Referencia guerrilla de las FARC
Referencia guerrilla de las FARC
Archivo
26 Abr 2022 02:18 PM

Defensoría rechazó el robo del vehículo de la ONU que habría sido hurtado por las disidencias

Las autoridades investigan si las disidencias de las Farc, habrían cometido el hurto de la camioneta. 
JENNY ROCIO ANGARITA
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

La Defensoría del Pueblo rechazó el robo del vehículo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el que se movilizaban varios funcionarios de esta entidad internacional en jurisdicción del municipio de Puerto Guzmán (Putumayo). 

Las autoridades investigan si las disidencias de las Farc, habrían cometido el hurto de la camioneta. 

Lea además: Una camioneta de la ONU habría sido hurtada por las disidencias de las Farc en Putumayo

Al mismo tiempo, esa entidad pidió a los grupos armados ilegales respetar las condiciones de los organismos internacionales. 

"Llamamos la atención sobre la grave conflictividad social en Puerto Guzmán (Putumayo). Ayer en zona rural miembros de ONU fueron despojados de un vehículo, al parecer por grupos armados ilegales. Exigimos respetar la integridad de los organismos internacionales", dijo la entidad.   

Este hecho ocurrió a pocas horas de registrarse la masacre en la vereda Las Perlas en ese mismo municipio, donde fueron asesinadas 4 personas, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) con este hecho violento serían 37 las masacres que se han registrado durante este año en el país. 

"En la vereda Las Perlas de Puerto Guzmán, fueron asesinadas ayer 4 personas, una de ellas en proceso de reincorporación. Los hechos son materia de investigación. Esta situación de conflicto había sido advertida desde el 7 de enero de 2021 mediante la alerta temprana 01-2021", señaló la Defensoría. 

Vea también: Katherine Miranda denuncia que hubo 13 muertos en operación militar en el Putumayo

Las disidencias de las Farc, también hurtaron otras dos camionetas, una de servicio público y otra que era particular.

Sobre este hecho el alcalde Puerto Guzmán, Edison Gerardo Mora, dijo que “para irse ya de la vereda después de la masacre, al parecer hombres armados robaron los vehículos para su traslado, pero hace poco dejaron dos vehículos de servicio público y la otra particular, excepto la de las Naciones Unidas. Por ahora se desconoce el paradero del automotor perteneciente a la organización mundial”.