Defensoría verificó implementos del Esmad, de cara a paro nacional

Antes de que este cuerpo especial intervenga en las movilizaciones, deberá notificar al organismo.
Defensoría del Pueblo
Defensoría del Pueblo Crédito: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo verificó los implementos que utilizará el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), al igual que los integrantes de la Policía, en las movilizaciones que se realizarán este miércoles, en el marco del paro nacional.

"La Defensoría del Pueblo realizará una labor de acompañamiento durante las movilizaciones que se tienen previstas para este miércoles por el paro nacional, en el que participarán sectores sociales como centrales obreras, organizaciones estudiantiles, indígenas y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, por lo que servidores públicos de la entidad verifican los implementos que va a utilizar la Policía durante el seguimiento y control de las marchas programadas", señaló el Ministerio Público en un comunicado.

Lea aquí: Minga indígena sí participará en Paro nacional y luego se irá de Bogotá

Además, el organismo deberá ser informado de cada intervención pretenda hacer, tanto la Policía como el Esmad.

"El Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía asignó un oficial superior de enlace que debe estar en comunicación permanente con un funcionario de la Vicedefensoría, al que se le debe informar sobre las intervenciones que se vayan a realizar, así como el número de efectivos que estarán en las marchas y los elementos que utilizarán", sostuvo.

Cabe recordar que esta inspección se implementó a raíz del fallo de tutela de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, por medio de la cual se garantizó el derecho a la protesta social y pacífica.

“Cuando se requiera cualquier participación del Esmad en eventos públicos o privados, ese organismo, con antelación, deberá poner a disposición del Defensor el listado de los comandantes o jefes de unidad del personal asignado para el servicio requerido, e igualmente la Policía Nacional deberá designar a un oficial superior común que sirva de enlace entre los agentes y el Defensor del Pueblo”, se señala en uno de los apartes del fallo.

Lea además: Problemas del presidente con ciudadanos los termina pagando Bogotá: Claudia López

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo instaló dos carpas de los Derechos Humanos, ubicadas en la plaza de Bolívar y en el Palacio de los Deportes.

También creó el correo electrónico quejasprotestasocial@defensoria.gov.co para las denuncias sobre violaciones de Derechos Humanos.

Entre tanto, en las 38 regionales de la Defensoría del Pueblo se hicieron capacitaciones sobre las protestas y también se recibirán las denuncias a través de los puestos de Mando Unificado.

También aumentó a 40 el número de defensores públicos ubicados en cinco Unidades de Reacción Inmediata (URI) para brindar asistencia jurídica.


José Manuel Restrepo

Gobierno anuncia subsidios y congelamiento de arriendos para afectados por tragedia en Pereira

La Alcaldía y la Nación unirán esfuerzos para atender a los damnificados y apoyar la recuperación económica de las familias afectadas.
El anuncio fue hecho por el vicepresidente José Manuel Restrepo, quien llegó a Pereira junto al ministro del Interior y una delegación de la Presidencia de la República.



Dos muertos y al menos siete heridos deja grave accidente de tránsito en Cocorná (Antioquia)

el reporte entregado por la Policía de Tránsito y Transporte de Antioquia, el accidente se presentó por el volcamiento lateral de un vehículo.

¿Cuándo comenzará la entrega de los subsidios para los damnificados del terremoto?

A partir de la próxima semana se entregarían los primeros subsidios en ciudades como Cali, Pereira, Manizales y Quibdó.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde