Delegación del Gobierno envía mensaje a familia de militares asesinados sin mencionar al ELN

Delegación de Paz se pronuncia sobre ataque en Arauca: "Sentimos profundamente las víctimas fatales y heridos de la Fuerza Pública".
Petro militares heridos Arauca
Imagen de archivo. Hospital Militar Central brinda atención a militares heridos en ataque terrorista en Puerto Jordán Arauca. Soldados en cuidados intensivos. Crédito: Presidencia

En un corto mensaje publicado en redes sociales, la Delegación del Paz del Gobierno en los diálogos con el ELN se pronunció frente a los hechos que mantienen en vilo a la mesa de conversaciones.

Sin mencionar al grupo ilegal o cuestionarlo frente a lo sucedido en zona rural del departamento, la Delegación escribió que "sentimos profundamente las víctimas fatales y heridos de los miembros de la Fuerza Pública en el ataque acaecido en Arauca". El mensaje fue escrito en X y no a través de un comunicado oficial.

En otro apartado del corto mensaje, el equipo negociador encabezado por Vera Grabe y el senador Iván Cepeda, agregaron que acompañan: "El dolor de sus familiares y de la nación entera que en la búsqueda de la paz pierde a sus hijos en un baño de sangre que nos condena a un ciclo de violencia interminable".

Finalmente, expresaron su "solidaridad y aprecio por las fuerzas militares y los observadores que han apoyado la política de paz en la búsqueda de un futuro mejor".

A propósito, este miércoles el presidente, Gustavo Petro, visitó este miércoles el hospital de Bogotá donde se encuentra la mayoría de los 27 militares heridos en el ataque de la guerrilla contra una base militar en Puerto Jordán, en el departamento de Arauca (este), que dejó también dos soldados muertos.

Lea también: Sectores políticos respaldan cierre de diálogos con el ELN: piden replantear política de paz

Petro se trasladó al Hospital Militar Central donde reciben atención 18 militares heridos, de los cuales, según el último boletín de la institución, trece están en "estado estable", la mayoría con "lesiones de tejidos blandos, recibiendo atención interdisciplinaria de acuerdo al procedimiento de atención para heridos en combate".

Otros cinco heridos están en cuidados intensivos, "recibiendo atención especializada, en postoperatorio de lesiones ortopédicas, de tórax y abdomen", y su pronóstico depende de su evolución.

El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, aseguró en el hospital que "están ya en evolución positiva para que muy pronto estén en condición de volver al servicio", y que se espera el traslado del resto de heridos del atentado.

De ineterés: Petro visitó a militares heridos tras ataque del ELN en Arauca

La guerrilla del ELN atacó el martes con explosivos la base militar en Puerto Jordán, en el departamento de Arauca (este), que dejó dos soldados muertos y 27 heridos.

"Esta es una clara demostración del ELN sobre cuál es su verdadera intención. Mientras esperábamos un gesto que permitiera continuar las negociaciones de paz, esta fue su respuesta", dijo hoy el ministro de Defensa, Iván Velásquez, del ataque.


Temas relacionados

UNGRD

Caso UNGRD: Procuraduría dice que no hay pruebas de que Iván Name recibió $3.000 millones en sobornos

El Consejo de Estado está próximo a emitir una sentencia en un proceso de pérdida de investidura contra el expresidente del Senado.
El expresidente del Senado Iván Name, preso por su presunto rol en el escándalo de corrupción de la UNGRD, recibió un espaldarazo de la Procuraduría General de la Nación en un proceso de pérdida de investidura en su contra.



Alerta por presuntos secuestros a comerciante y ganadero en el Cesar: activan PMU

El secretario de Gobierno del departamento, Eduardo Esquivel, aseguró que la Décima Brigada adelanta labores de búsqueda.

Defensoría pide medidas ante secuestros y ataques con explosivos en Cauca

El ente advierte que se han registrado seis secuestros en las últimas dos semanas y varios atentados.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella