Alertan deslazamiento de la comunidad por enfrentamientos
Cortesía: Colectivo de abogados José Alvear Restrepo
27 Jul 2021 07:35 PM

Defensoría del Pueblo lanza alerta para pedir protección para 700 familias indígenas confinadas en el Bajo Baudó

Los combates entre grupos ilegales, además, mantienen en riesgo de desplazamiento a 2.300 personas.
JENNY ROCIO ANGARITA
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, lanzó un mensaje de alerta a las autoridades para que atiendan de manera urgente a 700 familias indígenas que permanecen confinadas en el Bajo Baudó (Chocó), por los combates entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Las comunidades indígenas afectadas son Wounaan y Embera de Buenavista, Unión Pitalito, Puerto Chichiliano, Puerto Piña y Bajo Grande.

Al mismo tiempo, señaló que en un alto riesgo de desplazamiento se encuentran 2.300 personas en esa misma región.

“Los enfrentamientos entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en disputa del territorio han generado zozobra y temor en estas comunidades indígenas que han tenido que confinarse. Por esta razón, desde la Defensoría hemos activado la ruta de acompañamiento y enviamos a una misión humanitaria de la entidad para viajar nuevamente hasta la zona”, dijo.

Camargo Assis también señaló que desde la sede regional de la entidad en Chocó, se enviaron oficios al alcalde del Bajo Baudó, Hermenegildo Adalberto González, también a la Unidad de Víctimas, al Ejército y al Ministerio del Interior, para que activen las medidas que permitan atender a la comunidad afectada.

“Es relevante señalar que, a través de la Alerta Temprana 030 de 2020, hemos advertido sobre la estrategia expansiva de las autodenominadas AGC sobre la cuenca del Río Docampadó y en general sobre el municipio del Bajo Baudó”, manifestó Camargo Assis. 

Finalmente, el Defensor del Pueblo le pidió a la Comisión Intersectorial para la Respuesta a las Alertas Tempranas (Ciprat), que impulse al Gobierno Nacional para que se activen los protocolos de atención a estas comunidades afectadas por el conflicto armado interno y destacó que cientos de familias indígenas están siendo sometidas a toda clase de vulneraciones de derechos humanos, entre ellos la vida, libertad, integridad y seguridad.

Fuente
Sistema Integrado de Información