel Rojas Medellín y el doctor Sebastián Caballero cuando estuvieron en la dirección de la entidad”, aseguró.

En los documentos que acompañan la denuncia aparecen videos, presuntas pruebas de pago y nombres vinculados a los hechos. Uno de los nombres mencionados en los soportes es “Sebas”, lo que ha dado lugar a especulaciones. Sin embargo, Bernate fue enfático al señalar que no puede hacerse una asociación directa con ningún funcionario. “Yo tengo que aclarar que en mi casa, en mi trabajo y en la SAE deben haber muchísimos ‘Sebas’. Eso ya es una especulación”, afirmó.

El abogado también explicó que, aunque durante la presidencia de Daniel Rojas Medellín se interpusieron entre 10 y 50 denuncias diarias, solo en casos excepcionales se elevaban estos casos a su conocimiento. “Fue muy rara vez que él se enterara de este tipo de situaciones. Siempre confiaron en mi labor y la instrucción era clara: denuncie”, reiteró.

Bernate también se refirió a los retos estructurales de la SAE en cuanto a la administración de los bienes bajo su custodia. “La cantidad de bienes que administra la SAE es muy alta, en condiciones complicadas. Muchas veces es difícil validar el estado de los activos. Es una administración compleja. Se ha hecho lo mejor posible y se han removido administradores ineficientes cuando ha sido necesario”, explicó.

Vea después: En Gobierno Petro "bandidos se han fortalecido, engordado y enriquecido", lamenta gobernador de Antioquia.

Finalmente, reiteró que la denuncia que él firmó no hace alusión directa al abogado Sebastián Caballero, y subrayó que será la justicia la que determine los responsables de los hechos. “Cuando se habla de un ‘Sebas’ que recibió diez millones de pesos, puede interpretarse que se trata de Caballero, pero también podría ser cualquier otro Sebastián. Que sea la Fiscalía la que aclare lo que ocurrió”, concluyó.

La investigación permanece en curso y será la Fiscalía General de la Nación la encargada de verificar la veracidad de los hechos denunciados y establecer posibles responsabilidades penales.


Asesinato

Adolescente de 17 años aceptó ser responsable del homicidio del exalcalde de Yopal "Jhon Cazones"

Un juez ordenó su internamiento preventivo en un centro de atención especializada. El autor intelectual sería un recluso.
Jhon Jairo Torres Jhon Calzones



Asesinato de taxista en Soacha: ¿Quién está detrás del homicidio? Alcaldía revela detalles

Las autoridades en Soacha investigan un video donde los sicarios afirman ser de 'Los Satanás'. El homicidio se perpetró en Ciudad Verde por individuos que se transportaban en moto.

El aeropuerto de Barranquilla seguirá siendo de la nación y el distrito asumirá algunas funciones: De la Espriella

El presidente Abelardo de la Espriella anunció un convenio entre el Gobierno Nacional y el Distrito de Barranquilla para avanzar en la administración y modernización del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.