Delegación minera en Antioquia busca ponerle freno a decisión de Petro

María Fernanda Cabal impulsará un acto legislativo para para garantizar la autonomía territorial.
Minería
El "No" obtuvo 39.175 votos, con un 99.18 %, mientras que el "Sí" únicamente alcanzó los 202 votos, es decir, el 0.51%. Crédito: Ingimage

La decisión del presidente Gustavo Petro de no prorrogar la delegación minera en Antioquia continúa generando polémica y varios sectores políticos advierten que se trata de una violación del principio constitucional de descentralización.

A raíz de esto, la senadora María Fernanda Cabal anunció que impulsará un acto legislativo en el Congreso para fortalecer la autonomía territorial y garantizar que las regiones tengan los suficientes recursos para poner en marcha sus proyectos y progresar.

Lea también: Iván Name responde por terminación de delegación minera

“El concepto de autonomía está en la Constitución Política de Colombia, por eso es que no se ha desarrollado, se han delegado funciones y no se ha dado dinero, o se delegaron y se reconcentraron funciones en distintos gobiernos”, indicó.

Añadió que “aquí se pretende fortalecer la autonomía territorial, que gobernadores y alcaldes tengan como operar sin tener que ir a mendigar a Bogotá, para eso se tiene que modificar el Sistema General de Participaciones ampliando el recaudo, el ingreso de municipios y departamentos”.

Según el texto de la iniciativa, lo que se busca es que el Sistema General de Participaciones de departamentos, distritos y municipios represente al menos el 4,65% de los ingresos corrientes de la nación a partir del año 2034.

En el texto de la reforma constitucional se especifican las competencias de los distritos y se garantiza la prestación de servicios prioritarios, como salud y educación.

Consulte aquí: Exministro Acosta explota contra determinación de Petro

El presidente Gustavo Petro le había respondido a la senadora Cabal diciendo que “las delegaciones de funciones del Gobierno Nacional no pueden ser permanentes, pero ella quiere que sean permanentes. Si quiere eso, cambie la Constitución senadora”.

La radicación de este proyecto se da también en apoyo a un referendo que impulsará el gobernador electo de Antioquia, Andrés Julián Rendón, para que los impuestos que se recauden en las regiones, no vayan a la nación sino que gran parte de ellos se invierta en los territorios.


Accidente

El presidente Petro decreta tres días de duelo nacional por la tragedia del avión Hércules en Puerto Leguízamo

"Se realizarán los honores militares correspondientes a este hecho que nos enluta como país", señaló el mandatario.
Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo



De Rock al Parque al Festival de Artes Vivas: Bogotá comparte sus modelos culturales con Iberoamérica

Bogotá impulsa políticas culturales con el libro Memorias: Diálogos regionales y el Banco Iberoamericano de Buenas Prácticas, destacando impacto social y cooperación regional.

“No es el momento de buscar culpables por X”: procurador Eljach sobre accidente en Putumayo

El llamado de Gregorio Eljach a la solidaridad fue en medio de su agenda desde Cartagena.

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto