Demandan elección de Leopoldo Múnera como rector de la U. Nacional

El Consejo de Estado recibió la demanda alegando irregularidades en el proceso.
Leopoldo Múnera
Consejo de Estado estudia demanda por elección de rector en Universidad Nacional. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El Consejo de Estado recibió una nueva demanda contra el acto de elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional, pues los accionante alegan presuntas irregularidades en esa decisión del Consejo Superior Universitario.

La demanda afirma que el Ministerio de Educación y el Consejo tenían conocimiento de que actualmente hay varias demandas con la elección de José Ismael Peña, por lo que con el cambio de rector, se habrían anticipado por vía administra una a una decisión judicial.

“Sabiendo el Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Superior Universitario que el acto estaba demandado ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo, decidió anticiparse al fallo judicial para pronunciarse en la resolución 067 sobre las mismas materias que hoy están sometidas a la decisión de los jueces”, afirma el documento.

Además, el accionante menciona que el Consejo Superior “se ingenió” un mecanismo para revocar la elección de Peña, pues afirmaron supuestas irregularidades en una de las etapas del proceso de elección, lo que representaba cambiar una parte de ese procedimiento.

Lea: Confirmado: reforma a la educación se hundió en el Congreso

“El nuevo Consejo Superior Universitario se ingenió el modo de revocar la designación de José Ismael Peña Reyes mediante el truco de aducir que la actuación de marzo aún no había concluido y que, por tanto, cabía alterar su curso para designar otro rector mediante el pretexto de las irregularidades”, dice el demandante.

El documento reitera que la resolución emitida para hacer el cambio de rector, solo tuvo el propósito de emitir un pronunciamiento de las autoridades con respecto a un caso que está actualmente en discusión en el Consejo de Estado.

“Se dio curso, en sede administrativa y a propósito de un procedimiento administrativo, a consideraciones de naturaleza judicial, con el oblicuo propósito de sustentar y justificar jurídicamente una actuación de naturaleza estrictamente administrativa”, concluyó el recurso.

El tribunal estudiará esta demanda junto con otro recurso que fue presentado la semana pasada que alega supuestas inconsistencias en este procedimiento que finalizó con la designación de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional.


Nasa

Artemis II: quiénes son los cuatro colombianos en la misión de la NASA a la Luna y qué papel cumplen

Cada uno está en un cargo diferente que es importante para la agencia espacial en medio de su misión hacia la Luna.
Cuatro colombianos hacen parte de la misión de la Nasa rumbo a la Luna.



Semana Santa: así luce el 'mapping' que ilumina varias iglesias y sitios emblemáticos de Cali

Las proyecciones se extenderán hasta el Domingo de Resurrección en cuatro puntos icónicos de la ciudad.

Alerta en Jamundí, Valle, por video que revelaría armamento de disidencias con capacidad para derribar aeronaves

El frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc estarían realizando entrenamientos con ese armamento en zonas pobladas.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora