Defensoría ganó tutela para garantizar atención a internos de la cárcel de Cartagena

En un plazo de diez días se atenderán de manera integral 2.460 internos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Tribunal Superior de Cartagena acogió una tutela instaurada por la Defensoría del Pueblo y ordenó prestar atención médica básica, entregar medicamentos, cumplir con la remisión a la red de servicios de los pacientes solicitantes, brindar una atención adecuada a las personas afectadas con VIH y suministrar la dieta especial a los internos con hipertensión, diabetes y otras enfermedades.

El Consorcio Fondo de Atención en Salud tendrá un plazo de diez días para atender de manera integral en servicios médicos a los 2.460 internos del establecimiento Penitenciario y Carcelario de Ternera, en la capital de Bolívar.

Tras las continuas visitas al centro penitenciario, construido para 1.250 internos, el organismo de control para los derechos humanos realizó un diagnóstico en el que se estableció que debido al hacinamiento y las condiciones deficientes de salubridad, prolifera todo tipo de enfermedades causadas en tiempo de verano por el calor o el polvo, y en el invierno por la humedad de las celdas así como por el rebosamiento de las alcantarillas internas y de los baños.

De acuerdo con la información acopiada por la Defensoría, para el pasado mes de abril había: 66 internos hipertensos, 11 hipertensos con diabetes, 15 diabéticos y 42 psiquiátricos, que deberían tener una atención especial en otro centro de reclusión, además de 6 personas con tuberculosis (las cuales conviven con el resto de la población), 18 pacientes con VIH, 11 personas con varicela y un número de casos por determinar de enfermos de cáncer.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Cuál es la excepción en la que sí se puede usar el celular en las elecciones?

Durante el día de elecciones hay ciertas reglas especiales que buscan proteger el secreto del voto y garantizar la transparencia del proceso democrático.
Las autoridades han reiterado que estas medidas buscan garantizar la transparencia, la legalidad y la confianza en el sistema electoral colombiano.



Aerocivil desistirá del cambio de los llamados slots en El Dorado y solo hará ajustes

El anuncio se hace tras una visita que realizó la Procuraduría a la Aerocivil y días después de que el Ministerio de Transporte anunciara un proyecto para modificar los slots en la terminal aérea de la capital.

Primicia | El laberinto judicial de la familia de Kevin Acosta tras denunciar a Petro, el ministro de Salud y el interventor de Nueva EPS

Investigadores afines al Gobierno, peticiones sin responder y expectativa. La FM revela detalles de los obstáculos en la búsqueda de justicia de la familia del menor.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.