Delegación del Gobierno niega beneficios económicos al ELN

Delegación de Paz del Gobierno responde a señalamientos sobre beneficios económicos al ELN para que dejen de secuestrar.
ELN
ELN Crédito: Colprensa

La Delegación de Paz del Gobierno Nacional en la Mesa de Diálogos con la guerrilla del ELN respondió a los señalamientos del exdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo, Olmedo López y señaló que "la exigencia al ELN de suspensión de la práctica del secuestro por razones económicas que ha formulado el Gobierno Nacional, nunca ha estado sujeta a ofrecimiento alguno de contraprestaciones, o beneficios económicos" .

Cabe mencionar que Olmedo López declaró ante la Corte Suprema de Justicia que el Gobierno destinó recursos de la Unidad de Gestión del Riesgo para financiar al ELN y que ese grupo dejara el secuestro.

En contexto: Fiscalía investiga, hace semanas, al ministro Bonilla y exministro Velasco mencionados por Olmedo López

A través de un comunicado, la delegación que dirige Vera Grabe aseguró que "todas las actuaciones en desarrollo del proceso de paz con el ELN se han ceñido estrictamente al principio de legalidad, que significa el respeto a la Constitución y las leyes vigentes: en el contenido de los acuerdos suscritos, y en todos los temas y debates abordados en la Mesa de Diálogos de Paz".

La Delegación de Paz del Gobierno subrayó que ese respeto al principio de legalidad "cuenta con la permanente observación de la comunidad internacional -por medio de los países garantes y de los países acompañantes-, de la ONU y la Iglesia Católica, así como de los observadores de las Fuerzas Militares y de Policía, que acompañan los trabajos de la delegación".

El comunicado agregó que "los contenidos de cada una de las sesiones de la Mesa de Diálogos, las comisiones de trabajo y las reuniones de las jefaturas de las delegaciones, se encuentran debidamente consignados en las actas de trabajo suscritas por ambas delegaciones y los representantes de la comunidad internacional".

Más información: Caso de corrupción en la UNGRD: Olmedo López hace explosiva confesión

"Como lo hemos reiterado en toda circunstancia, la exigencia al ELN de suspensión de la práctica del secuestro por razones económicas que ha formulado el Gobierno Nacional, nunca ha estado sujeta a ofrecimiento alguno de contraprestaciones o beneficios económicos", concluye el comunicado de la Delegación de Paz del Gobierno Nacional en la Mesa de Diálogos con la guerrilla del ELN.


Temas relacionados

Drones

¿Quién era alias Yair, el experto en drones del ELN que fue abatido en el bombardeo en Catatumbo? Este es su perfil criminal

Las Fuerzas Militares confirmaron que un total de 12 guerrilleros fueron abatidos, lo que representa un duro golpe para el ELN.
Alias Yair, experto en drones explosivos del ELN, abatido por las Fuerzas Militares.



Tres soldados asesinados y dos heridos por las disidencias en Nariño: Ejército sostiene combates en zona rural de Ipiales

Los responsables del ataque terrorista son miembros de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, Estructura Comandos de Frontera.

Escándalo de corrupción en regalías: trasladan de urgencia a un hospital a implicado en contratación de Aremca

Según la Fiscalía el implicado en este caso es pieza clave en el proceso que se sigue por el direccionamiento de contratos por más de 500 mil millones de pesos de las regalías.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia