Director del Centro de Memoria Histórica, Darío Acevedo
Director del Centro de Memoria Histórica, Darío Acevedo
Colprensa
16 Jun 2020 09:57 PM

Centro Nacional de Memoria Histórica apoyará investigaciones sobre el conflicto armado

Están participando 45 instituciones de educación superior en el país.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Darío Acevedo, señaló que 86 proyectos de 45 universidades se presentaron a la convocatoria que busca financiar, junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, investigaciones sobre víctimas y conflicto armado, y para lo cual, el Gobierno destinó 5.868 millones de pesos con el fin de financiar estos procesos.

Se espera que 15 propuestas de investigación sean seleccionadas y que cada una reciba hasta 343 millones de pesos que les permitirá avanza en el proceso durante 18 meses.

“La convocatoria está dirigida a los grupos de investigación de las categorías A y A1 adscritos a Minciencias, en el área de Ciencias Sociales o Humanas, en asocio con grupos de las categorías B o C o aquellos reconocidos por el Ministerio en todo el país”, explicó el director del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Le podría interesar: Migración advierte que retorno de venezolanos a su país tardaría hasta seis meses

Conflicto armado, violencia política, económica, social y cultural, víctimas y reconstrucción de la memoria, son los temas sobre los que deberán enfocarse los grupos de investigación de las universidades.  

“Vale la pena destacar que desde el 6 de junio se inició el periodo de revisión de requisitos. Una vez este culmine, se fijará una fecha para los ajustes, luego, se hará la publicación del banco preliminar de proyectos elegibles”, aclaró el Centro Nacional de Memoria Histórica a través de un comunicado.

Vea además: Más del 80 % de las obras viales ya reiniciaron actividades

Se espera que se responda a cada uno de los requerimientos y posteriormente expertos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se encargarán de la evaluación y de definir quiénes serán beneficiados con los recursos con los que podrán financiar las investigaciones sobre los efectos del conflicto entre las comunidades.