Denuncian 'cartel de lotes' en Risaralda

El Alcalde de la localidad indicó que esta banda incluso estaba falsificando su firma y la de otros funcionarios.
Santa Rosa de Cabal
Crédito: Foto de archivo

Una red delictiva, que sistemáticamente desde hace varios años venía apropiándose irregularmente de predios públicos de propiedad del Municipio de Santa Rosa de Cabal, fue develada por el alcalde esta localidad, Rodrigo Toro.

Según la denuncia, esta estructura delincuencial está inclusive falsificando la firma del actual Alcalde santarrosano, así como la de otros funcionarios de su gabinete como la Secretaria Jurídica, para traspasar de forma ilegal estos terrenos a nombre de terceros.

Lea aquí: Acoso sexual es una situación de conocimiento de la rama judicial, según denuncia

El alcalde Toro, señaló que dichos resultados surgieron de una investigación adelantada en su administración, donde quedaron al descubierto delitos contra el patrimonio público, en los cuales, solo en dos de los casos hallados, el llamado “Cartel de los Lotes” se apropió de más de 4.500 metros cuadrados de zonas de cesión pertenecientes al Municipio de Santa Rosa de Cabal.

Según lo indicado por el Alcalde del Municipio de Santa Rosa de Cabal en su denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, esta red delictiva desde hace varios años ha venido apropiándose irregularmente de los predios públicos que pertenecen a toda la ciudadanía.

“El primer caso corresponde a un terreno de 438 metros cuadrados en el barrio El Carmelo, predio público del Municipio, un bien fiscal de los santarrosanos, que fue entregado en cesión a título gratuito en el año 2017 a beneficio del señor César Augusto Arbeláez Rentería”, reveló el mandatario local.

“El segundo caso es un predio de 4.132 metros cuadrados, que está ubicado en el barrio El Palmar, y que bajo la supuesta Resolución 208 de junio 17 de 2020 se adjudicó en calidad de compraventa y fue entregado al señor Amado de Jesús Giraldo, caso en el que se atrevieron a falsificar mi firma y la de la Secretaria Jurídica Municipal de Santa Rosa de Cabal, para lograr sus delitos”, agregó Toro.

Le puede interesar: ELN dice que video de alias Edward apoyando a Maduro "carece de lógica política"

“Esta situación afecta de forma contundente el desarrollo de Santa Rosa de Cabal y de sus habitantes, pues con ello le están quitando la posibilidad a los niños del municipio de que puedan tener parques infantiles y a las familias más vulnerables de nuestra localidad, de poder acceder a una vivienda nueva y digna”, señaló el mandatario.

El alcalde Toro pidió a la Fiscalía celeridad y contundencia en las investigaciones de estos hechos, con el único fin de que se establezca la responsabilidad de todos y cada uno de los participantes en este ilícito contra los bienes públicos de este municipio risaraldense.


Temas relacionados




“Nunca pidió perdón”: hija de Luz Mery Tristán habla del proceso contra Andrés Ricci y la decisión judicial

Valeria Tristán, hija de la excampeona mundial de patinaje Luz Mery Tristán, se refirió a la decisión del Tribunal Superior de Cali que modificó la condena contra Andrés Gustavo Ricci García.

Terremoto en Buenaventura: más de 700 viviendas están en riesgo inminente de colapso

Ya fueron priorizadas las primeras 50 viviendas, que serán demolidas en los próximos días.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.