10 Mayo 2016 11:22 AM

Dejar de fumigar no era una decisión posible: EE.UU.

El gobierno norteamericano dijo que respeta la decisión de Colombia de retomar la aspersión con glifosato vía terrestre.
Para el gobierno de Estados Unidos, dejar de asperjar para erradicar los cultivos ilícitos en el mayor productor de cocaína del mundo, Colombia, no era una posibilidad viable como en principio se veía cuando el Consejo Nacional de Estupefacientes decidió acoger un concepto de la OMS alertando sobre los peligros del glifosato, el herbicida usado por el Estado para acabar con las hectáreas sembradas con coca. 
 
En ese sentido, el gobierno norteamericano anunció que respeta la decisión del Gobierno de retomar la aspersión, así sea vía terrestre, para luchar desde un nuevo enfoque contra las drogas. 
 
"La decisión por parte de Colombia era la de terminar la fumigación y eso no es posible".
 
Hay otras maneras de hacer la erradicación manual y con aspersión por tierra (de cultivos ilícitos). Todo vale. La decisión para usar (el glifosato) es decisión colombiana, y la respetamos", dijo el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker. 
 
Aseguró que su país seguirá cooperando con las Fuerzas de Seguridad para combatir este flagelo, sobre el cual se discutió en febrero, durante una visita de Estado que hizo el presidente Juan Manuel Santos a la Casa Blanca.