Demandas contra el Estado colombiano suman 60 billones de pesos

La Nación enfrenta más de 350.000 demandas instauradas contra diferentes entidades.
Demandas contra el Estado colombiano
Demandas contra el Estado colombiano Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

El director encargado de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, John Camargo, reveló que en la actualidad la Nación enfrenta más de 350.000 demandas instauradas contra diferentes entidades del Estado, cuyas pretensiones rodean los 600 billones de pesos.

"La Nación, sólo la Nación está siendo demandada en cerca de 350.000 procesos judiciales. Esos procesos judiciales cuánto cuestan y el problema, no es solamente de números, el problema es de plata, estamos hablando de una cifra que supera los 600 billones", indicó Camargo.

Lea: Consejo de Estado negó reparación a soldados del Ejército secuestrados por las Farc en 1998

Explicó que estas acciones legales que se suman a los 16 procesos de arbitraje de inversión que se siguen ante tribunales internacionales por un monto de 53 billones de pesos.

"La situación es completamente alarmante y preocupante, porque esto es lo que pasa en el ámbito nacional y si nos vamos al ámbito internacional, tengo el portafolio más alto de la región en materia de derechos humanos", señaló Camargo.

Además, han sido instaurados contra el Estado más de 1.200 casos que hoy son objeto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Igualmente, el director encargado de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado John Camargo, reportó: "Hoy contamos con cerca de 1.000 casos que se están analizando y estudiando ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, pero ahí mi problema no termina, sigue con 16 arbitrajes de inversión y suman 53 billones de pesos".

Lea: Atentado al Club El Nogal: La Nación se salva de pagar millonaria demanda a víctimas

El funcionario destacó que la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado tenía descuidados cerca de 200 procesos judiciales cuyas pretensiones ascendían a mas de 100.000 millones de pesos y otros expedientes en los cuales existía un alto riesgo de pérdida para los intereses de la Nación.


Naciones Unidas

Discurso de Colombia ante la ONU: fecha, hora y dónde verlo en vivo

Colombia estará representada por el vicepresidente José Manuel Restrepo, quien acudirá en nombre del Gobierno de Abelardo de la Espriella.
Nueva York recibe esta semana a las delegaciones que participan en el 81.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.



Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

El Servicio Geológico Colombiano ha reportado más de 200 actividades sísmicas en Chaparral. Autoridades monitorean la zona y piden a los ciudadanos estar atentos a las recomendaciones.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.