Demandas contra el Estado colombiano suman 60 billones de pesos

La Nación enfrenta más de 350.000 demandas instauradas contra diferentes entidades.
Demandas contra el Estado colombiano
Demandas contra el Estado colombiano Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

El director encargado de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, John Camargo, reveló que en la actualidad la Nación enfrenta más de 350.000 demandas instauradas contra diferentes entidades del Estado, cuyas pretensiones rodean los 600 billones de pesos.

"La Nación, sólo la Nación está siendo demandada en cerca de 350.000 procesos judiciales. Esos procesos judiciales cuánto cuestan y el problema, no es solamente de números, el problema es de plata, estamos hablando de una cifra que supera los 600 billones", indicó Camargo.

Lea: Consejo de Estado negó reparación a soldados del Ejército secuestrados por las Farc en 1998

Explicó que estas acciones legales que se suman a los 16 procesos de arbitraje de inversión que se siguen ante tribunales internacionales por un monto de 53 billones de pesos.

"La situación es completamente alarmante y preocupante, porque esto es lo que pasa en el ámbito nacional y si nos vamos al ámbito internacional, tengo el portafolio más alto de la región en materia de derechos humanos", señaló Camargo.

Además, han sido instaurados contra el Estado más de 1.200 casos que hoy son objeto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Igualmente, el director encargado de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado John Camargo, reportó: "Hoy contamos con cerca de 1.000 casos que se están analizando y estudiando ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, pero ahí mi problema no termina, sigue con 16 arbitrajes de inversión y suman 53 billones de pesos".

Lea: Atentado al Club El Nogal: La Nación se salva de pagar millonaria demanda a víctimas

El funcionario destacó que la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado tenía descuidados cerca de 200 procesos judiciales cuyas pretensiones ascendían a mas de 100.000 millones de pesos y otros expedientes en los cuales existía un alto riesgo de pérdida para los intereses de la Nación.


Incendios forestales en Colombia

“Apenas comienza a calentar, vuelven y se activan todos los focos”: alcalde de Coello, Tolima, tras voraz incendio

Los incendios forestales afectan varios sectores de Coello, Tolima, mientras las altas temperaturas dificultan el control de las llamas.
Incendio Tolima



Triple emergencia azota al Bajo Baudó: sismo, vendaval e inundaciones golpean la cabecera municipal

En las últimas horas, La Fm acompañó a la gobernadora del Chocó, en un despliegue hasta esta zona de difícil acceso a la que fue necesario ingresar por vía aérea.

Emergencia por incendio forestal en Gualanday: llamas amenazan zonas pobladas

El alcalde de Coello, Santiago Herrera, informó que por ahora no se reportan heridos y se adelantan intensas labores para evitar que las llamas alcancen varias viviendas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.