Denuncian caso de abuso policial en Villa de Leyva con pistola taser; Policía responde

El video del presunto abuso policial fue publicado por la ONG Temblores y la Policía dio su versión.
Abuso policial en Villa de Leyva con pistola taser
El presunto caso de abuso policial en Villa de Leyva. Crédito: Captura de video ONG Temblores

Conmocionados están los habitantes de Villa de Leyva (Boyacá) luego de conocerse un video en el que se evidencia el presunto exceso de fuerza por parte de dos integrantes de la Policía sobre dos jóvenes, que se encontraban en el parque del barrio Galán de esta localidad.

En las imágenes que se han hecho virales se aprecia cómo los uniformados, quienes portan la nueva imagen institucional de la Policía, reducen a uno de los jóvenes para posteriormente agredirlo con descargas eléctricas por medio de la pistola Taser.

"Los uniformados acudieron al lugar de los hechos tras el llamado de la comunidad que reportó la pelea entre los jóvenes. Según se ha establecido, al querer separar a los muchachos, uno de ellos agredió a uno de los uniformados quienes procedieron a trasladarlos a la Estación de Policía", dijo Cabra.

Ante los hechos, la comunidad ha organizado un plantón que se realizará hacia las cinco de la tarde y con el que se buscan respuestas por parte de las autoridades, ya que a partir de este hecho se han generado más denuncias frente a presuntos abusos policiales contra los jóvenes del municipio.

El comandante de la Policía de Boyacá, coronel Jorge Cabra, manifestó que la situación se generó tras una aparente pelea entre los dos jóvenes, motivo por el cual fue necesaria la intervención de la Policía.

Adicionalmente, señaló que se adelantan las investigaciones pertinentes luego de evidenciarse la utilización del taser por parte de uno de los uniformados aun cuando ya uno de los jóvenes estaba esposado.

Yerson García, uno de los organizadores de la manifestación pacífica, dijo a RCN Radio que esta situación no es la primera que se registra en el municipio y que el cambio en el uniforme para los policías de este municipio, elegido entre diez del país para el cambio de imagen institucional, no garantiza el que no se sientan atacados.

"Rechazamos totalmente lo sucedido con los dos jóvenes, lo que se puede apreciar en el vídeo es un abuso. Menos mal los implicados pudieron ser identificados y esperamos que la investigación conlleve a esclarecer el por qué del exceso de fuerza en el procedimiento", puntualizó García.

Finalmente, se estableció que uno de los dos jóvenes ya puesto en libertad y el otro se encuentra en manos de la policía del municipio. Allí, se continuará con las indagaciones a que haya lugar tanto para el joven que permanece detenido como para el Intendente y el Patrullero de la Policía implicados.


Temas relacionados

Paloma Valencia

VIDEO | Vandalizan sede de Paloma Valencia en el norte de Bogotá

Los desórdenes también afectan la movilidad en ese punto de la capital del país.
Vandalizan sede de Paloma Valencia en el norte de Bogotá



Ex mujer Cafam fue atacada con armas de fuego en el Cauca

Hombres con armas de largo alcance intentaron interceptar la camioneta en la que se movilizaba.

Hallan cuerpo de uno de los desaparecidos en Buenaventura: continúa búsqueda de joven de 22 años

La captura de los presuntos responsables del secuestro y asesinato de uno de los desaparecidos en Buenaventura se dio en el sector de La Bocana.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026