Delegados del Gobierno se reunirán con defensor del pueblo tras encuentro con la Minga

El alto comisionado para la paz destacó que hay un buen tono para el diálogo.

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, aseguró que este domingo se reunirá con el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asís, en compañía de la Ministra del Interior, Alicia Arango y el Ministro de Salud, Fernando Ruíz.

“El Defensor estuvo ayer en Fusagasugá conversando con los coordinadores de la Minga y queremos saber cuál es el mensaje que nos quiere expresar”, dijo Ceballos.

Mire acá: Defensor del Pueblo dice que 'articulará' entendimiento entre indígenas y Gobierno

El Alto Comisionado destacó que “parece que hubo un buen tono, y en ese sentido estaremos dispuestos a escuchar al Defensor del Pueblo, el día de hoy”.

De igual manera, Ceballos reiteró que “debe primar la prudencia y sensatez" e hizo un llamado a no recurrir a las las vías de hecho. "Lo más importante es que la movilización se haga de manera pacífica”, destacó el funcionario.

“Hoy la Minga va a pasar por Soacha, Cundinamarca. El alcalde ha manifestado algunas preocupaciones válidas. Todo el país espera que se actúe con prudencia al paso por Soacha y por supuesto en la llegada a Bogotá”, recalcó el alto comisionado para la paz.

Lea también: Minga asegura que llegarán tranquilamente a Bogotá "si no nos torean"

De acuerdo con Ceballos, en este momento es fundamental el derecho a la vida y a la salud, por ello solicitó respetar todos los protocolos de salud establecidos.

“Que la Minga y sus organizadores le cuenten al país cuál es el estado de salud de quienes participan en ella. Queremos saber si las mil pruebas que suministró el Ministerio de Salud a la Minga se hicieron, y cuál fue su resultado”.

Finalmente, Miguel Ceballos reiteró que el Gobierno ha cumplido con el 80% de los compromisos adquiridos con la Minga Indígena.

Consulte también: Vocero de minga indígena dice que no hay contagios de covid en la movilización

Cabe destacar que a su turno el defensor del pueblo aseguró que buscará ser el mediador entre el Gobierno y los voceros de la minga indígena.

"Vamos a generar todas las condiciones posibles para un entendimiento sólido, franco y directo, donde la Defensoría juega un papel determinante, donde el canal es el dialogo directo entre las partes", indicó Carlos Camargo.


Temas relacionados

juez

Juez suspende millonaria contratación de escoltas de la UNP tras tutela presentada por un trabajador

La decisión afecta el proceso PSA-UNP-054-2026, cuyo valor supera los 78.000 millones de pesos y que buscaba contratar los servicios de seguridad para diferentes zonas del país.
De acuerdo con el documento presentado ante el juez, cerca de 3.500 escoltas podrían verse afectados por la modificación del proceso.



Avalancha arrasó acueducto de Tame, Arauca, y dejó a más de 42.000 personas sin agua potable

La recuperación del sistema de captación y conducción tendría un costo entre 5.000 y 8.000 millones de pesos.

El 84% de las emergencias en la vía Bogotá-Girardot pudieron evitarse: este es el llamado a los viajeros durante este puente festivo

La concesión recomienda revisar el vehículo, planear el viaje y prever demoras por obras en Soacha durante el puente festivo del 20 de julio.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli