Denuncian 'cartel de lotes' en Risaralda

El Alcalde de la localidad indicó que esta banda incluso estaba falsificando su firma y la de otros funcionarios.
Santa Rosa de Cabal
Crédito: Foto de archivo

Una red delictiva, que sistemáticamente desde hace varios años venía apropiándose irregularmente de predios públicos de propiedad del Municipio de Santa Rosa de Cabal, fue develada por el alcalde esta localidad, Rodrigo Toro.

Según la denuncia, esta estructura delincuencial está inclusive falsificando la firma del actual Alcalde santarrosano, así como la de otros funcionarios de su gabinete como la Secretaria Jurídica, para traspasar de forma ilegal estos terrenos a nombre de terceros.

Lea aquí: Acoso sexual es una situación de conocimiento de la rama judicial, según denuncia

El alcalde Toro, señaló que dichos resultados surgieron de una investigación adelantada en su administración, donde quedaron al descubierto delitos contra el patrimonio público, en los cuales, solo en dos de los casos hallados, el llamado “Cartel de los Lotes” se apropió de más de 4.500 metros cuadrados de zonas de cesión pertenecientes al Municipio de Santa Rosa de Cabal.

Según lo indicado por el Alcalde del Municipio de Santa Rosa de Cabal en su denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, esta red delictiva desde hace varios años ha venido apropiándose irregularmente de los predios públicos que pertenecen a toda la ciudadanía.

“El primer caso corresponde a un terreno de 438 metros cuadrados en el barrio El Carmelo, predio público del Municipio, un bien fiscal de los santarrosanos, que fue entregado en cesión a título gratuito en el año 2017 a beneficio del señor César Augusto Arbeláez Rentería”, reveló el mandatario local.

“El segundo caso es un predio de 4.132 metros cuadrados, que está ubicado en el barrio El Palmar, y que bajo la supuesta Resolución 208 de junio 17 de 2020 se adjudicó en calidad de compraventa y fue entregado al señor Amado de Jesús Giraldo, caso en el que se atrevieron a falsificar mi firma y la de la Secretaria Jurídica Municipal de Santa Rosa de Cabal, para lograr sus delitos”, agregó Toro.

Le puede interesar: ELN dice que video de alias Edward apoyando a Maduro "carece de lógica política"

“Esta situación afecta de forma contundente el desarrollo de Santa Rosa de Cabal y de sus habitantes, pues con ello le están quitando la posibilidad a los niños del municipio de que puedan tener parques infantiles y a las familias más vulnerables de nuestra localidad, de poder acceder a una vivienda nueva y digna”, señaló el mandatario.

El alcalde Toro pidió a la Fiscalía celeridad y contundencia en las investigaciones de estos hechos, con el único fin de que se establezca la responsabilidad de todos y cada uno de los participantes en este ilícito contra los bienes públicos de este municipio risaraldense.


Temas relacionados

Donaciones

Lo perdieron todo en el terremoto y ahora reconstruyen sus restaurantes con donaciones

Los usuarios pueden realizar donaciones desde 10.000 pesos y aumentar el monto según su decisión. No se cobra un costo de transacción por realizar el aporte.
Rappi habilitó una iniciativa para apoyar a los restaurantes que perdieron sus cocinas e infraestructura tras el terremoto.



La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, cuestionó las dificultades de la Paz Total

La fiscal cuestionó las dificultades de la Paz Total, habló del proceso de Nicolás Petro y reveló que hay indicios que apuntan a disidencias en el caso de Miguel Uribe.

Joven de Cúcuta logró puntaje perfecto en el Icfes: esto reveló

El joven Matías Vergel, estudiante de 16 años del Colegio Santo Ángel, quiere estudiar Ingeniería Matemática e Inteligencia Artificial.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.