Denuncian cartelización de contratos por COVID-19 y campañas políticas

En las investigaciones encontraron que entrega de contratos como retribución a los apoyos de financiadores de campaña
Procurador Fernando Carrillo Flórez
Procurador Fernando Carrillo Flórez. Crédito: Cortesía: Twitter @fcarrilloflorez

El procurador Fernando Carrillo denunció la cartelización de los contratos para afrontar la crisis por la COVID-19, es decir que descubrieron entrega de contratos a financiadores de campañas como retribución por sus apoyos económicos a los candidatos.

El procurador Carrillo dijo que se analizaron 117 contratos en medio de la pandemia por más de 12.500 millones de pesos que fueron entregados a 117 financiadores de campaña.

Le puede interesar: Fiscalía pedirá medida de aseguramiento contra el gobernador suspendido del Chocó

En ese análisis exhaustivo en el que también participó activamente la Contraloría, descubrieron que esos 117 financiadores de campaña que en su momento llegaron a aportar 47.000 millones de pesos “recibieron por lo menos 10 veces lo que aportaron”.

Según lo que dijo el Procurador los contratos se suscribieron por entidades territoriales de los departamentos de Bolívar, Caldas, Córdoba, Risaralda, Santander, Valle del Cauca y Bogotá entre marzo y junio de 2020 y representan el 2% de la contratación para atender la emergencia por la pandemia.

El Procurador dijo que van a, “meterle la lupa al financiamiento de las campañas” ya que también descubrieron “147 contratos, por valor de $47.028 millones, que fueron adjudicados a 77 aportantes a campañas de candidatos elegidos entre 2018 y 2019, encontrando que tan solo a 8 de estos contratistas se les adjudicaron 49 contratos, que suman $43.494 millones”.

Para el Procurador es claro el pago con contratos de COVID-19 por el apoyo a las campañas políticas, “el pozo séptico del ejercicio político en Colombia es el financiamiento de las campañas políticas”.

Las alarmas en este punto se prendieron por las denuncias de Transparencia por Colombia y la Alianza Ciudadanía Activa y otras seis ONG ciudadanas, que entregaron información sobre presuntas irregularidades en seis departamentos y Bogotá.

Nuevas investigaciones

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria y suspendió por tres meses, al alcalde de Copacabana, Antioquia, Héctor Augusto Monsalve Restrepo, y al personero, Mefi Boset Gómez, por irregularidades en el traslado de migrantes venezolanos.

También se abrió investigación contra el alcalde de Acacías, Meta, Eduardo Cortés Trujillo y otros funcionarios por sobrecostos en la adquisición de mercados para población vulnerable.

Lea también: Ley que prohíbe testeo de cosméticos en animales pasó a sanción presidencial

La Procuraduría también investiga a la alcaldesa de Luruaco, Atlántico, Marly Gutiérrez Pérez, al secretario de Gobierno del municipio de Galapa, Atlántico, Marco Tulio Rojas Ayala, y al concejal de Sabanalarga, Atlántico, Alexi Rafael Díaz, Sarmiento.

Decisiones

La Procuraduría suspendió por cuatro meses al subdirector del Departamento Administrativo de Bienes y Suministros de Armenia, José Javier Acero Osorio por presuntas irregularidades en contratos de entrega de alimentos en medio de la pandemia.

Se inició juicio disciplinario contra el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, por presuntos sobrecostos en la contratación de paquetes alimentarios en medio de la emergencia.

A juicio disciplinario por irregularidades en la contratación en medio de la crisis fueron llamados el alcalde del municipio de El Molino, en La Guajira, Juan Pablo Vega Escobar y el alcalde de Anapoima, Cundinamarca, Hugo Alexander Bermúdez.


Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: Fuerza Aeroespacial moviliza tropas y toneladas de equipo para blindar votaciones

Según explicaron las autoridades militares el personal transportado, “tiene la misión de cubrir los puestos de votación y la seguridad periférica local, de acuerdo con la doctrina".
Fuerza Aeroespacial transporta 2.600 uniformados para jornada electoral



Imputan cargos contra hermanas por millonaria estafa a través de falsos remates judiciales de vivienda

Se estableció que estafaron de manera masiva a por lo menos 27 personas con falsas promesas de entregas de viviendas que se quedaron en el papel.

'Balones bomba', la nueva modalidad de los grupos guerrilleros para cometer atentados: así funcionan

Luego de una nueva operación contras las disidencias en Guaviare, las tropas hallaron tres balones bomba que estaban listos para ser activados y cometer un atentado terrorista.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.