Demandan elección de Leopoldo Múnera como rector de la U. Nacional

El Consejo de Estado recibió la demanda alegando irregularidades en el proceso.
Leopoldo Múnera
Consejo de Estado estudia demanda por elección de rector en Universidad Nacional. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El Consejo de Estado recibió una nueva demanda contra el acto de elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional, pues los accionante alegan presuntas irregularidades en esa decisión del Consejo Superior Universitario.

La demanda afirma que el Ministerio de Educación y el Consejo tenían conocimiento de que actualmente hay varias demandas con la elección de José Ismael Peña, por lo que con el cambio de rector, se habrían anticipado por vía administra una a una decisión judicial.

“Sabiendo el Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Superior Universitario que el acto estaba demandado ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo, decidió anticiparse al fallo judicial para pronunciarse en la resolución 067 sobre las mismas materias que hoy están sometidas a la decisión de los jueces”, afirma el documento.

Además, el accionante menciona que el Consejo Superior “se ingenió” un mecanismo para revocar la elección de Peña, pues afirmaron supuestas irregularidades en una de las etapas del proceso de elección, lo que representaba cambiar una parte de ese procedimiento.

Lea: Confirmado: reforma a la educación se hundió en el Congreso

“El nuevo Consejo Superior Universitario se ingenió el modo de revocar la designación de José Ismael Peña Reyes mediante el truco de aducir que la actuación de marzo aún no había concluido y que, por tanto, cabía alterar su curso para designar otro rector mediante el pretexto de las irregularidades”, dice el demandante.

El documento reitera que la resolución emitida para hacer el cambio de rector, solo tuvo el propósito de emitir un pronunciamiento de las autoridades con respecto a un caso que está actualmente en discusión en el Consejo de Estado.

“Se dio curso, en sede administrativa y a propósito de un procedimiento administrativo, a consideraciones de naturaleza judicial, con el oblicuo propósito de sustentar y justificar jurídicamente una actuación de naturaleza estrictamente administrativa”, concluyó el recurso.

El tribunal estudiará esta demanda junto con otro recurso que fue presentado la semana pasada que alega supuestas inconsistencias en este procedimiento que finalizó con la designación de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Este miércoles, el CNE entregaría el escrutinio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tendría previsto entregar el escrutinio definitivo este miércoles.
Consejo Nacional Electoral



“Honrando tu memoria”: María Claudia Tarazona recordando a Miguel Uribe en medio de la elecciones

María Claudia Tarazona, la viuda de Miguel Uribe Turbay dejó un conmovedor mensaje en Instagram sobre su esposo.

Elecciones presidenciales en Cali: comercios se blindan ante posibles disturbios tras conocer los resultados

La Fuerza Pública permanece desplegada en puntos estratégicos de Cali para responder ante cualquier alteración del orden público

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.