Demandan elección de Leopoldo Múnera como rector de la U. Nacional

El Consejo de Estado recibió la demanda alegando irregularidades en el proceso.
Leopoldo Múnera
Consejo de Estado estudia demanda por elección de rector en Universidad Nacional. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El Consejo de Estado recibió una nueva demanda contra el acto de elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional, pues los accionante alegan presuntas irregularidades en esa decisión del Consejo Superior Universitario.

La demanda afirma que el Ministerio de Educación y el Consejo tenían conocimiento de que actualmente hay varias demandas con la elección de José Ismael Peña, por lo que con el cambio de rector, se habrían anticipado por vía administra una a una decisión judicial.

“Sabiendo el Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Superior Universitario que el acto estaba demandado ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo, decidió anticiparse al fallo judicial para pronunciarse en la resolución 067 sobre las mismas materias que hoy están sometidas a la decisión de los jueces”, afirma el documento.

Además, el accionante menciona que el Consejo Superior “se ingenió” un mecanismo para revocar la elección de Peña, pues afirmaron supuestas irregularidades en una de las etapas del proceso de elección, lo que representaba cambiar una parte de ese procedimiento.

Lea: Confirmado: reforma a la educación se hundió en el Congreso

“El nuevo Consejo Superior Universitario se ingenió el modo de revocar la designación de José Ismael Peña Reyes mediante el truco de aducir que la actuación de marzo aún no había concluido y que, por tanto, cabía alterar su curso para designar otro rector mediante el pretexto de las irregularidades”, dice el demandante.

El documento reitera que la resolución emitida para hacer el cambio de rector, solo tuvo el propósito de emitir un pronunciamiento de las autoridades con respecto a un caso que está actualmente en discusión en el Consejo de Estado.

“Se dio curso, en sede administrativa y a propósito de un procedimiento administrativo, a consideraciones de naturaleza judicial, con el oblicuo propósito de sustentar y justificar jurídicamente una actuación de naturaleza estrictamente administrativa”, concluyó el recurso.

El tribunal estudiará esta demanda junto con otro recurso que fue presentado la semana pasada que alega supuestas inconsistencias en este procedimiento que finalizó con la designación de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional.


Fiscalía General de la Nación

“Nunca fue llevada a un hospital”: nuevos detalles del caso de Yulixa Toloza estremecen

La Fiscalía reveló en audiencia nuevos detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza tras el procedimiento estético practicado en Bogotá.
Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá



MinSalud cambiaría la forma de entregar medicamentos en Colombia: así funcionaría el nuevo sistema

El Ministerio de Salud presentó un proyecto con el que busca digitalizar y rastrear la entrega de medicamentos en el país.

¿Habrá cambios en las fotomultas de Cali tras anuncio de investigación? Esto se sabe

La gerente de enRuta afirmó que Cali aún no ha sido notificada oficialmente sobre una investigación por cámaras de fotodetección y aseguró que los dispositivos continúan funcionando con normalidad en la ciudad.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026