Delegación minera en Antioquia busca ponerle freno a decisión de Petro

María Fernanda Cabal impulsará un acto legislativo para para garantizar la autonomía territorial.
Minería
El "No" obtuvo 39.175 votos, con un 99.18 %, mientras que el "Sí" únicamente alcanzó los 202 votos, es decir, el 0.51%. Crédito: Ingimage

La decisión del presidente Gustavo Petro de no prorrogar la delegación minera en Antioquia continúa generando polémica y varios sectores políticos advierten que se trata de una violación del principio constitucional de descentralización.

A raíz de esto, la senadora María Fernanda Cabal anunció que impulsará un acto legislativo en el Congreso para fortalecer la autonomía territorial y garantizar que las regiones tengan los suficientes recursos para poner en marcha sus proyectos y progresar.

Lea también: Iván Name responde por terminación de delegación minera

“El concepto de autonomía está en la Constitución Política de Colombia, por eso es que no se ha desarrollado, se han delegado funciones y no se ha dado dinero, o se delegaron y se reconcentraron funciones en distintos gobiernos”, indicó.

Añadió que “aquí se pretende fortalecer la autonomía territorial, que gobernadores y alcaldes tengan como operar sin tener que ir a mendigar a Bogotá, para eso se tiene que modificar el Sistema General de Participaciones ampliando el recaudo, el ingreso de municipios y departamentos”.

Según el texto de la iniciativa, lo que se busca es que el Sistema General de Participaciones de departamentos, distritos y municipios represente al menos el 4,65% de los ingresos corrientes de la nación a partir del año 2034.

En el texto de la reforma constitucional se especifican las competencias de los distritos y se garantiza la prestación de servicios prioritarios, como salud y educación.

Consulte aquí: Exministro Acosta explota contra determinación de Petro

El presidente Gustavo Petro le había respondido a la senadora Cabal diciendo que “las delegaciones de funciones del Gobierno Nacional no pueden ser permanentes, pero ella quiere que sean permanentes. Si quiere eso, cambie la Constitución senadora”.

La radicación de este proyecto se da también en apoyo a un referendo que impulsará el gobernador electo de Antioquia, Andrés Julián Rendón, para que los impuestos que se recauden en las regiones, no vayan a la nación sino que gran parte de ellos se invierta en los territorios.


Volcamiento de un bus

Fuerte accidente de tránsito dejó varias personas heridas en la vía entre Tunja y Bogotá

El siniestro vial involucró a un bus intermunicipal, donde al parecer, viajaban hinchas de Millonarios.
El vehículo sufrió daños en su estructura y terminó fuera de la vía.



Incendio que arrasó con 19 casas en barrio de Armenia dejó 20 familias damnificadas

Con el paso de las horas se dimensiona la magnitud de la emergencia. Afectados claman por ayudas a los organismos de atención de emergencias.

Tolva cayó sobre policía en obra del norte de Bogotá: IDU selló la construcción

EI Instituto de Desarrollo Urbano adoptó medidas correctivas contra la constructora de la obra.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales