Denuncian amenazas contra negociador de paz del Gobierno por miembros del ELN

Denuncia de amenazas contra negociador de paz por miembros del ELN en el Catatumbo, Norte de Santander. Gobierno busca detener conductas delictivas.
ELN
ELN Crédito: Colprensa

La delegación del Gobierno con el Estado Mayor Central (EMC), una de las disidencias de las Farc, denunció este domingo amenazas contra uno de sus negociadores.

Se trata de Carlos Murgas, por parte de supuestos miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Grupos que dicen representar al ELN en el Catatumbo (Norte de Santander, frontera con Venezuela) han solicitado cifras de dinero a las plantas extractoras de palma del doctor Murgas, afectando gravemente su vida personal, familiar y empresarial", se lee en la carta enviada por la delegación al consejero comisionado de paz, Otty Patiño.

Más noticias Disidencias instalaron plataformas para lanzar explosivos contra militares en Nariño

Los firmantes citan de "inaceptable" ese tipo de "conductas delictivas" contra la población civil, pero sobre todo contra miembros de la mesa de paz.

Y le piden a Patiño que gestione con la mesa de paz con el ELN para "que se detengan de manera inmediata este tipo de conductas".

El Gobierno tiene abiertas tres negociaciones con grupos armados: las más avanzadas son las del ELN y las últimas en ser inauguradas han sido las de la Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las Farc.

Lea además: Funcionarios del Ministerio de Trabajo en huelga denuncian irregularidades salariales

La tercera es con el EMC, de cuya mesa se ha salido ya más de la mitad de esta disidencia, que se encuentra escindida entre un grupo beligerante que ha incrementado los ataques contra la población civil y fuerzas de seguridad, y otros tres bloques.

Esto porque un mes antes el cese al fuego bilateral se rompió en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño por la violencia de ese grupo armado contra indígenas y contra la fuerza pública.

El grupo negociador está conformado por los bloques Jorge Suárez Briceño, que opera en el centro y sur del país, y Magdalena Medio, que está en los departamentos Antioquia, Norte de Santander y Bolívar, y el frente Raúl Reyes, en Caquetá y Putumayo (sur).

Se calcula que el 40 % de los 4.500 miembros del EMC se mantienen en la mesa de negociaciones.


Temas relacionados

Asesinato

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Las autoridades completan así las cinco capturas que la Fiscalía solicitó ante un juez de control de garantías por el asesinato y la desaparición de la mujer.
Caso Yulixa Toloza
Ver



Condenan a 60 años de prisión a alias Julito por masacre de Las Flores en Barranquilla

El Juzgado Quinto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Barranquilla determinó su responsabilidad como uno de los sicarios

El ELN sería el responsable de la masacre de seis personas en Norte de Santander

Entre las víctimas se encuentra el líder social, Freiman David Velázquez, y su esquema de seguridad.

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.