Defensoría ganó tutela para garantizar atención a internos de la cárcel de Cartagena

En un plazo de diez días se atenderán de manera integral 2.460 internos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Tribunal Superior de Cartagena acogió una tutela instaurada por la Defensoría del Pueblo y ordenó prestar atención médica básica, entregar medicamentos, cumplir con la remisión a la red de servicios de los pacientes solicitantes, brindar una atención adecuada a las personas afectadas con VIH y suministrar la dieta especial a los internos con hipertensión, diabetes y otras enfermedades.

El Consorcio Fondo de Atención en Salud tendrá un plazo de diez días para atender de manera integral en servicios médicos a los 2.460 internos del establecimiento Penitenciario y Carcelario de Ternera, en la capital de Bolívar.

Tras las continuas visitas al centro penitenciario, construido para 1.250 internos, el organismo de control para los derechos humanos realizó un diagnóstico en el que se estableció que debido al hacinamiento y las condiciones deficientes de salubridad, prolifera todo tipo de enfermedades causadas en tiempo de verano por el calor o el polvo, y en el invierno por la humedad de las celdas así como por el rebosamiento de las alcantarillas internas y de los baños.

De acuerdo con la información acopiada por la Defensoría, para el pasado mes de abril había: 66 internos hipertensos, 11 hipertensos con diabetes, 15 diabéticos y 42 psiquiátricos, que deberían tener una atención especial en otro centro de reclusión, además de 6 personas con tuberculosis (las cuales conviven con el resto de la población), 18 pacientes con VIH, 11 personas con varicela y un número de casos por determinar de enfermos de cáncer.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.
Gobernadora del Valle ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita identificar a los responsables.



Promueven “firmatón” para exigir soluciones a la crisis de agua en Santa Marta

La idea es defender los más de 700.000 millones de pesos destinados a atender la crisis y promover un comité cívico que vigile los recursos públicos, según María José Navarro, impulsora de la iniciativa.

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.