Demandan elección de Leopoldo Múnera como rector de la U. Nacional

El Consejo de Estado recibió la demanda alegando irregularidades en el proceso.
Leopoldo Múnera
Consejo de Estado estudia demanda por elección de rector en Universidad Nacional. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El Consejo de Estado recibió una nueva demanda contra el acto de elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional, pues los accionante alegan presuntas irregularidades en esa decisión del Consejo Superior Universitario.

La demanda afirma que el Ministerio de Educación y el Consejo tenían conocimiento de que actualmente hay varias demandas con la elección de José Ismael Peña, por lo que con el cambio de rector, se habrían anticipado por vía administra una a una decisión judicial.

“Sabiendo el Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Superior Universitario que el acto estaba demandado ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo, decidió anticiparse al fallo judicial para pronunciarse en la resolución 067 sobre las mismas materias que hoy están sometidas a la decisión de los jueces”, afirma el documento.

Además, el accionante menciona que el Consejo Superior “se ingenió” un mecanismo para revocar la elección de Peña, pues afirmaron supuestas irregularidades en una de las etapas del proceso de elección, lo que representaba cambiar una parte de ese procedimiento.

Lea: Confirmado: reforma a la educación se hundió en el Congreso

“El nuevo Consejo Superior Universitario se ingenió el modo de revocar la designación de José Ismael Peña Reyes mediante el truco de aducir que la actuación de marzo aún no había concluido y que, por tanto, cabía alterar su curso para designar otro rector mediante el pretexto de las irregularidades”, dice el demandante.

El documento reitera que la resolución emitida para hacer el cambio de rector, solo tuvo el propósito de emitir un pronunciamiento de las autoridades con respecto a un caso que está actualmente en discusión en el Consejo de Estado.

“Se dio curso, en sede administrativa y a propósito de un procedimiento administrativo, a consideraciones de naturaleza judicial, con el oblicuo propósito de sustentar y justificar jurídicamente una actuación de naturaleza estrictamente administrativa”, concluyó el recurso.

El tribunal estudiará esta demanda junto con otro recurso que fue presentado la semana pasada que alega supuestas inconsistencias en este procedimiento que finalizó con la designación de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional.


Ideam

Ideam advierte probabilidad de lluvias en Bogotá durante el fin de semana

El cielo no dará tregua este fin de semana en buena parte del país; el Ideam anunció lluvias y tormentas eléctricas en las regiones Caribe, Andina y Pacífico.
El pronóstico del IDEAM para los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2026 señala un aumento de la nubosidad y la posibilidad de lluvias en diferentes zonas de Colombia.



Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Darcy Quinn: denuncian a 5 magistrados de la JEP y estalla el pulso por rector de la UPTC; el Consejo decide el 19 de noviembre.

Alerta en Nemocón, Cundinamarca, por contaminación del aire: habrá restricciones para industrias y vehículos

La CAR declaró el nivel de prevención por los altos niveles de material particulado en una vereda de la zona.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.