Demandas contra el Estado colombiano suman 60 billones de pesos

La Nación enfrenta más de 350.000 demandas instauradas contra diferentes entidades.
Demandas contra el Estado colombiano
Demandas contra el Estado colombiano Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

El director encargado de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, John Camargo, reveló que en la actualidad la Nación enfrenta más de 350.000 demandas instauradas contra diferentes entidades del Estado, cuyas pretensiones rodean los 600 billones de pesos.

"La Nación, sólo la Nación está siendo demandada en cerca de 350.000 procesos judiciales. Esos procesos judiciales cuánto cuestan y el problema, no es solamente de números, el problema es de plata, estamos hablando de una cifra que supera los 600 billones", indicó Camargo.

Lea: Consejo de Estado negó reparación a soldados del Ejército secuestrados por las Farc en 1998

Explicó que estas acciones legales que se suman a los 16 procesos de arbitraje de inversión que se siguen ante tribunales internacionales por un monto de 53 billones de pesos.

"La situación es completamente alarmante y preocupante, porque esto es lo que pasa en el ámbito nacional y si nos vamos al ámbito internacional, tengo el portafolio más alto de la región en materia de derechos humanos", señaló Camargo.

Además, han sido instaurados contra el Estado más de 1.200 casos que hoy son objeto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Igualmente, el director encargado de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado John Camargo, reportó: "Hoy contamos con cerca de 1.000 casos que se están analizando y estudiando ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, pero ahí mi problema no termina, sigue con 16 arbitrajes de inversión y suman 53 billones de pesos".

Lea: Atentado al Club El Nogal: La Nación se salva de pagar millonaria demanda a víctimas

El funcionario destacó que la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado tenía descuidados cerca de 200 procesos judiciales cuyas pretensiones ascendían a mas de 100.000 millones de pesos y otros expedientes en los cuales existía un alto riesgo de pérdida para los intereses de la Nación.


protesta de taxistas

¿Por qué protestan los taxistas en el Aeropuerto El Dorado?

Aseguran que la nueva administración de la empresa que opera en la terminal les está reduciendo el acceso a clientes y que se están usando camionetas blancas que no pagan los mismos impuestos.
Protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado.



Cancillería atribuye a una "amenaza cibernética" la caída en los sistemas para expedir pasaportes

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que se activaron los protocolos de seguridad digital correspondientes.

Mindefensa confirmó de cuánto será el aumento salarial para suboficiales en 2026

El Gobierno fijó un aumento salarial del 7 % para la Fuerza Pública en 2026, superando la inflación registrada el año anterior.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez