carlosnegretdefensoriadelpueblo.jpg
Carlos Negret, defensor del Pueblo / Foto de @DefensoriaCol
17 Abr 2018 08:39 AM

Defensoría pide a ELN y EPL cesar accionar violento en Catatumbo y respetar DIH

El organismo indicó que ante las intimidaciones contra la población, los periodistas, transportadores y comerciantes, queda claro el desconocimiento del DIH.
La
Fm

A través de un extenso comunicado, el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, hizo un llamado a los grupos armados del ELN y el EPL para que cesen su accionar violento en la zona del Catatumbo, que ya ha generado afectaciones importantes a las personas que han resultado desplazadas y confinadas durante los enfrentamientos de estas dos guerrillas.

"La reconfiguración de la dinámica armada en el territorio ha conllevado especialmente, desde enero del 2018, varios hechos de violencia con afectaciones directas sobre la población civil, generando desplazamientos forzados, amenazas, secuestros, confinamiento, restricciones a la movilidad, enfrentamientos con interposición de la población civil e impidiendo el acceso a bienes y servicios básicos como la salud y la educación", expresó la Defensoría.

El Defensor del Pueblo advirtió que son inaceptables los ataques en contra de la población, periodistas, comerciantes, transportadores, líderes de derechos humanos e incluso funcionarios que defienden a los habitantes del Catatumbo.

"Estos ataques son inaceptables y terminan por evidenciar el desconocimiento flagrante del Derecho Internacional Humanitario – DIH, para aminorar los impactos que la acción violenta de los actores armados involucrados puedan traer sobre la vida, integridad y libertad de los habitantes de la región", dijo.

Negret hizo un llamado a todos los actores que confluyen en la zona, legales e ilegales, para que se respete la labor humanitaria que adelantan varios organismos con el fin de atender a quienes ya han sido afectados por estos enfrentamientos.

El defensor manifestó que "se deben garantizar condiciones para que la población civil que ya ha sido afectada por el conflicto, pueda recibir la ayuda humanitaria requerida en los casos de desplazamiento forzado y confinamiento que se han presentado".

"Las comisiones para la atención a la población víctima del conflicto no pueden restringirse ni limitarse, pues quienes están involucradas en ellas, no participan de las hostilidades", agregó.

Finalmente, Negret indicó que el organismo llevará a cabo el seguimiento a todas las acciones que adelante el Estado frente a la grave situación que viven las comunidades del Catumbo y el pueblo indígena Barí.

Vea también: Incertidumbre por conflicto en el Catatumbo entre ELN y EPL (clic aquí).