Abuso policial en Villa de Leyva con pistola taser
El presunto caso de abuso policial en Villa de Leyva.
Captura de video ONG Temblores
23 Jul 2021 06:20 AM

Denuncian caso de abuso policial en Villa de Leyva con pistola taser; Policía responde

El video del presunto abuso policial fue publicado por la ONG Temblores y la Policía dio su versión.
Paola
Márquez Sanabria
@Paomafe01

Conmocionados están los habitantes de Villa de Leyva (Boyacá) luego de conocerse un video en el que se evidencia el presunto exceso de fuerza por parte de dos integrantes de la Policía sobre dos jóvenes, que se encontraban en el parque del barrio Galán de esta localidad.

En las imágenes que se han hecho virales se aprecia cómo los uniformados, quienes portan la nueva imagen institucional de la Policía, reducen a uno de los jóvenes para posteriormente agredirlo con descargas eléctricas por medio de la pistola Taser.

El comandante de la Policía de Boyacá, coronel Jorge Cabra, manifestó que la situación se generó tras una aparente pelea entre los dos jóvenes, motivo por el cual fue necesaria la intervención de la Policía.

Adicionalmente, señaló que se adelantan las investigaciones pertinentes luego de evidenciarse la utilización del taser por parte de uno de los uniformados aun cuando ya uno de los jóvenes estaba esposado.

"Los uniformados acudieron al lugar de los hechos tras el llamado de la comunidad que reportó la pelea entre los jóvenes. Según se ha establecido, al querer separar a los muchachos, uno de ellos agredió a uno de los uniformados quienes procedieron a trasladarlos a la Estación de Policía", dijo Cabra.

Ante los hechos, la comunidad  ha organizado un plantón que se realizará hacia las cinco de la tarde y con el que se buscan respuestas por parte de las autoridades, ya que a partir de este hecho se han generado más denuncias frente a presuntos abusos policiales contra los jóvenes del municipio.

Yerson García, uno de los organizadores de la manifestación pacífica, dijo a RCN Radio que esta situación no es la primera que se registra en el municipio y que el cambio en el uniforme para los policías de este municipio, elegido entre diez del país para el cambio de imagen institucional, no garantiza el que no se sientan atacados. 

"Rechazamos totalmente lo sucedido con los dos jóvenes, lo que se puede apreciar en el vídeo es un abuso. Menos mal los implicados pudieron ser identificados y esperamos que la investigación conlleve a esclarecer el por qué del exceso  de fuerza en el procedimiento", puntualizó García. 

Finalmente, se estableció que uno de los dos jóvenes ya puesto en libertad  y el otro se encuentra en manos de la policía del municipio. Allí, se continuará con las indagaciones a que haya lugar tanto para el joven que permanece detenido como para el Intendente y el Patrullero de la Policía implicados.

Fuente
Sistema Integrado de Información