Delegación minera en Antioquia busca ponerle freno a decisión de Petro

María Fernanda Cabal impulsará un acto legislativo para para garantizar la autonomía territorial.
Minería
El "No" obtuvo 39.175 votos, con un 99.18 %, mientras que el "Sí" únicamente alcanzó los 202 votos, es decir, el 0.51%. Crédito: Ingimage

La decisión del presidente Gustavo Petro de no prorrogar la delegación minera en Antioquia continúa generando polémica y varios sectores políticos advierten que se trata de una violación del principio constitucional de descentralización.

A raíz de esto, la senadora María Fernanda Cabal anunció que impulsará un acto legislativo en el Congreso para fortalecer la autonomía territorial y garantizar que las regiones tengan los suficientes recursos para poner en marcha sus proyectos y progresar.

Lea también: Iván Name responde por terminación de delegación minera

“El concepto de autonomía está en la Constitución Política de Colombia, por eso es que no se ha desarrollado, se han delegado funciones y no se ha dado dinero, o se delegaron y se reconcentraron funciones en distintos gobiernos”, indicó.

Añadió que “aquí se pretende fortalecer la autonomía territorial, que gobernadores y alcaldes tengan como operar sin tener que ir a mendigar a Bogotá, para eso se tiene que modificar el Sistema General de Participaciones ampliando el recaudo, el ingreso de municipios y departamentos”.

Según el texto de la iniciativa, lo que se busca es que el Sistema General de Participaciones de departamentos, distritos y municipios represente al menos el 4,65% de los ingresos corrientes de la nación a partir del año 2034.

En el texto de la reforma constitucional se especifican las competencias de los distritos y se garantiza la prestación de servicios prioritarios, como salud y educación.

Consulte aquí: Exministro Acosta explota contra determinación de Petro

El presidente Gustavo Petro le había respondido a la senadora Cabal diciendo que “las delegaciones de funciones del Gobierno Nacional no pueden ser permanentes, pero ella quiere que sean permanentes. Si quiere eso, cambie la Constitución senadora”.

La radicación de este proyecto se da también en apoyo a un referendo que impulsará el gobernador electo de Antioquia, Andrés Julián Rendón, para que los impuestos que se recauden en las regiones, no vayan a la nación sino que gran parte de ellos se invierta en los territorios.


Día Cívico

Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.
La jornada del 17 de abril corresponde al día cívico definido en el Decreto 500 de 2024.



Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.