Demandas contra el Estado colombiano suman 60 billones de pesos

La Nación enfrenta más de 350.000 demandas instauradas contra diferentes entidades.
Demandas contra el Estado colombiano
Demandas contra el Estado colombiano Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

El director encargado de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, John Camargo, reveló que en la actualidad la Nación enfrenta más de 350.000 demandas instauradas contra diferentes entidades del Estado, cuyas pretensiones rodean los 600 billones de pesos.

"La Nación, sólo la Nación está siendo demandada en cerca de 350.000 procesos judiciales. Esos procesos judiciales cuánto cuestan y el problema, no es solamente de números, el problema es de plata, estamos hablando de una cifra que supera los 600 billones", indicó Camargo.

Lea: Consejo de Estado negó reparación a soldados del Ejército secuestrados por las Farc en 1998

Explicó que estas acciones legales que se suman a los 16 procesos de arbitraje de inversión que se siguen ante tribunales internacionales por un monto de 53 billones de pesos.

"La situación es completamente alarmante y preocupante, porque esto es lo que pasa en el ámbito nacional y si nos vamos al ámbito internacional, tengo el portafolio más alto de la región en materia de derechos humanos", señaló Camargo.

Además, han sido instaurados contra el Estado más de 1.200 casos que hoy son objeto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Igualmente, el director encargado de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado John Camargo, reportó: "Hoy contamos con cerca de 1.000 casos que se están analizando y estudiando ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, pero ahí mi problema no termina, sigue con 16 arbitrajes de inversión y suman 53 billones de pesos".

Lea: Atentado al Club El Nogal: La Nación se salva de pagar millonaria demanda a víctimas

El funcionario destacó que la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado tenía descuidados cerca de 200 procesos judiciales cuyas pretensiones ascendían a mas de 100.000 millones de pesos y otros expedientes en los cuales existía un alto riesgo de pérdida para los intereses de la Nación.


Antioquia

Así son los 36 drones que Antioquia entregó al Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea

Los dispositivos tienen cámaras de alta resolución, sensores térmicos infrarrojos y sistemas de transmisión de imágenes y videos en tiempo real.
Entrega de drones en la Cuarta Brigada, Medellín



Abogada de Deicy Jiménez denuncia seguimientos y amenazas contra su cliente

La jurista Dina Luz Malo pidió que se adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad de su defendida.

Defensa del expresidente Petro cuestiona video de Deicy Jiménez: "no es una prueba"

El abogado Alejandro Carranza aseguró que el exmandatario niega los señalamientos y comparecerá ante la justicia para demostrar su inocencia.

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.