En esta Nota:

Denuncian atentado al presidente de la CUT en Chocó

Directivas de la organización sindical piden a las autoridades competentes que investiguen los hechos.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 16, 2020 - 22:00
José Ángel Mena Rentería, presidente de la CUT en Chocó
Foto: CUT

A través de un comunicado, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) denunció el atentado del que fue víctima José Ángel Mena Rentería, presidente de la organización sindical en el departamento de Chocó. 

Los hechos ocurrieron en horas de la madrugada de este martes, cuando hombres armados irrumpieron en la vivienda del dirigente para asesinarlo. Por fortuna, Mena Rentería resultó ileso del ataque.

Lea también: Centro Nacional de Memoria Histórica apoyará investigaciones sobre el conflicto armado

Las directivas de la Central Unitaria de Trabajadores les solicitaron a las autoridades celeridad en las investigaciones para dar con el paradero de los responsables del ataque. Solicitaron, además, protección para el presidente de la CUT en el Chocó. 

Hasta el momento, las autoridades del departamento de Chocó no han entregado detalles acerca de lo ocurrido. Sin embargo la Central si emitió un comunicado explicando lo sucedido. 

Le puede interesar: Dejusticia pide acortar el tiempo de respuesta a peticiones urgentes por Covid-19

El comunicado emitido por la CUT: 

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia - CUT y el Departamento de Derechos Humanos, denuncian y condenan el atentado contra José Ángel Mena Rentería, presidente de la CUT Chocó, en hechos sucedidos el día de hoy martes 16 de junio en horas de la madrugada.

Siendo las 3:00 a.m., hombres armados irrumpieron en la casa del compañero Mena con el fin de asesinarlo, hecho que no pudieron materializar.

La CUT insta a las autoridades competentes a realizar las investigaciones tendientes a dar con los responsables de este atentado, proteger la integridad física de José Ángel y de todos aquellos dirigentes sindicales y sociales que hoy temen por su vida.

Llamamos a la comunidad nacional e internacional a ejercer presión ante el Gobierno colombiano, para que cesen las violaciones contra líderes defensores de los derechos humanos y laborales, y que se proteja su vida, entregando las garantías de protección pertinentes.