Denuncian cobros a trabajadores de la SAE para mantenerse en sus cargos; abogado Bernate aclaró presunto involucramiento de alto funcionario

La denuncia involucraría a un alto funcionario, por lo que el abogado Francisco Bernate aclaró un posible señalamiento.

El abogado Francisco Bernate, apoderado de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), confirmó en entrevista con La FM de RCN que fue presentada una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por presuntas irregularidades en la asignación de cargos dentro de las empresas piscícolas estatales Acuapesca y Ematpeya, ubicadas en el departamento del Huila.

Según Bernate, la denuncia se originó a partir de comunicaciones anónimas recibidas por la SAE. En ellas se advertía sobre presuntos cobros a trabajadores para mantenerse en sus cargos: “Se recibieron en la SAE unos anónimos donde presuntamente se hablaba de cobros a personas para mantenerlos en los cargos en los que estaban. Particularmente en este caso se trataba de un gerente agropecuario en unas piscícolas en el Huila”, explicó.

Lea también: Comisión Séptima del Senado rechaza acusaciones de dilación en reforma a la salud.

El abogado relató que la SAE cuenta con un sistema interno para tramitar este tipo de denuncias, el cual incluye la remisión inmediata de la información a las autoridades competentes. “Desde hace más de 10 años, cuando empezamos a trabajar con la SAE, cualquier denuncia que llegaba se ponía en conocimiento de la Fiscalía. Esta práctica fue respaldada por el doctor Daniel Rojas Medellín y el doctor Sebastián Caballero cuando estuvieron en la dirección de la entidad”, aseguró.

En los documentos que acompañan la denuncia aparecen videos, presuntas pruebas de pago y nombres vinculados a los hechos. Uno de los nombres mencionados en los soportes es “Sebas”, lo que ha dado lugar a especulaciones. Sin embargo, Bernate fue enfático al señalar que no puede hacerse una asociación directa con ningún funcionario. “Yo tengo que aclarar que en mi casa, en mi trabajo y en la SAE deben haber muchísimos ‘Sebas’. Eso ya es una especulación”, afirmó.

El abogado también explicó que, aunque durante la presidencia de Daniel Rojas Medellín se interpusieron entre 10 y 50 denuncias diarias, solo en casos excepcionales se elevaban estos casos a su conocimiento. “Fue muy rara vez que él se enterara de este tipo de situaciones. Siempre confiaron en mi labor y la instrucción era clara: denuncie”, reiteró.

Bernate también se refirió a los retos estructurales de la SAE en cuanto a la administración de los bienes bajo su custodia. “La cantidad de bienes que administra la SAE es muy alta, en condiciones complicadas. Muchas veces es difícil validar el estado de los activos. Es una administración compleja. Se ha hecho lo mejor posible y se han removido administradores ineficientes cuando ha sido necesario”, explicó.

Vea después: En Gobierno Petro "bandidos se han fortalecido, engordado y enriquecido", lamenta gobernador de Antioquia.

Finalmente, reiteró que la denuncia que él firmó no hace alusión directa al abogado Sebastián Caballero, y subrayó que será la justicia la que determine los responsables de los hechos. “Cuando se habla de un ‘Sebas’ que recibió diez millones de pesos, puede interpretarse que se trata de Caballero, pero también podría ser cualquier otro Sebastián. Que sea la Fiscalía la que aclare lo que ocurrió”, concluyó.

La investigación permanece en curso y será la Fiscalía General de la Nación la encargada de verificar la veracidad de los hechos denunciados y establecer posibles responsabilidades penales.


Fiscalía General de la Nación

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas cuestionaron los avances de la Fiscalía y pidieron que se investigue a la rectora del colegio.
Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.
Ver



Declaran calamidad pública en Soacha tras emergencias por lluvias: alcaldía pide apoyo al Acueducto de Bogotá

La medida busca destinar recursos para atender las emergencias por las precipitaciones en el municipio.

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

La actuación se produjo después de que el presidente de la República increpara públicamente a la gobernadora de San Andrés

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas