Demandan nombramiento de Irene Vélez como ministra de Minas

La demanda pide tumbar su nombramiento, porque supuestamente se cometieron errores en el acto de elección.
Irene Vélez, ministra de Minas y energía del gobierno Petro
Irene Vélez, ministra de Minas y energía del gobierno Petro Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado recibió una demanda contra el nombramiento de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien ha sido fuertemente cuestionada en los últimos días por su labor en esa cartera.

La demanda pide tumbar su nombramiento porque supuestamente se cometieron errores en el acto de elección, algunos relacionados con una competencia para nombrarla.

“Se pretende entonces a través del medio de control de nulidad electoral la nulidad del acto mediante el cual, Irene Vélez Torres fue nombrada como ministra de Minas y Energía de Colombia, publicado en el diario oficial del 10 de agosto de 2022, por la causal genérica de nulidad denominada “sin competencia” configurada a raíz de la falta de aplicación del inciso segundo del artículo 192 de la Constitución, como consecuencia de la desatención de lo dispuesto en el artículo 149 de la Constitución sobre la invalidez y carencia de efecto alguno de reuniones congregacionales emanadas de las funciones propias de la rama legislativa”, se indica en la demanda.

Lea también:Irene Vélez y su nuevo lapsus: “tenemos reservas de gasolina por 7 años”

Además, habla de supuestas irregularidades sobre “el desarrollo de la sesión inaugural del periodo congregacional del 20 de julio de 2022 y de las plenarias de ese mismo día y el 21 de julio desencadenan una invalidez de los actos a través de los cuales los ciudadanos congresistas pueden comenzar a desempeñar sus funciones o en su defecto de los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso ante quienes el Gustavo Francisco Petro Urrego tomó posesión al cargo de presidente de la República”.

Lo que viene en este caso es que el Consejo de Estado haga un reparto de la demanda y defina si la acepta o no para estudiarla de fondo.

Lea además: MinMinas dice que no es cierto que Colombia esté en riesgo de una crisis energética

La ministra ha sido fuertemente cuestionada y en los últimos días tuvo que ofrecer disculpas publicas por entregar una ‘enredada’ cifra sobre la deuda del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles.


Investigaciones

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.
Ver



Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones

Más de 500 familias fueron evacuadas de una unidad residencial 40 días después del terremoto en Cali: ¿qué pasó?

Más de 500 familias de la unidad residencial Tribeca de Cali, debieron evacuar sus viviendas. Los residentes piden ser incluidos en el censo de damnificados y acceder a ayudas como subsidios de arrendamiento.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli