Delegación del Gobierno niega beneficios económicos al ELN

Delegación de Paz del Gobierno responde a señalamientos sobre beneficios económicos al ELN para que dejen de secuestrar.
ELN
ELN Crédito: Colprensa

La Delegación de Paz del Gobierno Nacional en la Mesa de Diálogos con la guerrilla del ELN respondió a los señalamientos del exdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo, Olmedo López y señaló que "la exigencia al ELN de suspensión de la práctica del secuestro por razones económicas que ha formulado el Gobierno Nacional, nunca ha estado sujeta a ofrecimiento alguno de contraprestaciones, o beneficios económicos" .

Cabe mencionar que Olmedo López declaró ante la Corte Suprema de Justicia que el Gobierno destinó recursos de la Unidad de Gestión del Riesgo para financiar al ELN y que ese grupo dejara el secuestro.

En contexto: Fiscalía investiga, hace semanas, al ministro Bonilla y exministro Velasco mencionados por Olmedo López

A través de un comunicado, la delegación que dirige Vera Grabe aseguró que "todas las actuaciones en desarrollo del proceso de paz con el ELN se han ceñido estrictamente al principio de legalidad, que significa el respeto a la Constitución y las leyes vigentes: en el contenido de los acuerdos suscritos, y en todos los temas y debates abordados en la Mesa de Diálogos de Paz".

La Delegación de Paz del Gobierno subrayó que ese respeto al principio de legalidad "cuenta con la permanente observación de la comunidad internacional -por medio de los países garantes y de los países acompañantes-, de la ONU y la Iglesia Católica, así como de los observadores de las Fuerzas Militares y de Policía, que acompañan los trabajos de la delegación".

El comunicado agregó que "los contenidos de cada una de las sesiones de la Mesa de Diálogos, las comisiones de trabajo y las reuniones de las jefaturas de las delegaciones, se encuentran debidamente consignados en las actas de trabajo suscritas por ambas delegaciones y los representantes de la comunidad internacional".

Más información: Caso de corrupción en la UNGRD: Olmedo López hace explosiva confesión

"Como lo hemos reiterado en toda circunstancia, la exigencia al ELN de suspensión de la práctica del secuestro por razones económicas que ha formulado el Gobierno Nacional, nunca ha estado sujeta a ofrecimiento alguno de contraprestaciones o beneficios económicos", concluye el comunicado de la Delegación de Paz del Gobierno Nacional en la Mesa de Diálogos con la guerrilla del ELN.


Temas relacionados

Niños

"Transmitían violaciones en vivo": aberrantes detalles de red de pornografía infantil desmantelada en Medellín, Cartagena y EE.UU.

La investigación destapó una red criminal que, según las autoridades, explotaba sexualmente a menores de edad en Medellín y comercializaba el material con ciudadanos extranjeros.
Transmitían violaciones en vivo: aberrantes detalles de red de pornografía infantil desmantelada en Medellín, Cartagena y EEUU



“Que me devuelvan a mi hijo, no nos dejen solos”: padre del periodista Mateo Pérez desaparecido en Antioquia

En diálogo con La FM, su padre, Carlos Enrique Pérez, relató que la última vez que habló con Mateo fue el pasado lunes 4 de mayo.

Alcalde de Villa de Leyva fue capturado por agentes del CTI de La Fiscalía

A inicios de 2026, el alcalde había sido imputado una investigación por presunta violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo