Demandan elección de Leopoldo Múnera como rector de la U. Nacional

El Consejo de Estado recibió la demanda alegando irregularidades en el proceso.
Leopoldo Múnera
Consejo de Estado estudia demanda por elección de rector en Universidad Nacional. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El Consejo de Estado recibió una nueva demanda contra el acto de elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional, pues los accionante alegan presuntas irregularidades en esa decisión del Consejo Superior Universitario.

La demanda afirma que el Ministerio de Educación y el Consejo tenían conocimiento de que actualmente hay varias demandas con la elección de José Ismael Peña, por lo que con el cambio de rector, se habrían anticipado por vía administra una a una decisión judicial.

“Sabiendo el Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Superior Universitario que el acto estaba demandado ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo, decidió anticiparse al fallo judicial para pronunciarse en la resolución 067 sobre las mismas materias que hoy están sometidas a la decisión de los jueces”, afirma el documento.

Además, el accionante menciona que el Consejo Superior “se ingenió” un mecanismo para revocar la elección de Peña, pues afirmaron supuestas irregularidades en una de las etapas del proceso de elección, lo que representaba cambiar una parte de ese procedimiento.

Lea: Confirmado: reforma a la educación se hundió en el Congreso

“El nuevo Consejo Superior Universitario se ingenió el modo de revocar la designación de José Ismael Peña Reyes mediante el truco de aducir que la actuación de marzo aún no había concluido y que, por tanto, cabía alterar su curso para designar otro rector mediante el pretexto de las irregularidades”, dice el demandante.

El documento reitera que la resolución emitida para hacer el cambio de rector, solo tuvo el propósito de emitir un pronunciamiento de las autoridades con respecto a un caso que está actualmente en discusión en el Consejo de Estado.

“Se dio curso, en sede administrativa y a propósito de un procedimiento administrativo, a consideraciones de naturaleza judicial, con el oblicuo propósito de sustentar y justificar jurídicamente una actuación de naturaleza estrictamente administrativa”, concluyó el recurso.

El tribunal estudiará esta demanda junto con otro recurso que fue presentado la semana pasada que alega supuestas inconsistencias en este procedimiento que finalizó con la designación de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional.


incendios forestales

Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.
En el sector Alto Menga se registró un incendio forestal de grandes magnitudes.



Fuerte incendio se reporta en inmediaciones de bodega de Cervecería del Valle en Acopi, Yumbo

Por el momento, no se han establecido las causas que habrían originado el incendio, ni se cuenta con información oficial sobre posibles personas lesionadas.

Científicos colombianos buscan en la Antártida el ‘eco’ del primer amanecer del universo

Un radiotelescopio diseñado en Colombia por científicos de la Universidad de Antioquia y por científicos de otras instituciones del país, intenta detectar una de las señales más antiguas del cosmos

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo