Denuncian amenazas contra negociador de paz del Gobierno por miembros del ELN

Denuncia de amenazas contra negociador de paz por miembros del ELN en el Catatumbo, Norte de Santander. Gobierno busca detener conductas delictivas.
ELN
ELN Crédito: Colprensa

La delegación del Gobierno con el Estado Mayor Central (EMC), una de las disidencias de las Farc, denunció este domingo amenazas contra uno de sus negociadores.

Se trata de Carlos Murgas, por parte de supuestos miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Grupos que dicen representar al ELN en el Catatumbo (Norte de Santander, frontera con Venezuela) han solicitado cifras de dinero a las plantas extractoras de palma del doctor Murgas, afectando gravemente su vida personal, familiar y empresarial", se lee en la carta enviada por la delegación al consejero comisionado de paz, Otty Patiño.

Más noticias Disidencias instalaron plataformas para lanzar explosivos contra militares en Nariño

Los firmantes citan de "inaceptable" ese tipo de "conductas delictivas" contra la población civil, pero sobre todo contra miembros de la mesa de paz.

Y le piden a Patiño que gestione con la mesa de paz con el ELN para "que se detengan de manera inmediata este tipo de conductas".

El Gobierno tiene abiertas tres negociaciones con grupos armados: las más avanzadas son las del ELN y las últimas en ser inauguradas han sido las de la Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las Farc.

Lea además: Funcionarios del Ministerio de Trabajo en huelga denuncian irregularidades salariales

La tercera es con el EMC, de cuya mesa se ha salido ya más de la mitad de esta disidencia, que se encuentra escindida entre un grupo beligerante que ha incrementado los ataques contra la población civil y fuerzas de seguridad, y otros tres bloques.

Esto porque un mes antes el cese al fuego bilateral se rompió en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño por la violencia de ese grupo armado contra indígenas y contra la fuerza pública.

El grupo negociador está conformado por los bloques Jorge Suárez Briceño, que opera en el centro y sur del país, y Magdalena Medio, que está en los departamentos Antioquia, Norte de Santander y Bolívar, y el frente Raúl Reyes, en Caquetá y Putumayo (sur).

Se calcula que el 40 % de los 4.500 miembros del EMC se mantienen en la mesa de negociaciones.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Restricción de parrillero en moto por el 7 de agosto: ciudades donde no se permitirá llevar acompañante

Entre los asistentes confirmados a la posesión de Abelardo de la Espriella están el rey Felipe VI de España y varios mandatarios de América Latina.
La programación organizada por el Congreso de la República comenzará al mediodía, donde estarán los jefes de Estado, representantes diplomáticos e invitados internacionales.



Cinco menores fueron aprehendidos tras secuestrar y robar a un conductor de aplicación en Bogotá

Según la Policía Metropolitana, los adolescentes habrían solicitado un servicio mediante una plataforma digital para engañar a la víctima

Tribunal niega medida que buscaba suspender posesión presidencial de Abelardo de la Espriella en Cali

El magistrado ponente no evidenció una amenaza o vulneración de los derechos e intereses colectivos planteados en la acción popular.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.