Delegación minera en Antioquia busca ponerle freno a decisión de Petro

María Fernanda Cabal impulsará un acto legislativo para para garantizar la autonomía territorial.
Minería
El "No" obtuvo 39.175 votos, con un 99.18 %, mientras que el "Sí" únicamente alcanzó los 202 votos, es decir, el 0.51%. Crédito: Ingimage

La decisión del presidente Gustavo Petro de no prorrogar la delegación minera en Antioquia continúa generando polémica y varios sectores políticos advierten que se trata de una violación del principio constitucional de descentralización.

A raíz de esto, la senadora María Fernanda Cabal anunció que impulsará un acto legislativo en el Congreso para fortalecer la autonomía territorial y garantizar que las regiones tengan los suficientes recursos para poner en marcha sus proyectos y progresar.

Lea también: Iván Name responde por terminación de delegación minera

“El concepto de autonomía está en la Constitución Política de Colombia, por eso es que no se ha desarrollado, se han delegado funciones y no se ha dado dinero, o se delegaron y se reconcentraron funciones en distintos gobiernos”, indicó.

Añadió que “aquí se pretende fortalecer la autonomía territorial, que gobernadores y alcaldes tengan como operar sin tener que ir a mendigar a Bogotá, para eso se tiene que modificar el Sistema General de Participaciones ampliando el recaudo, el ingreso de municipios y departamentos”.

Según el texto de la iniciativa, lo que se busca es que el Sistema General de Participaciones de departamentos, distritos y municipios represente al menos el 4,65% de los ingresos corrientes de la nación a partir del año 2034.

En el texto de la reforma constitucional se especifican las competencias de los distritos y se garantiza la prestación de servicios prioritarios, como salud y educación.

Consulte aquí: Exministro Acosta explota contra determinación de Petro

El presidente Gustavo Petro le había respondido a la senadora Cabal diciendo que “las delegaciones de funciones del Gobierno Nacional no pueden ser permanentes, pero ella quiere que sean permanentes. Si quiere eso, cambie la Constitución senadora”.

La radicación de este proyecto se da también en apoyo a un referendo que impulsará el gobernador electo de Antioquia, Andrés Julián Rendón, para que los impuestos que se recauden en las regiones, no vayan a la nación sino que gran parte de ellos se invierta en los territorios.


Accidente

Momento exacto en el que ambulancia arrolla a estudiante en Bogotá: su estado es crítico

Tras el impacto, el estudiante fue auxiliado en el lugar y luego fue trasladado a un centro asistencial.
El joven, identificado como Jorge Esteban, estudia Derecho en la Universidad Católica.



¿Puede Bogotá ser sede de la Selección Colombia? esto dicen desde Barranquilla

Mientras Bogotá plantea abrir espacio, Barranquilla defiende su historia, incentivos y estadio

Murió el cirujano Carlo Vallejo Mora tras convulsiones derivadas de grave accidente en vía al Mar

El accidente ocurrió en enero de 2022 que mantuvo al médico 14 días en UCI, durante cuatro años Vallejo acudió a terapias en Bogotá.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026