Denuncian 'cartel de lotes' en Risaralda

El Alcalde de la localidad indicó que esta banda incluso estaba falsificando su firma y la de otros funcionarios.
Santa Rosa de Cabal
Crédito: Foto de archivo

Una red delictiva, que sistemáticamente desde hace varios años venía apropiándose irregularmente de predios públicos de propiedad del Municipio de Santa Rosa de Cabal, fue develada por el alcalde esta localidad, Rodrigo Toro.

Según la denuncia, esta estructura delincuencial está inclusive falsificando la firma del actual Alcalde santarrosano, así como la de otros funcionarios de su gabinete como la Secretaria Jurídica, para traspasar de forma ilegal estos terrenos a nombre de terceros.

Lea aquí: Acoso sexual es una situación de conocimiento de la rama judicial, según denuncia

El alcalde Toro, señaló que dichos resultados surgieron de una investigación adelantada en su administración, donde quedaron al descubierto delitos contra el patrimonio público, en los cuales, solo en dos de los casos hallados, el llamado “Cartel de los Lotes” se apropió de más de 4.500 metros cuadrados de zonas de cesión pertenecientes al Municipio de Santa Rosa de Cabal.

Según lo indicado por el Alcalde del Municipio de Santa Rosa de Cabal en su denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, esta red delictiva desde hace varios años ha venido apropiándose irregularmente de los predios públicos que pertenecen a toda la ciudadanía.

“El primer caso corresponde a un terreno de 438 metros cuadrados en el barrio El Carmelo, predio público del Municipio, un bien fiscal de los santarrosanos, que fue entregado en cesión a título gratuito en el año 2017 a beneficio del señor César Augusto Arbeláez Rentería”, reveló el mandatario local.

“El segundo caso es un predio de 4.132 metros cuadrados, que está ubicado en el barrio El Palmar, y que bajo la supuesta Resolución 208 de junio 17 de 2020 se adjudicó en calidad de compraventa y fue entregado al señor Amado de Jesús Giraldo, caso en el que se atrevieron a falsificar mi firma y la de la Secretaria Jurídica Municipal de Santa Rosa de Cabal, para lograr sus delitos”, agregó Toro.

Le puede interesar: ELN dice que video de alias Edward apoyando a Maduro "carece de lógica política"

“Esta situación afecta de forma contundente el desarrollo de Santa Rosa de Cabal y de sus habitantes, pues con ello le están quitando la posibilidad a los niños del municipio de que puedan tener parques infantiles y a las familias más vulnerables de nuestra localidad, de poder acceder a una vivienda nueva y digna”, señaló el mandatario.

El alcalde Toro pidió a la Fiscalía celeridad y contundencia en las investigaciones de estos hechos, con el único fin de que se establezca la responsabilidad de todos y cada uno de los participantes en este ilícito contra los bienes públicos de este municipio risaraldense.


Temas relacionados

Muertos

Investigan hallazgo de tres personas sin vida en Kennedy, en el suroccidente de Bogotá

Las víctimas (dos mujeres y un hombre) fueron encontradas dentro de un apartamento en el sector de Casablanca.
Tres personas sin vida fueron halladas sin vida.



Pasaporte colombiano: estas son las sedes donde puede tramitarlo en Bogotá

La decisión judicial suspendió provisionalmente dos convenios relacionados con el nuevo modelo de expedición de pasaportes, lo que generó dudas sobre la continuidad del servicio.

Colombia impulsará una agenda de paz, tecnología e inversión global en la ONU: José Manuel Restrepo

El vicepresidente explicó que Colombia asumirá un papel protagónico en los debates sobre los conflictos internacionales.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados